Para Qué Sirve El Kernel Informática?

Para qué sirve el kernel informática?

En el mundo de la informático, cuando se refieren al kernel, hacen referencia al software que constituye una parte fundamental del sistema operativo, y se define como la parte que se ejecuta en modo privilegiado.

Funciona como una especie de intermediario entre el software y el hardware, recibe las órdenes de los elementos del sistema operativo para luego ser enviadas al procesador u otros para que estas sean ejecutadas.

Esta primera capa de software contempla los drivers que controlan los componentes del hardware como: CPU, carga, memoria, USB, pantalla, cámara, audio, entre otros.

Tipos de kernel

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología el kernel fue cambiando hasta llegar a la actualidad donde podemos encontrar los siguientes tipos:

  • Núcleos monolíticos: facilitan abstracciones del hardware subyacente realmente potentes y variadas.
  • Micronúcleos: ofrecen un pequeño conjunto de abstracciones simples del hardware, y usan las aplicaciones llamadas servidores para mayor funcionalidad.
  • Híbridos: similar a los micronúcleos pero incluyen un código adicional en el espacio de núcleo para ser ejecutado más rápido.
  • Exonúcleos: permiten el uso de bibliotecas para mayor funcionalidad, esto gracias al acceso directo o casi directo al hardware.

Kernel Linux y Windows

Además de los anteriores, existen varios tipos de kernel: El sistema operativo Android hace uso del Linux Kernel (código abierto) con soporte a largo plazo, mientras que el GNU es el segundo más popular y se suele utilizar con su versión liberada (“vainilla”), que no es la más estable.

También, encontramos el kernel de Windows que se diferencia del de Linux porque es totalmente hermético y nadie tiene posibilidades de modificarlo.

Modificar la versión de kernel o instalar uno nuevo amerita un recovery personalizado y de ciertos conocimientos.

que es el kernel informática

¿Cuáles son las funciones del kernel?

1.- Permite el acceso a distintos periféricos o accesorios.

2.- Para que sea usada de forma eficiente, administra la memoria de los servicios y programas que se ejecutan en el dispositivo u ordenador.

3.- Administra el tiempo de procesador y permite supervisar y administrar el uso de los recursos que los procesos y programas utilizan.

Importancia del kernel en informática

El kernel es la parte más importante de los sistemas operativos, esto porque se encarga de permitir acceder a los dispositivos de una computadora. Además organiza en la que se ejecutan los programas que son cargados en la memoria.

Su tarea, mediar entre el software y el hardware para hacer el trabajo más complicado.

El núcleo, como también es conocido, debe estar siempre disponible para ser usado, pues hace que todo funcione de forma adecuada y coordinada.

También le puede interesar leer para qué sirve photoshop, para qué sirve el hosting web y para qué sirve waze.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!