Para Que Sirve El Enebro?

Para que sirve el enebro?1

El enebro es una planta leñosa de crecimiento lento; perteneciente a la familia de las Cupressaceae, que crece de forma silvestre en distintas zonas de Norte América, Europa y Asia. A pesar de que existen muchas variedades de esta planta, la más común es la que se da en América del Norte y recibe el nombre de Juniperus Communis (enebro común), esta especie en particular puede llegar a alcanzar hasta los 3 metros de alto, posee hojas en forma de delgadas agujas de aproximadamente 2 cm de longitud y los conos de semillas que por lo general son más cortos que las propias hojas.

Este árbol posee unos pequeños frutos duros de color entre negro y azul muy oscuro a los que se les conoce como bayas, pero realmente son las escamas que provienen de los conos. Estas bayas de enebro son las que se usan tradicionalmente en la medicina alternativa para fortalecer nuestra salud, combatir dolencias tanto internas como externas y prevenir diferentes enfermedades. De hecho, se dice que en la antigüedad muchas culturas la usaban como tratamiento para las enfermedades infecciosas, como anticonceptivo, para ayudar con el parto, entre otros.

Beneficios medicinales del enebro

La única parte que se usa con fines medicinales son las bayas, las cuales se suelen secar para preparar aceites esenciales o infusiones que proveen a nuestro organismo distintas propiedades: diuréticas, expectorantes, antibacterianas, antivirales, digestivas, antianoréxicas, antiasmáticas, astringentes, cicatrizantes, antisépticas y antinflamatorias. Sin embargo, sus aceites esenciales y otras partes de la planta también se usan con otros fines; por ejemplo, condimento o saborizante de algunos alimentos y bebidas como las cervezas amargas o la ginebra, productos cosméticos, jabones, aceites de baño, acondicionador para el cabello, lociones, tés, cápsulas, pomadas y mucho más.

Lo que hace que el enebro sea una alternativa medicinal es la presencia de numerosos componentes como lo son: flavonoides, taninos, vitamina C, vitamina B3, vitamina B1, fibra, fructosa, glucosa, terpenos, ácidos, calcio, cobalto, fósforo, potasio, selenio, magnesio, manganeso, hierro, zinc, sodio, mentol, alcanfor, terpinen-4-ol, entre otros. Entre algunos de los beneficios tenemos:

  • Los aceites esenciales se pueden inhalar para tratar la bronquitis.
  • Actúa como diurético y contribuye con la eliminación del exceso de líquido en el cuerpo.
  • Resulta efectiva como tratamiento de: la hipertensión, las piedras en los riñones, gota, hidropesía, artritis reumatoide, cistitis, lombrices intestinales, flatulencias, acidez, malestar estomacal, pérdida de apetito, entre otros.
  • El aceite aplicado en el pecho puede mejorar la tos y las congestiones.
  • Favorece el fluido de los riñones, el buen funcionamiento de la vejiga y la uretra. Además de esto, estimula todos los sistemas del cuerpo.
  • Regula los ciclos menstruales de las mujeres y alivia los problemas asociados a los mismos.
  • Su aplicación vía tópica sirve como tratamiento de distintas dolencias y problemas en la piel: acné, pie de atleta, verrugas, crecimientos de la piel, la psoriasis, eczema, heridas en la piel, mordedura de serpiente y dolores musculares.

Para que sirve el enebro?2

Precauciones sobre el uso del enebro

El enebro no debe usarse por tiempos prolongados (no más de 4 semanas) ya que puede provocar irritación renal, por ello su consumo no está recomendado en personas con trastornos en los riñones o enfermedades en los intestinos. Igualmente, se tiene la creencia de que puede elevar los niveles de azúcar en sangre, por lo que las personas diabéticas deben tomar precauciones.

Por otra parte, es importante saber que el consumo de infusiones o preparados con esta planta está totalmente contraindicado para mujeres en periodo de lactancia o embarazadas porque puede resultar abortivo. En caso de la piel, los aceites no deben aplicarse directamente sobre la misma. También te puede interesar leer Para que sirve el Maguey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!