Para Que Sirve El Itraconazol?

para-que-sirve-el-itraconazol

Probablemente alguna vez hayas padecido de infecciones micóticas (onicomicosis) en las uñas, resultando bastante incómodo. A pesar de que la onicomicosis es un miasma crónico, algunos especialistas opinan que su tratamiento más allá de un problema de salud, es estético, por lo que no necesita tratamiento. Suele ser tratado con antimicóticos como el itraconazol. A continuación detallamos un tratamiento habitual con itraconazol, además de algunas recomendaciones sobre su administración, precauciones, para qué sirve y sus efectos adversos, sin olvidar la consulta adecuada al médico especialista.

Que es el Itraconazol?

Es un antimicótico que debilita la pared celular de diferentes levaduras y hongos, destruyéndolos. Ataca las infecciones por levaduras y hongos desde adentro: el medicamento es absorbido por medio de los intestinos y de esa forma es transferido a los tejidos afectados a través del flujo sanguíneo.

¿Para qué sirve?

  • Se utiliza para el tratamiento de infecciones micóticas en los con posibilidades de extenderse al resto del organismo.
  • Son utilizadas sus tabletas para el tratamiento por infecciones micóticas en las uñas de manos y pies.
  • La presentación oral líquida de itraconazol es usada para el tratamiento de la candidiasis en la garganta y la boca o en el tubo que conecta el estómago a la garganta (esófago).
  • Funciona retardando el desarrollo de hongos que generan la infección.
  • En ocasiones el itraconazol es utilizado para otras clases de infecciones micóticas y como prevención de posibles infecciones micóticas en personas con VIH o SIDA.

¿Cómo actúa el itraconazol en el cuerpo?

Su acción se produce alterando la membrana celular del hongo, este medicamento inhabilita la síntesis del ergosterol interactuando con una enzima del citocromo P450 (14-a-desmetilasa) que es requerida para la transformación del lanosterol a ergosterol. Por ser un elemento fundamental para para la mucosa del microorganismo, su deficiencia genera un incremento de la permeabilidad de esta con la consecuente merma del contenido celular. No afecta las enzimas conectadas en la síntesis del colesterol del ser humano este medicamento.

el-itraconazol

Uso y dosificación de este medicamento

El itraconazol se presenta en una tableta, cápsulas y una solución para ser ingerida de forma oral. Generalmente las cápsulas se toman durante una comida completa o por 2 veces al día por un periodo de 3 meses. En caso de tomar itraconazol para el tratamiento de una infección micótica en los pulmones, las cápsulas pueden tomarse con una comida por 3 veces al día en los días iniciales del tratamiento y después una o dos veces por día con la comida por 3 meses. En cambio sí está tomando el medicamento para el tratamiento de infecciones micóticas en las uñas de los pies (Ketoconazol), las tabletas o cápsulas, generalmente se toman una vez al día con una comida por 3 meses.

Si solo está tomando el tratamiento para infecciones micóticas en las uñas de los pies, las cápsulas se toman 2 veces por día con una comida durante 7 días, descansa por 3 semanas y después se toman 2 veces al día con una comida por 7 días. En lo referente a la presentación líquida, generalmente se toma con el estómago vacío una vez o dos veces por día entre 1 y 4 semanas. Lo importante es que sigas las indicaciones de la etiqueta de la receta médica y solicites al especialista o farmaceuta la aclaración de cualquier duda. El itraconazol debe ser tomado estrictamente como lo indique el médico. Te puede interesar leer Para que sirve el Miconazol

Efectos secundarios del itraconazol

Este medicamento puede causar algunos efectos secundarios como: estreñimiento, diarrea, acidez, distensión abdominal, encías adoloridas o hemorragia, sabor desagradable, mareos, dolor de cabeza, sudoración, debilidad o dolor muscular, dolor de articulaciones, nerviosismo, disminución en la capacidad sexual y el deseo, depresión (clonazepam), secreción nasal, pérdida del cabello, fiebre.

Otros efectos pueden ser más graves y debes consultar al médico si presentas algunos de los síntomas siguientes: zumbido en los oídos, visión borrosa o doble, incapacidad para el control de la micción u orinar con mayor frecuencia. Además, si llega a presentar algunos síntomas señalados en la sección ADVERTENCIAS IMPORTANTES, debes dejar de tomar el itraconazol y busque tratamiento médico inmediatamente: pérdida de apetito, cansancio exagerado, dolor de estómago, náuseas, vómitos, ictericia en ojos y piel, orina oscura, pérdida auditiva, heces pálidas, sensación de adormecimiento, ardor, hormigueo, pinchazos, elevada sensibilidad a la luz, urticaria, sarpullido, picazón, inflamación de la garganta, labios, rostro, ojos, manos, tobillos o la zona inferior de las piernas, ronquera, dificultad para tragar o respirar.

Consideraciones sobre el itraconazol

  • Debes asistir a todas las citas indicadas por el médico y realizar los exámenes de laboratorio pertinentes.
  • A través de las pruebas de laboratorio el especialista puede analizar la respuesta del medicamento.
  • No debes dejar que otra persona utilice el itraconazol.
  • Pregunte al farmaceuta sobre cómo surtir nuevamente la receta médica.
  • Si continuas presentando los síntomas de la infección después de culminado el tratamiento con itraconazol, debes consultar al especialista.
  • Es fundamental que tengas un listado de los medicamentos que estés tomando, incluyendo las medicinas compradas sin receta y las que tienen receta médica, además de suplementos dietéticos y vitaminas. Dicha lista debes llevarla al consultar al médico o al ser admitido en un hospital, ya que este tipo de información es fundamental en casos de emergencia.

itraconazol

Precauciones antes de tomar itraconazol

  • Debes informar al médico tratante y al farmacéutico si tienes alergia al itraconazol o a cualquier otra medicina que contenga los mismos ingredientes de itraconazol.
  • Si estás tomando la presentación líquida oral, informa al especialista si eres alérgico a los medicamentos sulfa o a la sacarina. Solicita al farmaceuta un listado de los ingredientes.
  • Si dos semanas antes de comenzar el tratamiento con itraconazol estas tomando alguno de los siguientes medicamentos, debes informar al médico: efavirenz, carbamazepina, isoniacida, rifampicina, rifabutina, nevirapina, fenitoína y fenobarbital (clorfenamina).
  • Informa al médico si estás tomando cualquiera de los siguientes medicamentos: apixaban, aliskiren, axitinib, colchicina, darifenacin, dabrafemob, dasatinib, everolimus, ibrutinib, nilotinib, rivaroxabán, salmeterol, sildenafil, simeprevir, sunitinib, tamsulosin, temsirolimus y vardenafil.

Almacenamiento del medicamento

El itraconazol debes mantenerlo en su empaque original, debe estar cerrado de forma hermética y alejado del alcance de los niños. El almacenamiento debe ser a temperatura ambiente y alejado de la excesiva luz solar, del calor y la humedad (no debe ser almacenado dentro del baño). Cualquier medicamento que ya no necesites o se encuentre vencido debe ser desechado. Pregunta al farmacéutico sobre la mejor manera de desechar el itraconazol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!