Para Que Sirve El Ibuprofeno?

Para Que Sirve El Ibuprofeno

El Ibuprofeno es un medicamento muy popular; que está en la lista de medicamentos indispensables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que posee propiedades antinflamatorias, antipiréticas y analgésicas. Pertenece al grupo de las medicinas de tipo antinflamatorios no esteroides y fue descubierta por Stewart Adams, John Nicholson, Andrew RM Dunlop, Jeff Bruce Wilson y Colin Burrows. Patentada en el año 1961.

En un principio fue creado para utilizarse como tratamiento para la artritis reumatoide pero también fue probado por el Dr. Adams durante una resaca.

Este medicamento normalmente puede adquirirse en cualquier farmacia sin receta o prescripción médica y viene solo o combinado con otros medicamentos, sin embargo puede que algunas de estas combinaciones si requieran de receta médica. Es importante tener en cuenta que cuando compras ibuprofeno en una farmacia, no siempre lo vas a encontrar con ese nombre, en la mayoría de los casos existen otras presentaciones y se comercializa con otros nombres, pero de igual forma tiene la misma efectividad. Alguno de los nombres y combinaciones que pueden encontrarse en el mercado son: Advil, Midol, Motrin, Genpril, Ibu o Haltran, en el caso de los combinados tenemos: Vicoprofen, Distran Sinus, Advil Cold & Sinus, entre otros.

Usos más frecuentes del ibuprofeno

Este medicamento tiene propiedades muy buenas que actúan en contra del dolor del tipo leve, aunque también está comprobado que ayuda contra el dolor moderado, como por ejemplo la cefalea, el dolor que se da en los dientes o muelas, los dolores de tipo muscular, tratamientos posteriores a una cirugía o molestias ocasionadas durante el periodo menstrual. El Ibuprofeno también colabora en el tratamiento contra de la fiebre, sin importar cuál sea su origen.

Cuando se dan cuadros inflamatorios, como por ejemplo los que se presentan en las artritis, o las artritis del tipo reumatoide, las dosis de Ibuprofeno ayudan a que se pueda sobre llevar mejor el dolor y se logre reducir la inflamación.

También sirve en los casos de las inflamaciones no reumáticas, como por ejemplo: bursitis, la sinovitis, los esguinces y también otro tipo de lesiones que generalmente podemos tener cuando estamos practicando algún deporte. Incluso, se suele utilizar para el tratamiento del acné, gracias a las excelentes propiedades antinflamatorias que posee.

Para Que Sirve El Ibuprofeno2

Posología y vías de administración del ibuprofeno

El ibuprofeno se puede encontrar en el mercado en diferentes presentaciones que varían de entre los 400mg, 600mg o los 800mg, entre ellas tenemos: sobres, comprimidos, tabletas normales, tabletas masticables, gotas, suspensión e incluso se distribuye a través de supositorios que se aplican por la vía rectal.

La dosis y la duración del tratamiento con ibuprofeno dependerá de lo que considere el médico, aunque como es un medicamento de venta de libre ya hay dosis  recomendadas que incluso vienen escritas en la parte reversa del medicamento, estas pueden ser:

  • Uso como analgésico o antipirético en adultos: La dosis recomendada es de 400-600 mg cada 4-6 horas dependiendo de la intensidad de los síntomas y de la respuesta que tenga el cuerpo al tratamiento.
  • Dismenorrea: El tratamiento debe comenzar al iniciarse el dolor. La dosis usual es de 400-600 mg, cada 4-6 horas, dependiendo de la intensidad de los síntomas.
  • Uso como antiinflamatorio en adultos: unos 1.200-1.800 mg por día administrados en varias dosis. Algunos pacientes pueden ser mantenidos con 800-1.200 mg. Teniendo en cuenta que la dosis total diaria no debe exceder los 2.400 mg.

Advertencias y precauciones sobre el ibuprofeno

  • Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños.
  • Su uso no está recomendado para niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • En caso de administrar ibuprofeno o algún medicamento combinado con éste a niños a partir de los 12 años, es importante que revise la etiqueta del producto o consulte con su médico para asegurarse de que está dando la dosis correcta.
  • No administre a niños productos de o con ibuprofeno que estén hechos para adultos. En algunos casos puede encontrarse en presentaciones pediátricas.
  • La presentación en tabletas masticables puede causar ardor en la boca o en la garganta por lo que puede ingerirlas con agua o algún alimento.
  • No consuma este medicamento si usted presenta sensibilidad a este principio activo o al ácido acetilsalicílico.
  • Si nota alguna molestia digestiva luego de la ingesta vía oral procure administrarlo con leche o con las comidas.
  • El ibuprofeno está contraindicado para aquellas personan que padecen o hayan padecido la siguientes enfermedades: enfermedad inflamatoria intestinal activa, disfunción renal o hepática grave, insuficiencia cardíaca grave, rinitis, urticaria, pólipos nasales, úlcera péptica/hemorragia gastrointestinal activa o recidivante, trastornos de la coagulación y asma. De igual forma no deje de consultar con su médico si es apto para tomar este medicamento.
  • Si sufre mareos, alteraciones visuales, vértigos o algún otro trastorno del sistema nervioso central durante el tratamiento con este medicamento absténgase de conducir o manejar cualquier tipo de maquinaria.
  • No consuma ibuprofeno al mismo tiempo que otro analgésico, a menos de así lo autorice su médico.
  • Si usted presenta sobredosis por ingesta de este medicamento puede que padezca los siguientes síntomas: deshidratación, interrupción momentánea de la respiración, labios, boca o nariz con coloración azul, respiración lenta, mareos o movimientos incontrolables de los ojos. En caso de presentar alguno de estos síntomas comuníquelo inmediatamente a su doctor.
  • Notifique a su doctor una vez que inicie un tratamiento con ibuprofeno porque podrían presentarse interacciones con otros medicamentos o sustancias como: antiácidos, anticoagulantes, antihipertensivos, antidiabéticos, antidepresivos, antimicóticos, ciclosporina, clofibrato, cimetidina, colestiramina, diuréticos, corticoides, litio, ginko biloba, gemfibrozilo, naltrexona, metotrexato, tacrolimús, ranitidina y ciprofloxacino.
  • Sin importar cuál sea la presentación que usted tenga de este medicamento procure siempre mantenerlo en un lugar seco y fresco, en su envase original y perfectamente cerrado.

Para que sirve el ibuprofeno? 3

Efectos secundarios del ibuprofeno

En vista de que el ibuprofeno puede utilizarse para tratar diversas dolencias y que se puede obtener fácilmente ya que no se necesita una receta médica, muchas personas llegan a abusar del mismo, lo que desencadena una serie de síntomas o complicaciones que van de leves, moderadas o hasta graves. Estos efectos secundarios que pueden presentarse son: diarrea, estreñimiento, zumbidos en los oídos, dolor abdominal, cefalea, vértigo, fatiga o somnolencia, nerviosismo, sarpullido, ronquera, pérdida del apetito, rigidez en el cuello, agresividad, aumento de los latidos del corazón, hinchazón en diferentes partes del cuerpo, color amarillento en piel y ojos, palidez, mareos, dificultad o dolor al orinar, ojos rojos, fiebre, dolor de espalda, visión borrosa, síntomas similares a la gripe o el resfriado, urticaria, confusión, dificultad para respirar o tragar, entre otros.

Si observa o sufre estos o cualquier otro síntoma comuníquelo inmediatamente a su doctor y suspenda el uso de este medicamento. También le puede interesar leer para que sirve el ketorolaco y para que sirve diprospan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!