Para Qué Sirve El Espavén Enzimático?

Para que sirve el espavén enzimático?

El espavén enzimático es un medicamento antiflatulento, recetado previamente por un médico, que se usa para aliviar diversas molestias del aparato digestivo durante un corto plazo.

Cada gragea de este fármaco contiene: pancreatina al 1:100 130 mg, dimeticona 40 mg, extracto seco de bilis de buey 25 mg, Celulasa obtenida del Aspergillus niger 5 mg. Excipiente cbp 1 gragea.

Usos del espavén enzimático

El espavén enzimático es un medicamento antiflatulento que se usa para:

-Dispepsia, padecimiento que se presenta tras la ingesta de alimentos y bebidas, generalmente por el exceso o su contenido de grasas.
-Insuficiencia del páncreas, lo que reduce la producción de enzimas para el procesamiento de los alimentos.
-Meteorismo o flatulencia, inflamación del abdomen por acumulación de gases.
-Flatulencia postprandial, es decir, la que ocurre inmediatamente después de ingerir alimentos.
-Prevención de complicaciones por síndrome de colon irritable, padecimiento que ocasiona dolores intestinales y cambios en la motilidad, es decir, que oscila entre condiciones de estreñimiento y diarrea.
-Esteatorrea, deficiencias enzimáticas en el organismo por diversos motivos y mala digestión de grasas.

Mecanismo de acción del espavén enzimático

El contenido en pancreatina, contenido en el espavén enzimático, proporciona los componentes enzimáticos para la degradación de proteínas, carbohidratos y grasas, éstas últimas previamente emulsificadas por las sales biliares del extracto de bilis de buey.

Actúa como tratamiento complementario o de reemplazo para un adecuado proceso digestivo de absorción. La dimeticona por su parte, actúa disminuyendo la tensión superficial del moco gastrointestinal, evitando la retención de gases, así como la flatulencia y meteorismo que acompañan la fermentación por indigestión.

La celulasa, enzima obtenida del Aspergillus niger, hidroliza la celulosa, misma que puede exacerbar la actividad intestinal y la agudización del síndrome de colon irritable.

Dosis recomendada de espavén enzimático

La presentación de este medicamento suele ser en capas con un buen número de grageas recubiertas.

El espavén enzimático, no está recomendado en niños menores de 12 años. A partir de tal edad, se recomienda el consumo de una a dos grageas antes de cada comida, entre dos o tres veces al día según el estado del trastorno digestivo.

Para que sirve el espaven enzimático?2

Espavén enzimático durante el embarazo y la lactancia

A pesar de que no se tienen estudios o registros con certeza, los efectos teratógenos sobre el producto y la madre, se recomienda no utilizar este fármaco antiflatulento durante el primer trimestre del embarazo, y durante la lactancia a reserva de que sea claramente necesario, valorando riesgo-beneficio por un especialista.

¿El espavén enzimático adelgaza?

Son muchas las personas que tienen la falsa creencia de que el espavén enzimático podría ayudar a bajar de peso a personas con malas digestiones.
Erróneamente, mucha gente ha tomado este medicamento para intentar reducir su peso, algo que puede ser un grave error para la salud.
Al tratarse de un fármaco que ayuda a la digestión mucha gente piensa que esto puede ayudar también adelgazar, pero esto no es así.

Si bien es cierto, el espaven ayuda a una buena absorción en la digestión pero es demasiado fuerte y usarlo con este fin puede llegar a causarnos daños en nuestro organismo.
Las personas tienden a confundir la dieta enzimatica, en la que ingerimos enzimas gracias a alimentos o pastillas para adelgazar naturales, con tomar espaven enzimático. Por tanto hay que ser cuidadosos y consultar con un médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

Efectos secundarios del espavén enzimático

El Espavén Enzimático es muy bien tolerado en las dosis señaladas, sin embargo, dosis altas o por un tiempo prolongado pueden desencadaenar efectos secundarios:

-Diarrea e hipersensibilidad a alguno de los ingredientes.

Interacciones del espavén enzimático

Se ha sugerido la posible interacción del espavén enzimático de dimeticona con fenitoína, así como de pancreatina con: ascarbosa, cimatidina, ciprofloxacina, famotidina, ácido fólico, nizatidina y ranitidina.

Por otra parte, no se han observado hasta la fecha alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio.

Para que sirve el espaven enzimático?

Contraindicaciones del espavén enzimático

Al igual que otros medicamentos, el espaven enzimático también está contraindicado para algunos pacientes, por ejemplo:

-Evite mezclar con otros medicamentos ni con alcohol
-No usar si se tienen alergias o si se es hipersensible a los componentes de la fórmula.
-No tomar en caso de úlceras, obstrucciones intestinales, si se sufre perforaciones o hemorragias en el tubo digestivo, con tumores en glándulas suprarrenales o bajo tratamiento de quimioterapia por cáncer de mama.
-Evitar en el primer trimestre de embarazo

Precauciones generales sobre el espavén enzimático

Al iniciar tratamiento con este fármaco antiflatulento, recuerde tener en cuenta los diversos factores detallados a continuación.

Pacientes que sean hipersensibles a los componentes de la fórmula, así como obstrucción de las vías biliares, hepatitis aguda, grave y perforación intestinal.

Estos últimos, debido a los componentes de la fórmula del espavén enzimático, como el extracto seco de bilis de buey, que puede estimular el funcionamiento del hígado y agravar la sintomatología.

-Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco.

-No trate de aumentar la dosis si se olvido de la misma anteriormente, ya que si se está cerca del horario de la siguiente se puede continuar normalmente.

-Por lo general, en cualquier caso de dispepsia este medicamento puede ayudar. Sin embargo, resulta muy importante no automedicarse y consultar al médico.

También te puede interesar leer para qué sirve el soldrin ótico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!