Para Que Sirve El Epazote?

Para Que Sirve El Epazote

Aunque en el mundo existe una gran cantidad de hierbas, quizás muy pocas tengan un olor tan encantador y penetrante como el del epazote, una planta aromática de uso medicinal y culinario muy utilizada en México pero que podemos encontrar también en todas las zonas de climas tropicales y subtropicales de Colombia, Chile, Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Perú, Paraguay y el sur de Estados Unidos. Esta planta perenne de vida corta que ha sido usada desde la época prehispánica se caracteriza por su fuerte sabor algo amargo y ligeramente picante, sus tallos huecos y ramificados, sus hojas alargadas con bordes curvos e irregulares de hasta 12cm y las pequeñas flores verdes que crecen en racimos.

La también conocida como Paico, Pazote, Té de México, Té de los Jesuitas y Hierba Hedionda destaca por ser un ingrediente importante en muchos platos de la cocina mexicana como los elotes, tamales, quesadillas, caldos, sopas, frijoles negros y otros platillos, a los que les aporta un sabor bastante distintivo y que se torna también muy delicioso.

Además de esto, es un remedio natural y ancestral con propiedades antipalúdicas, antiinflamatorias, purgantes, abortifacientes, vermífugas, analgésicas, antimicóticas, carminativas, antiflatulentas, estimulantes y antihelmínticas.

Componentes nutricionales del epazote

Entre las sustancias presentes en el epazote y que le otorgan sus múltiples propiedades encontramos: fibra, potasio, magnesio, ácido fólico, vitamina A, vitaminas de complejo B, vitamina C, fósforo, antioxidantes, zinc, safrol, saponinas y cobre. Pero su principio activo y el que le otorga las propiedades antihelmínticas es el ascaridol, un compuesto orgánico natural.

Propiedades del epazote

Se sabe que desde hace muchos años atrás, los mayas y los aztecas hacían uso de esta hierba para la curación de los dolores del cuerpo, sin embargo, fue precisamente en México donde se le dio como reconocimiento otras propiedades medicinales. El epazote se ha expandido a muchas partes del mundo, sin embargo, no en todas se le reconocen sus propiedades medicinales, de hecho, hay algunos en donde solamente se ve desde el punto de vista culinario.

Desde el punto de vista de la medicina tanto las hojas como las flores de esta planta resultan beneficiosos para la elaboración de infusiones para aliviar las molestias producidas por cólicos hepáticos, malestares estomacales y también intestinales, eliminar los parásitos que pueden alojarse en el intestino, tratar la diarrea y la indigestión, enfermedades de las vías respiratorias, trastornos nerviosos como la histeria o el nerviosismo excesivo, picaduras de insectos, aliviar los síntomas propios de la menstruación, ayuda a eliminar gases del tracto digestivo, evitar la retención de líquidos, aumentar la producción de leche en el período de lactancia y tratar la inapetencia.

Para Que Sirve El Epazote2

Remedios caseros con epazote

Para preparar una infusión solo debes agregar una cucharadita de epazote fresco a un poco de agua hirviendo, dejarlo reposar durante unos minutos, colarlo y beberlo mientras se encuentre un poco caliente. Incluso lo pueden consumir los niños mayores de 12 años, pero para ellos hay que evitar que la infusión se encuentre demasiado concentrada.

Otra forma de aprovechar sus beneficios medicinales es usar los ungüentos preparados con esta planta para aplicar externamente y combatir el pie de atleta, hacer baños de asiento para aliviar las hemorroides, machacar las hojas con tabaco para obtener un emplasto eficaz contra las picaduras de insectos y las verrugas. También se pueden machacar las hojas y mezclarlas con yogurt natural para aplicar sobre pieles resecas y deterioradas o como una mascarilla capilar para combatir la resequedad.

Usos culinarios del epazote

Para la gastronomía mexicana el epazote es un condimento fundamental que además de aportar un sabor muy característico a los platos beneficia la salud siempre y cuando se agregue con moderación a las comidas. Entre los platos tradicionales que usan esta planta tenemos el mole verde, Papadzul, esquites o chacales de parral, tamales, chialote, escamoles, chilpachole de jaiba y el tikenxik o tikin- xic.

Si se quiere también puede ser consumida con una verdura pero tomando en cuenta que primero debemos hervir la planta y desechar este caldo para así reducir la cantidad de saponinas y oxalatos que posee. El oxalato, es un componente que retiene el calcio y que si se consume en exceso a la larga puede provocar piedras en los riñones, por esta razón las personas que padecen gota, cálculos renales, acidez gástrica, reumatismo y artritis deben tener especial cuidado y consumir solo pequeñas cantidades. Es de suma importante entonces hervir la planta y no cocerlas al vapor.

Para que sirve el epazote?3

Efectos secundarios del epazote

Los efectos secundarios que pueden derivarse del uso o consumo del epazote están estrechamente ligados con sus aceites esenciales, presentes tanto en las flores como en las semillas por lo que están deben ser usadas para remedios naturales con muchísima precaución. Entre los síntomas adversos que pueden presentarse podemos mencionar: vómitos, dermatitis por contacto, náuseas, mareos, dolores abdominales, debilidad muscular, alteraciones cardíacas, cefaleas, temblor de pies y de manos, vértigos, vómitos sanguinolentos, entre otros.

Es importante recordar que el aceite esencial de epazote es sumamente tóxico y que dicha toxicidad se da precisamente por los altos niveles de ascaridol en las semillas y flores. Los síntomas de intoxicación pueden llegar a afectar órganos importantes como el corazón el hígado, el sistema nervioso y la función renal, provocar parálisis en las vías respiratorias e incluso provocar la muerte.

Contraindicaciones del epazote

A pesar de los grandes beneficios que puede significar el uso de la planta de epazote es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Evite su consumo durante el embarazo y el periodo de lactancia, sobre todo si tenemos en cuenta que antiguamente era usada como planta abortiva.
  • No consuma esta planta en infusiones si usted padece: problemas del hígado, enfermedades del corazón, gastritis, úlceras, disfunciones renales, colon irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de Dumping, enfermedad de Crohn, endometriosis, metrorragia y problemas en el páncreas.
  • Las personas susceptibles a sufrir alergias por ciertas plantas deben tener precaución para que no se presenten efectos secundarios.
  • Utilice solo la dosis recomendada, excederse puede provocar una intoxicación.
  • No administre preparaciones o infusiones con esta planta a niños menores de 12 años. No representa ningún problema si comen platillos que lo usen como condimento.
  • El aceite de epazote no debe ingerirse porque resulta sumamente tóxico.

También te puede interesar leer Para que sirve Té de hoja santa y Para que sirve el Tepezcohuite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!