Para Que Sirve el Isodine Bucofaringeo?

Este medicamento está indicado para el alivio sintomático de infecciones bucales leves, pequeñas ulceras, mal aliento, afonías y ronqueras.

Es efectivo para auxiliar en la desinfección de la boca y de la garganta, que son provocadas por bacterias grampositivas y gramnegativas. Además de ayudar en contra de algunos virus y hongos, que se encuentran en dichas áreas.

También, este medicamento brinda una acción antiséptica de forma rápida, como para auxiliar en casos de:

  • Aftas.
  • Higiene bucal.
  • Halitosis por tabaco o alcohol.

Este medicamento, es una solución microbicida de acción inmediata. Dicha acción, se inicia en quince segundos. Combate los microorganismos que se alojan en la boca y garganta.

Su mecanismo de acción no quema, ni tampoco irrita. Además de que este, no mancha los dientes ni las encías. Cabe destacar que, proporciona una mejor protección para el paciente.

Su nombre genérico es Iodopovidona y la formulación de cada 100 ml de Isodine Bucofaringeo, contiene 8g de odopovidona, equivalente a 0,8 g de yodo.

Los antisépticos son sustancias que se utilizan para reducir la probabilidad de infección, sepsis o putrefacción. Los cuales se tienen aplican sobre la piel o sobre en un tejido vivo.

Presentación y forma de uso de Isodine Bucofaringeo

Este medicamento, se puede encontrar en frasco con 120 ml de Isodine Bucofaringeo. Para enjuagar y hacer gárgaras.

Es importante saber que, no existe una presentación pediátrica de Isodine Bucofaringeo. Sin embargo, la única presentación puede ser utilizada para todas las edades. No obstante, no es recomendable utilizar en niños muy pequeños, debido a que pueden ingerirlo sin querer.

Este medicamento, se debe disolver en medio vaso de agua, por cada cucharada de Isodine Bucofaringeo. En casos de lesiones y ulceras, se tiene que aplicar con un hisopo de forma directa, en la zona afectada.

También es posible utilizarse de forma tópica, con un hisopo o con un poco de algodón aplicando de forma directa en la lesión.

¿Cómo se tiene que almacenar este medicamento?

Este medicamento se tiene que mantener en un lugar freso, ni muy cerca de lugares con exceso de calor, ni en lugares con humedad. Teniéndolo todo el tiempo en su envase original bien cerrado de forma hermética y lejos del alcance de los niños.

Se recomienda seguir estas indicaciones, para mantener este medicamento en buen estado y prevenir posibles accidentes.

El uso de Isodine Bucofaringeo en el periodo de embarazo y de lactancia

Se debe evitar, el uso continuo de este medicamento durante el periodo de embarazo, debido a que puede causar daño fetal. Debido a que el yodo absorbido puede atravesar la placenta.

Por esta razón, se debe advertir a la paciente del daño potencial que puede ocasionar en el feto.

Además en el periodo de lactancia al igual que el embarazo, se debe evitar el uso continuo. Esto es debido a que el yodo absorbido se puede excretar por la leche materna, lo que puede provocar hipotiroidismo en el amamantado.

Efectos secundarios en el uso de Isodine Bucofaringeo

En pacientes con alergia al yodo, es posible que se pueda presentar alguna reacción, como irritación o malestar. En caso de presentar alguno de estos, se tiene que suspender el uso de este.

No es muy común que provoque efectos colaterales, estos son los posibles efectos secundarios que puede provocar:

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Prurito.
  • Dermatitis de contacto.
  • Edema.

Estos mencionados, son muy poco frecuentes, muy raras veces puede llegar a ocasionar reacciones cutáneas en las áreas locales.

Si se consumen cantidades importantes, puede llegar a presentar acidosis metabólica y disfunción renal.

Contraindicaciones  y precauciones del uso de Isodine Bucofaringeo

En general, este medicamento está contraindicado en personas con hipersensibilidad, o lo que es lo mismo, alergia al yodo.

El Isodine Bucofaringeo, está contraindicado en bebes menores de 3 meses de edad o en personas que presenten desordenes tiroideos.

El mismo, no se tiene que aplicar simultáneamente con derivados mercuriales. También se debe evitar su uso prolongado con terapia simultánea de litio.

Es necesario tener en cuenta que, se debe limpiar la zona de aplicación, antes de administrar el medicamento.

Se tiene que evitar el contacto de Isodine Bucofaringeo con los ojos. También se debe de tener cuidado con ingerirlo, debido a que este se trata de sustancias toxicas.

También te puede interesar Para Que Sirven los Brackets y Para Que Sirven las Lágrimas Artificiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!