Para Que Sirve el Flubendazol?

Flubendazol

El Flubendazol es un antihelmíntico de amplio espectro, derivado del bencimidazol. Es conocido como el análogo del mebendazol con acciones y efectos similares. El Flubendazol es efectivo contra los siguientes microorganismos: Enterobius vermicularis (oxiurază), Ascaris lumbricoides (ascariasis), Trichuris trichiura (tricuriasis) Ankylostoma duodenal (anchilostomiază), Necator americanus (necatoriază).

Farmacocinética y modo de administración

Se toma por vía oral (junto con la comida) y actúa localmente en el tracto digestivo. Su biodisponibilidad sistémica resulta ser muy baja (alrededor de 2 a 10%). La dosis varía dependiendo del tipo de infección pero, con la excepción del Strongyloides, y las infecciones de tenia, ya que estas no se diferencian entre los adultos y los niños.

En los niños menores de un año el Flubendazon se debe administrar sólo en el caso en el que la infección interfiera significativamente con el estado nutricional y luego con el crecimiento, ya que se ha informado acerca de una posible actividad pro-convulsiva de la droga en sí. Lee también Para Que Sirve La Nitazoxanida

Si se trata de una infección de oxiuros, el tratamiento se lleva a cabo normalmente en todos los miembros de la familia y se debe repetir a las 2 y 4 semanas de diferencia para limitar el riesgo de re-infestación.

Mecanismo de acción

El Flubendazol tiene un amplio efecto en la actividad contra los nematodos y las tenias (cestodos). Funciona de forma relativamente lenta, por lo que un tiempo de contacto suficientemente largo garantiza la eliminación del gusano.

Como todos los benzimidazoles, El flubendazol se une a la tubulina, una sub-unidad proteica de los microtúbulos y luego se une a las células del parásito. Esto da lugar a daños en el citoesqueleto, causando que los procesos de transporte y síntesis intracelular sean perturbados (transporte de glucosa y el metabolismo de síntesis del ATP).

El parásito al usar el flubendazol comienza a sufrir de hambre y muere para luego ser excretado en las heces. Mediante la inhibición de la formación del huso mitótico y el trastorno metabólico durante la embriogénesis el agente del flubendazol también actúa contra los huevos de los gusanos.

Flubendazol Oxiuros

Toxicidad y efectos secundarios

Las dosis planificadas, debidas a la mala biodisponibilidad sistémica y los efectos secundarios del Flubendazol son extremadamente limitadas. En caso de sobredosis o de dosis durante períodos prolongados de tiempo también pueden ser causantes de varios efectos secundarios significativos de trastornos gastrointestinales hasta el punto en que pueden afectar la sangre, los riñones y el hígado. El Flubendazol no debe tomarse durante el periodo de lactancia o en el embarazo (incluso cuando se tenga sospecha) debido a su efecto embriotóxico y teratogénico en animales de experimentación.

  • Mareos.
  • Nauseas.
  • Dolor estomacal.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Vomito.
  • Diarrea.

Precauciones y contraindicaciones

No se administre durante el embarazo o durante la lactancia, ya que el medicamento durante el embarazo puede afectar la salud del feto y durante la lactancia a través de la leche materna puede afectar a los niños, ya que este medicamento puede ser transportado hacia ellos por medio de la leche causando complicaciones ya que los efectos en los mismos pueden resultar graves sobre todo cuando se administra sin prescripción médica. Quizás te interese leer Para Que Sirve La Claritromicina

Interacciones con otros medicamentos

El metabolismo hepático del Flubendazol se reduce y puede tener ligeros aumentos en la concentración de plasma cuando el régimen de tratamiento proporcionado se ofrece en dosis repetidas y tratamiento prolongado.

El uso consecuente del Flubendazol y el metronidazol se ha asociado con una mayor probabilidad de desarrollar una necrólisis epidérmica o de Stevens-Johnson, un síndrome tóxico. También puedes leer Para Que Sirve El Metronidazol

El Flubendazol eficaz contra el Glioblastoma

Glioblastoma (también conocido como glioblastoma multiforme o GBM con iniciales) es un tumor maligno y aún difícil de curar que se manifiesta en células gliales, o en el conjunto de las mismas células nerviosas que junto con las neuronas transmiten información entre el cerebro y el resto del cuerpo. Esta es una enfermedad que puede afectar cualquier persona, pero en su mayoría a los jóvenes (niños y adolescentes) localizándose en los hemisferios cerebrales, y en ocasiones en la médula. Su expansión puede tener consecuencias mortales y de hecho la posible supervivencia habitual a esta enfermedad no supera a los tres años.

Flubendazol Molecula

El Glioblastoma puede desarrollarse a partir de un astrocitoma difuso (de grado II) o astrocitoma anaplásico (grado III) sin evidencia de neoplasia anterior (que entonces se dice primaria). Se resuelve generalmente con cirugía y quimioterapia, aunque hay casos raros de curación. Sin embargo, la investigación también está dando pasos hacia adelante con este tumor, Especialmente en la forma que afecta, lo cual ha dado como resultado una reacción inesperada con el uso de este medicamento en particular, el cual es una sustancia que normalmente se utiliza contra los gusanos parásitos, pero en el caso de glioblastoma según los investigadores de la Universidad Goethe en Frankfurt desencadena una reacción defensiva muy útil para el cuerpo. Lee mas sobre Para Que Sirve El Bezafibrato

Las pruebas realizadas sobre las líneas de las células tumorales 461 se han puesto de manifiesto que esta sustancia, flubendazol, reduce la viabilidad de las células enfermas y reduce así el tumor. La ruptura de la nutrición, la prevención del rompimiento de los vasos sanguíneos funciona para alcanzar la masa y por lo tanto hacer retorcerse.

Las Investigaciones para combatir este terrible mal, por lo tanto, se mueven ahora en torno al flubendazol ya que no sólo podría facilitar el tratamiento del glioblastoma, sino también resultar útil en otros campos.

Como podemos observar los efectos del Flubendazol son bastante amplios y eficaces tanto al punto de que no solo se utiliza como tratamiento en humanos sino también en animales domésticos y de laboratorio incluyendo a los ratones, ya que es capaz de combatir ciertos efectos de un sinfín de actividades riesgosas para la salud, como anteriormente lo nombramos en el caso de un tumor maligno. Es importante recalcar que su uso debe hacerse bajo supervisión médica ya que así como tiene muchísimos beneficios puede traer ciertas complicaciones, no graves pero si pueden causar molestia en cualquier persona que con anterioridad haya tenido una calidad de vida optima y que se vea afectada por la ingesta de este medicamento.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!