Para Que Sirve El Fosforo?

El Fosforo

El fósforo es un elemento químico perteneciente a los “no metales” multivalentes y del grupo del nitrógeno. En la naturaleza, se lo encuentra combinado en fosfatos inorgánicos y en organismos vivos, pero jamás en estado nativo. En contacto con el oxígeno de la atmósfera, se oxida rápidamente, emitiendo luminosidad, de ahí el término “fosforescente” para las sustancias que producen luz en la oscuridad.

Utilidad del fósforo

El fósforo es considerado un elemento imprescindible para los seres vivos, debido a que sus compuestos (los del fósforo) intervienen en muchas de las funciones vitales. Por ejemplo, forma parte de las moléculas de Pi (fosfato inorgánico), de las del ADN y el ARN, y de los fosfolípidos que se encuentran en las membranas lipídicas.

Las células también utilizan fósforo para almacenar y transportar energía. Además, la adición de grupos fosfatos a las proteínas (fosforilación) y su posterior eliminación (desfosforilación) es el principal mecanismo regulador de la actividad proteínica intracelular, es decir, el metabolismo de las células eucariotas, tales como los espermatozoides.

De hecho, el semen presenta grandes cantidades de fósforo, lo que lo vuelve factible de ser reconocido mediante luz ultravioleta; esto es clave para resolver crímenes sexuales. Otra ventaja del fósforo es que ayuda a las funciones cerebrales, tales como la memoria y el poder de concentración. Quizás te interese saber para que sirve el hierro, para que sirve magnesio.

Para Que Sirve El Fosforo

La falta de fósforo en el organismo puede traer graves consecuencias, ya que este elemento es de gran importancia para la salud por las siguientes razones:

  • Mejora la digestión: El fósforo es una gran ayuda a la hora de combatir problemas gastrointestinales, ya que alivia los trastornos del intestino, tanto la diarrea como el estreñimiento. Además, ayuda a mantener la limpieza de los riñones.
  • Salud dental y ósea: Conservar los niveles adecuados de fósforo ayuda a mantener saludables los dientes y los huesos, ya que sin él, el calcio solo no sería suficiente para fortalecer la estructura ósea y ésta no resistiría el esfuerzo diario, corriendo el riesgo de contraer enfermedades de carácter crónico.
    En lo dental y bucal es importante para prevenir enfermedades en las encías y la formación de caries. Una persona proclive a padecer alguno de estos males es posible que tenga un gran déficit de fósforo en su organismo.
  • Alivia los síntomas de la menopausia: Consumir alimentos ricos en fósforo aporta energía y vitalidad al cuerpo y, además, ayuda a regular la producción de hormonas que estabilizan el organismo. Así tu ánimo mejorará y reducirás el cansancio tanto físico como mental.

Alimentos que aportan fósforo

La variedad de alimentos que nos proporcionan fósforo es muy variada. Entre los principales y más reconocidos aportadores de este elemento están: los frutos secos como almendras, semillas de girasol y calabaza, el trigo y otros cereales integrales, las patatas, el huevo y, por supuesto, el pescado, que es el proveedor mayorista de fósforo. Te puede interesar saber para que sirve el Yodo.

Déficit de fósforo

Como hemos dicho, el fósforo es de vital importancia en el organismo y su correcto funcionamiento. De ahí que su ausencia provoque daños en cada uno de los sistemas que lo conforman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!