Para Que Sirve El Estómago?

Para Que Sirve El Estómago

En principio, el estómago es el órgano en forma de J o bota de vino que integra el sistema digestivo de los seres vivos y que se ubica, ocupando gran parte de la celda subfrénica izquierda, en la parte superior del abdomen.

Se conoce como la primera porción del aparato digestivo, luego de la porción pequeña de esófago abdominal, y posee una pequeña sección oculta bajo las costillas, conocida como Triángulo de Traube; mientras que la descubierta recibe el nombre de Triángulo de Labbé. Aproximadamente, tiene un diámetro considerable entre los 8 y 11 centímetros.

Composición del estómago

El estómago, como unidad funcional, está compuesto por dos unidades gástricas. La primera, denominada unidad gástrica proximal, incluye tanto el estómago proximal como el hiato esofágico del diafragma y el esófago distal. La segunda unidad es la unidad gástrica distal y está compuesta por el píloro y el antro gástrico, ambos unidos a la primera porción del duodeno.

En el estómago podemos reconocer distintas secciones: esófago, cardias, fudus, píloro, pliegues gástricos, antro, duodeno y cuerpo. Quizás quieras saber para que sirve el intestino delgado, para que sirve el hígado.

Función del estómago

El estómago es el órgano principal del aparato digestivo, ya que se encarga de almacenar y procesar los alimentos que hayan sido consumidos. A partir de él, el bolo alimenticio se transforma en una papilla que, de ahora en adelante, será llamado quimo.

Dentro de la composición del estómago, se hallan al menos cien neuronas que le dan el nombre en la sabiduría popular de “segundo cerebro”.

De manera funcional, el estómago estruja los alimentos ingeridos para disolverlos y transformarlos en el ya mencionado quimo. Dentro del estómago hay un esfínter que, una vez realizado el bolo alimenticio, no permite que éste o los ácidos estomacales regresen o sean devueltos por el esófago.

Como parte principal, el estómago disuelve los nutrientes para luego separarlos. Así es cómo, cuando secreta ácidos y enzimas, el bolo alimenticio logrado ya se encuentra listo para ingresar al intestino grueso.

El Estómago

Enfermedades comunes del estómago

Como órgano principal del sistema digestivo, el estómago puede padecer distintas enfermedades que pueden afectar el normal desarrollo del mismo.

Por ejemplo, la gastritis, como irritación de la mucosa gástrica, provoca una inflamación del estómago. Esto puede deberse a la gran ingesta de alimentos que irritan esa mucosa, así como también a cuadros de estrés y nervios excesivos que determinen la inflamación de distintas partes de la mucosa gástrica.

Por otro lado, la enfermedad de Menetrier es la patología en la cual la mucosa gástrica se arruga, tomando la forma de la superficie cerebral. Dentro del cuadro habitual, el estómago secreta cantidades excesivas de moco, haciendo que el órgano aumente su tamaño y se inflame, pudiendo desembocar en otras patologías infecciosas de distintas severidades.

No menor, pero sí mayormente conocida, es la úlcera péptica, cuya característica principal es una herida que se origina por la destrucción parcial o total de la mucosa que recubre el interior del estómago. Esta patología requiere de un particular seguimiento, ya que si se realiza una perforación, puede precisar de cirugía de urgencia. Quizás quieras saber para que sirve el cordón umbilical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!