Para Que Sirve El Jengibre?

Para Que Sirve El Jengibre

El jengibre; también conocido como “kion” o “quion” en algunos lugares, es una raíz de origen Oriental que se cultiva principalmente en China y la India, aunque se ha extendido a otros lugares del mundo sobre todo regiones con climas cálidos como Jamaica, donde según se dice se da el mejor jengibre para el uso culinario.

Al igual que especias, esta planta perenne pertenece a la familia de las zingiberáceas, puede llegar a alcanzar el metro de altura, posee hojas largas de hasta 20cm, flores blanquecinas en espigas y su tallo subterráneo que en realidad es un rizoma horizontal, esta parte en especial es la que utilizamos por sus múltiples propiedades culinarias, aromáticas y medicinales, cualidades que han sido valoradas por distintas culturas durante miles de años.

Popularmente esta planta también es llamada la “raíz milagro” y se caracteriza por su peculiar aroma, su carácter refrescante y su intenso sabor que va de entre ligeramente dulzón y picante. Al igual que la cúrcuma la podemos encontrar y consumir de distintas maneras ya sea en su forma entera y más fresca, caramelizados, seco, en conserva, tabletas, comprimidos, en polvo, en infusiones, confitados, encurtido o en forma de aceite esencial para uso externo.

Componentes del jengibre

Los grandes beneficios que aporta el jengibre a nuestro organismo vienen dados de las sustancias que los componen, estos son:

  • Vitamina A, B y C.
  • Minerales: zinc, boro, cromo, cobalto, fósforo, manganeso, silicio y aluminio.
  • Flavonoides: quercetina y capsaicina.
  • Fibra, curcumina e hidratos de carbono.
  • Grasas: ácido alfa- linolénico, oleico, linoleico, gadoleico, mirístico, láurico, caprilico, cáprico, lecitinas y gingerglicolípidos (A, B y C).
  • Ácidos: ascórbico, oxálico, linileico, glutamínico y oleico.
  • Aminoácidos: valina, lisina, niacina, arginina, leucina, treonina, tirosina, metionina, entre otros.
  • Principios picantes: fenilalcanonas y gingeroles.
  • Aceites esenciales: alcanfor, linalol, limoneno, crital, canfeno, zingiberol, entro otros.

Para Que Sirve El Jengibre2

Usos y beneficios medicinales del jengibre

Incluir este tubérculo a nuestra dieta puede traducirse en numerosos beneficios para nuestra salud y hasta llegar a convertirse en una excelente alternativa natural para tratar muchas enfermedades, complicaciones o dolencias. La raíz milagro posee propiedades: analgésicas, antiinflamatorias, antivirales, antioxidantes, antitusivas, vasoconstrictoras, sedativas, hipertensoras, antieméticas, antiulcerosas, antiespasmódicas, antipiréticas, cardiotónicas, digestivas, colagogas, nematicidas, antibacterianas, afrodisíacas y antidiabéticas. Por todo esto, se puede decir que el jengibre sirve para:

  • Tratar cualquier tipo de afección en los intestinos. Sin embargo no solamente tiene un mecanismo de acción directamente en el intestino sino también en el estómago y en todo el sistema digestivo. Estimula el páncreas, y de hecho tiene como una de sus mejores propiedades el aumento de las enzimas que ayudan a tener una mejor digestión.
  • Evita los mareos en los viajes, para ello se recomienda consumir un poco de jengibre antes de viajar en avión, barco o coche. Ahora bien, si tienes que realizar un viaje que sea demasiado largo, entonces deberás de consumirlo solamente media hora antes, y luego cuando ya te encuentres en el viaje, consume nuevamente un poco.
  • El consumo de esta raíz resulta muy beneficiosa en aquellos pacientes con cáncer que están siendo sometidos a tratamientos de quimioterapia ya que ayuda a reducir los vómitos que suelen producirse luego de las sesiones de rayos. Eso sí, se debe tener mucha precaución y no consumirlo con el estómago vacío.
  • Puede evitar la pesadez estomacal y la acidez.
  • Reduce los niveles de estrés y combate el envejecimiento prematuro.
  • Facilita la absorción y asimilación de los nutrientes de los alimentos.
  • Puede prevenir la fiebre, la gripe, los dolores de garganta y la sinusitis.
  • Favorece la circulación sanguínea y ayuda así a disolver los trombos en las arterias.
  • Disminuye los niveles de colesterol en la sangre.
  • Alivia el dolor o la inflamación, por lo que resulta de gran ayuda en aquellas personas con problemas en las articulaciones o quienes realizan deportes de alto impacto.
  • Reduce los dolores menstruales.
  • Incrementa la producción de saliva en la boca por lo que resulta efectiva en quienes tengan boca seca. Además combate el mal aliento y nos brinda una sensación de frescura si la consumimos luego de las comidas.
  • Mejora la flora intestinal.
  • Previene la aparición de úlceras digestivas.
  • Favorece el sistema respiratorio y circulatorio.
  • Sirve para tratar: dolores de muela, cataratas, migrañas, pie de atleta, artritis, depresión, infertilidad, angina de pecho, cálculos renales, calambres, síndrome del túnel carpiano, flatulencias, gastritis, artrosis, fatiga crónica, diarrea y otros.
  • Previene enfermedades cardiovasculares.
  • Es considerado un afrodisíaco natural por lo que resulta efectivo para aumentar la libido.
  • El jengibre puede ayudarnos a aumentar nuestra temperatura corporal gracias a su alto potencial calorífico, sin importar si lo tomamos o lo aplicamos externamente.

Usos culinarios del jengibre

En la cultura asiática es bien sabido que el jengibre es un ingrediente primordial para muchas preparaciones y que se utiliza en sus distintas formas, mientras que en la cocina occidental mayormente se usa para la elaboración de platos dulces como las populares galletas de jengibre de la época navideña, caramelos, miel, jugos,  panes o como saborizante de la bebida gaseosa conocida como Ginger Ale.

Además de los platos dulces o salados a los que puede añadírseles esta popular raíz hay una alternativa muy beneficiosa para nuestra salud que son las infusiones, éstas pueden prepararse fácilmente, colocando entre 20 o 40 gramos de jengibre fresco en una taza de agua hirviendo y completando con un poco de miel o limón para darle un mejor sabor.

Para comenzar a hacerlo parte de nuestras recetas es importante tener en cuenta que al momento de comprarlo debemos procurar escoger el fresco en vez del seco, ya que el sabor es mucho mejor y es donde encontramos mayores cantidades de su principal componente activo: gingerol. La raíz fresca y sin pelar puede guardarse en la nevera en algún plato o envase de cristal por un tiempo de entre 1 a 3 semanas mientras que el seco debe almacenarse en un envase bien cerrado, en un lugar seco, fresco y oscuro por un tiempo no mayor a los seis meses. Si lo compramos en un supermercado debemos seleccionar raíces que sean firmes, suaves y sin rastros de moho o alguna arruga. Por lo general, cuando el jengibre está maduro su piel está dura y siempre debemos pelarla.

Para que sirve el jengibre?3

Contraindicaciones y efectos secundarios del consumo de jengibre

Siempre y cuando no se consuma en cantidades muy grandes el jengibre resulta inofensivo para nuestro organismo, así se consuma fresco, en cápsulas o como una infusión. Sin embargo, su fuerte sabor, algunos de sus componentes y algunas de sus propiedades pueden hacer que este tubérculo no sea tan recomendado para ciertas personas, entre ellas: pacientes con piedras en los riñones, intestino irritable, gastritis, úlceras, colitis ulcerosa, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con aftas bucales, niños pequeños, pacientes con cálculos biliares o con alguna enfermedad de tipo neurológico. De hecho puede llegar a provocar ciertas interacciones con algunos medicamentos como los anticoagulantes, hipertensivos, antiplaquetarios, medicamentos para tratar la diabetes y otros, por lo que siempre es vital consultar con nuestro médico.

Algunas plantas medicinales también podrían no interactuar de forma correcta con el jengibre, entre ellas podemos mencionar algunas como la salvia, el ajo, el ginseng, ginkgo, clavo, angélica y otros.

En cuanto a los efectos secundarios, algunas personas pueden llegar a presentar ciertos síntomas producto de su consumo, aunque en realidad son poco comunes: ardor estomacal, aumento de la presión arterial o incluso generar un brote en aquellas personas propensas o que tienen cálculos biliares. Por otra parte es igual de importante saber que el aceite esencial de jengibre no debe ingerirse. También te puede interesar leer para qué sirve el té de limón y para qué sirve el enebro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!