Para Que Sirve El Hinojo?

Para Que Sirve El Hinojo

El hinojo es una planta que, originaria de la zona de la costa del Mediterráneo, se encuentra también en diversos puntos de Asia, Europa y Norteamérica. Pertenece a la familia de la Apaiceae y comparte clasificación con el anís, perejil, apio, eneldo y cilantro.

Desde la antigüedad, la utilización del hinojo estaba relacionada con la disminución del apetito y facilitar el ayuno de los guerreros en la Antigua Grecia, donde recibía el nombre de “maratón”, por el nombre de los campos en los que crecía. Puede llegar a tener hasta dos metros de altura y posee la característica de que todas sus partes pueden comerse.

La planta del hinojo tiene dos parecidos muy conocidos en el mundo de las verduras: su forma es similar al apio, pero su sabor es más coincidente con el del anís.

Utilidad del hinojo

El hinojo tiene muchos usos. Desde la antigüedad, se usa para aliviar distintas dolencias, pero también es usado en la gastronomía, por ejemplo, para la salsa italiana.

Propiedades medicinales del hinojo

En la antigüedad, tanto los guerreros como los monjes utilizaban el hinojo para sobrellevar el ayuno. En el caso de los guerreros, solía ser un buen método para perder peso antes de las batallas. Hoy en día es utilizado en diversas dietas y programas de descenso de peso, siendo una verdura apta para la reducción del apetito y, al mismo tiempo, cumplir en la suma de calcio, potasio, hierro, entre otros elementos a nuestro organismo.

También puede reducir el sueño y regula la menstruación. Su alto componente de fitoestrógenos, además, sirve como estrógeno natural en las mujeres, reduciendo también los cólicos menstruales.

En cuanto a sus propiedades antibacteriales, el hinojo es muy útil para combatir el mal aliento, e infecciones como parásitos intestinales y gingivitis (inflamación de las encías).

El hinojo ayuda a la regulación de la presión arterial, además de reducir la hipertensión. Sus altos contenidos de hierro y potasio influyen directamente para reducir el colesterol, siendo el hinojo un elemento útil para la prevención de padecer infartos y otras enfermedades cardíacas.

La fibra que compone al hinojo es útil a la hora de mejorar la digestión, así como también la mejora de los malestares estomacales. En su composición, el hinojo tiene alto contenido de vitamina C, lo que indica también un alto valor de agentes antibacterianos, que resultan en una disminución de bacterias intestinales al consumirlo.

El hinojo previene el estreñimiento y sus propiedades permiten aliviar la diarrea, sólo al masticar semillas de hinojo. Esto hace que se liberen ciertos aceites esenciales que las componen y que mejoran el proceso digestivo, ayudando también a un aliento fresco.

Hinojo

Los diversos estudios científicos de las mejores universidades y clínicas médicas han demostrado que el hinojo tiene muchos beneficios, entre los que se encuentran, por ejemplo, evitar la formación de moléculas que pueden desencadenar cáncer.

El compuesto alfa-pineno, reconocido en el hinojo, permite que se pueda superar una gripe común, ayudando con los síntomas de asma y bronquitis. Este compuesto que integra el hinojo cumple una función expectorante.

Con un simple té, el hinojo puede proporcionar todas estas propiedades medicinales. El té se realiza con dos o tres cucharaditas de semillas de hinojo en agua hervida y se deja reposar para que exude todas las propiedades, al menos por diez minutos antes de ingerirlo.

Uso del hinojo en la gastronomía

Como ingrediente de la cocina, el hinojo puede agregar un sabor muy particular que puede combinarse con carnes estofadas, pescados como el salmón, pollo y algunos mariscos.

Muchas veces —y quizás lo más conocido del hinojo en la gastronomía— las hojas y el tallo pueden formar parte de una ensalada. El hinojo también es parte de muchos estilos de salsas italianas. Un ejemplo de ellas es saltear rebanadas del hinojo en manteca y se le agrega ralladura de limón. A esto se le incorpora puerro en rodajas y se sirve acompañando carnes o ensaladas, resultando en un plato muy nutritivo, saludable y sabroso.

¿Cómo puedo consumir el hinojo?

Con la moda de las comidas naturales, el hinojo no es la excepción. Por lo tanto, se puede conseguir en tiendas naturistas en gotas, comprimidos o cápsulas. De cualquier manera, antes de adquirirlas, es preciso saber sus propiedades y su efecto en el organismo. Para algunas enfermedades, es preciso una cantidad determinada de hinojo, por lo que deberíamos tener en cuenta la recomendación de quien lo vende o investigar dependiendo de qué enfermedad se quiere tratar.

También, el hinojo se puede tomar en té, que parte de agua caliente (hirviendo) a la que se le agregan las semillas de hinojo machacadas (o presionadas en un mortero, por ejemplo). Esta infusión se deja reposar al menos diez minutos antes de beberla y se puede endulzar con miel o con azúcar. Si el objetivo final es la pérdida de peso, es recomendable endulzarlo con stevia, endulzantes naturales o miel, para no sumar cantidades de azúcar no deseadas.

Además, el bulbo y las hojas pueden ser consumidas en ensaladas, salsas y como ingredientes de diversas comidas muy ricas, tantos en sabor, como en propiedades.

El hinojo está al alcance de todos, sólo es cuestión de saber utilizarlo y aprovechar sus propiedades al máximo.

El Hinojo

¿Tiene efectos secundarios o contraindicaciones el uso de hinojo?

En sí, los efectos secundarios del hinojo no tienen que ver con elementos de la planta en sí, sino con la cantidad que se ingiere tanto en té como en comprimidos y cápsulas. En algunos casos, los efectos pueden ser contrarios porque se abusa del consumo de hinojo.

Desde alucinaciones, alteraciones del sistema nervioso y espasmos musculares por exceso de consumo, hasta irritación en la piel si se aplica directamente. Si bien se afirma que puede ser bueno su uso durante la lactancia, no hay estudios médicos que respalden estos datos, por lo tanto, se pide que ante cualquier duda se consulte tanto con médicos o con practicantes de medicina no tradicional para resolver las dudas que se tengan con respecto al uso del hinojo durante esta etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!