Para Que Sirve El Hipocampo?

Para que sirve el hipocampo?1

El hipocampo, es una de las principales estructuras que conforman el cerebro humano y de otros mamíferos, se ubica justo debajo de la corteza cerebral y es la encargada de desempeñar tareas muy importantes, relacionadas con la memoria, las emociones y el aprendizaje.

Esta zona del cerebro, es básicamente un órgano pequeño; de forma alargada y curvada, ubicado exactamente dentro del lóbulo temporal (detrás de cada sien) y se comunica con diferentes áreas de la corteza cerebral en lo que conocemos como “sistema hipocámpico”, donde se incluirían la corteza perirrinal, la entorrinal y la parahipocámpica.

Origen del término hipocampo

Esta estructura del cerebro, debe su nombre al anatomista Giulio Cesare Aranzio, quien hizo la primera descripción escrita del hipocampo y determinó que su forma guardaba un gran parecido con un caballito de mar. Sin embargo, se conoce que el anatomista dudó entre usar el término “caballo de mar” o “gusano de seda”.

En un principio, el hipocampo; palabra proveniente del griego Hippos (caballo) y Kampe (encorvado), estuvo relacionado con el sentido del olfato, pues se había determinado en aquella época que la función principal de esta zona cerebral era procesar los estímulos olfativos. Teoría que fue defendida hasta 1890, cuando Vladímir Béjterev demostró que esta estructura guardaba relación con la memoria y los procesos cognitivos.

Funciones del hipocampo

Entre las principales funciones que cumple el hipocampo se encuentran: los procesos mentales ligados con la consolidación de la memoria, el proceso de aprendizaje, procesos de producción y regulación de estados emocionales y la intervención espacial.

Además de esto, el hipocampo es una de las pocas áreas de nuestro cerebro donde se crean nuevas células durante la adultez, ayuda a procesar los recuerdos declarativos y relaciones espaciales.

Los estudios científicos en materia cerebral han avanzado tanto con el paso del tiempo que ha permitido que los investigadores determinen que los recuerdos de las relaciones espaciales se almacenan en el hipocampo derecho.

Además, esta importante estructura cerebral es la encargada de que los recuerdos a corto plazo se transformen en recuerdos a largo plazo para luego almacenarse en otra parte del cerebro.

Para que sirve el hipocampo? 2

Alteraciones del hipocampo

Cuando se produce una lesión en el hipocampo, esto puede desencadenar complicaciones al momento de generar nuevos recuerdos, por lo que se puede provocar amnesia anterógrada, lo que afecta los recuerdos específicos pero mantiene intacto el aprendizaje de capacidades o habilidades.

Igualmente, una lesión de la zona del “caballito de mar” puede provocar amnesia retrógrada en la producción de recuerdos relacionados con la memoria declarativa, aunque la memoria no declarativa permanece intacta y sin lesiones.

Por ejemplo, cuando una persona tiene una lesión en el hipocampo puede aprender a montar patineta pero tras la lesión no recordaría haber visto jamás una patineta. Lo que quiere decir, que las personas que llegan a sufrir una lesión o tienen el hipocampo dañado pueden seguir aprendiendo destrezas pero no podrán recordar los procesos.

¿Cómo se producen daños en el hipocampo?

La gran mayoría de las alteraciones o complicaciones que puede llegar sufrir nuestro hipocampo pueden ser derivadas de distintos factores como el envejecimiento, enfermedades neurodegenerativas, encefalitis, epilepsia, estrés, accidentes cerebrovasculares, esquizofrenia y otros.

Pero de todas estas condiciones, la que más puede llegar a afectar esta zona del cerebro es el Alzheimer, pues con el paso del tiempo va mermando la posibilidad de crear nuevos recuerdos o recordar elementos autobiográficos recientes.

Por otra parte, es importante destacar que el estrés hace muy vulnerable al hipocampo, inhibiendo y atrofiando las neuronas.

También te puede interesar leer para qué sirve la amígdala, para qué sirve el tálamo y para qué sirve el hipotálamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!