Para Que Sirve El Fluconazol?

para-que-sirve-el-fluconazol-2

Si estas sufriendo de alguna infección fúngica como candidiasis vaginal, micosis de la ingle, candidiasis sistémica, entre otras. Puedes tratar estas desagradables e incómodas infecciones con el fluconazol. Hablemos un poco sobre este medicamento, algunos efectos perjudiciales, contraindicaciones, cómo tomarlo, etc.

Que es el Fluconazol?

Es un medicamento cuya acción es antifúngica y pertenece al grupo de los triazólicos, es usado extensamente para tratar distintas infecciones fúngicas, más que todos las que han sido producidas por especies de Candida, por ejemplo como candidiasis bucal o vaginal.

Para qué sirve el fluconazol

  • Sirve para el tratamiento de hongos como Cryptococcus neoformans, Candida spp, Blastomyces dermatitis, Microsporum e Histoplasma capsulatum.
  • Es posible tratar con fluconazol infecciones fúngicas como: candidiasis oral, candidiasis vaginal, candidiasis esofágica, candidiasis en el pene, micosis de la ingle, micosis de uña, Coccidioidomicosis, Tinea pedís, Criptococosis, candidiasis sistémica, Blastomicosis y Pitiriasis versicolor.
  • En términos generales, el fluconazol es el antimicótico de preferencia para tratar infecciones por Cryptococcus albinacs y Candida. Para C. krusei y C. glabrata (otras especies de candida) el fluconazol es poco efectivo, siendo la última opción en el tratamiento de estos hongos.

De seguro querrás conocer sobre Para Que Sirve El Clotrimazol

Efectos perjudiciales del fluconazol

Aunque el fluconazol es una droga ampliamente tolerada, pueden generarse algunos efectos perjudiciales frecuentes como diarrea, náuseas y dolor en el abdomen, dolor de cabeza, es posible que se produzcan reacciones en la piel generalmente en pacientes con VIH. Son pocos los casos en los que fluconazol puede producir toxicidad del hígado. Si la persona tiene insuficiencia renal, la dosis de fluconazol debe ser ajustada tomando en cuenta la tasa de filtración glomerular para bloquear la intoxicación por el medicamento. Cuando las dosis son excesivas, pueden producir paranoia o alucinaciones (trastornos psiquiátricos).

para-que-sirve-el-fluconazol-1

Casos en los que está contraindicado el uso de fluconazol

  • En personas con hipersensibilidad a cualquier componente del fluconazol o a la droga en sí, también por compuestos como miconazol, itraconazol, ketoconazol (compuesto azólicos).
  • En caso de embarazo, más que todo en los primeros meses del embarazo porque el fluconazol se encuentra relacionado con ciertas malformaciones fetales.
  • Durante el proceso de lactancia no debe suministrarse la droga porque esta se deposita en la leche de la madre.
  • Fluconazol no debe combinarse con cisaprida o terfenadina por el alto riesgo de una anormalidad cardíaca.

De seguro querrás conocer sobre Para Que Sirve el Miconazol

Uso y dosificación del medicamento

  • La dosis más común de fluconazol es de 150 mg al día. En lo que respecta al uso de fluconazol para tratar infecciones por Candida o dermatofitos, se suele indicar 1 comprimido semanal durante dos semanas.
  • Distintas candidiasis pueden tratarse con el fluconazol, ya sea por vía intravenosa o en comprimidos, el uso dependerá de la gravedad del tipo de candidiasis.
  • La dosis recomendada para candidiasis del pene o vaginal es de 150 mg al día (1 dosis). En los casos repetitivos, la dosis de 150 mg debe ser repetida 3 días después.
  • En los casos de candidiasis oral el tratamiento debe hacerse durante 14 días 150 mg diarios.
  • No se requiere estar en ayunas para comenzar a tomar el medicamento.
  • Los alimentos no afectan la acción de la droga en el organismo.

 

Otros usos del fluconazol

En ciertas ocasiones el fluconazol es utilizado para el tratamiento de infecciones difíciles causadas por hongos, que inician en el tórax con posibilidad de extenderse por medio del organismo, contaminaciones en los ojos por hongos, infecciones en la piel, la próstata y las uñas. También es usado el fluconazol como método preventivo par infecciones por hongos en pacientes con VIH, cáncer o pacientes que recientemente han sido operados por trasplante.

para-que-sirve-el-fluconazol-3

Interacciones del fluconazol

  • Este medicamento puede generar un incremento del INR en personas tratadas con anticoagulantes orales.
  • Fluconazol estimula los efectos de ciertas medicinas, llegando a producir toxicidad. Algunas de estas medicinas pueden ser: quinina, lovastatina, zidovudina, digoxina, clorpropamida, fenitoína, glibencamida, tacrolimus, ciclosporina, terfenadina y midazolam.
  • La rifampicina disminuye los niveles séricos del fluconazol, mientras que la hidroclorotiazida los aumenta.
  • Cuando es usado por poco tiempo el fluconazol, no disminuye los efectos de la píldora anticonceptiva en el tratamiento de candidiasis vaginal u oral. Pero debido a que el medicamento reduce la metabolización del estrógeno, elevando sus niveles, las consecuencias aún se desconocen.
  • Inicialmente no existe aumento de los efectos perjudiciales de la píldora ni reportes de fallas, aún así, se requieren mayores estudios para asegurarse de la seguridad de esta relación a largo plazo.
  • La droga puede ser administrada vía intravenosa (generalmente en casos agravados) o en forma oral.
  • El fluconazol no es distribuido en cremas y tampoco en pomadas. Otros antifúngicos como miconazol, clotrimazol o ketoconazol suelen ser indicados para tratar de forma intravaginal y tópica de infecciones fúngicas.

 

Fluconazol, nombres comerciales

Es posible adquirir fluconazol en diferentes nombres comerciales o en forma genérica en América Latina y España, incluyen: Afungil, Acandix, Antimicon, Baten, Candifix, Candizol, Diflucan, Citiges, Flavizol, Fungocina, Kadmizol, Lavisa, etc. Fluconazol suele venderse también en suspensión oral, además de los comprimidos.

Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!