Para Que Sirve el Losartán?

El Losartán está indicado para la hipertensión, además podría retrasar la progresión de la nefropatía diabética.

Este es un medicamento usado para el bloqueo los receptores de la angiotensina. La angiotensina actúa sobre la pared de los vasos sanguíneos y también actúa sobre el riñón disminuyendo la producción de orina.

Losartán relaja la musculatura de los vasos, de esta forma se consigue una disminución de la presión arterial (hipertensión). Además de aumentar la cantidad de sangre y oxigeno que llega al corazón.

También es adecuado para la reducción de la producción de enfermedades renales, en casos de diabetes tipo 2. Dicha enfermedad, es una afección en la que, el organismo no utiliza insulina de forma normal. Esto provoca que no se controle la cantidad de azúcar en la sangre.

Por otra parte, también es indicado en casos de micro-albuminuria o proteinuria.

Este medicamento, ayuda a las personas que poseen hipertensión, su ayuda se basa en reducir las posibilidades de padecimientos cerebrovasculares.

Además, ayuda a evitar la afección del corazón llamada hipertrofia ventricular izquierda. Dicha enfermedad, es cuando se agranda el lado izquierdo del corazón.

Presentación y forma de uso de Losartán

Este fármaco se puede encontrar en tabletas para ser administrado por vía oral, ya sea con o sin alimentos. Generalmente se toma de una a dos veces al día, a la misma hora del día anterior.

Se debe seguir atentamente las indicaciones de las recetas indicadas por el médico. Cualquier duda o indicación que no entienda, se debe preguntar al médico.

Por ninguna razón, se debe aumentar ni disminuir la dosis indicada. Tampoco se debe tomar con más frecuencia a lo indicado.

Posiblemente el médico especialista que le indique este medicamento, al principio indique una dosis baja y gradualmente ira aumentando la dosis.

En casos de niños que no puedan ingerir la tableta completa, se puede acudir al médico. Ya que, el mismo puede preparar una forma en líquido.

El Losartán controla la presión arterial, pero no la cura. Entre las tres y seis primeras semanas puede notar los beneficios. Sin embargo, se debe de seguir con el tratamiento indicado, no se debe suspender el tratamiento sin consultar con el médico.

Cabe destacar que este medicamento, fue el primer antagonista de la angiotensina II comercializado, este con el nombre de Coozar.

El uso de Losartán en periodo de embarazo y de lactancia

Este medicamento es de categoría D, es decir, puede causar la muerte o lesiones graves en el feto. Por esta razón, se debe evitar en el periodo de embarazo. Si se planea quedar embarazada debe consultar con su médico antes.

En caso de quedar embarazada, se debe dejar su consumo y contactar con su médico especialista.

Por otro lado, no hay estudios que demuestren si el medicamento Losartán, puede traspasar a través de la leche materna. Por esta razón, se recomienda evitar el uso del medicamento durante el periodo de lactancia.

¿Dónde se debe mantener el Losartán?

Este fármaco se debe mantener en lugares de temperatura ambiente en su envase original tapado. Siempre lejos de fuentes de calor, de humedad y de luz directa. En lugares lejos del alcance de los niños.

Efectos secundarios al usar Losartán

Existe una probabilidad de unos posibles efectos colaterales, que pueden ser provocados por el uso de Losartán, síntomas como pueden ser:

  • Acidez estomacal.
  • Diarrea.
  • Dolor en la espalda, rodilla o piernas.
  • Menor sensibilidad al tacto.
  • Debilidad muscular.
  • Calambres musculares.

Cabe destacar que, si alguno de los síntomas mencionados es persistente o intenso, se debe contactar con un médico de forma inmediata.

Precauciones e informaciones del uso de Losartán

Para el uso de este medicamento, se requiere diagnóstico médico. Por lo tanto, se necesita una receta médica, bajo ninguna otra razón se debe consumir este medicamento y mucho menos se debe auto-medicar.

No afecta a la capacidad de conducir, ya que no tiene efectos colaterales que afecten al manejar.

Si el médico le indica una dieta baja en sal o en sodio, se debe de seguir con atención. No se deben utilizar sustitutos de la sal, mucho menos los que poseen potasio.

Debe utilizarse con precaución en pacientes con volumen plasmático reducido. También en pacientes con disfunción hepática grave.

Los analgésicos antiinflamatorios reducen el efecto.

También te puede interesar Para Que Sirve el Corazón, Para Que Sirve la Médula Espinal y Para Que Sirve las Arterias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!