Para Qué Sirve el Electroscopio?

Todos los cuerpos, u objetos, que nos rodean; cuentan con una carga eléctrica que puede ser negativa o positiva. Para determinar si un objeto está cargado con electricidad, debes hacer uso de un electroscopio; un instrumento capaz de detectar  la existencia de cargas eléctricas en cuerpos cercanos.

Un electroscopio es un dispositivo de gran utilidad para comprobar la intensidad de carga y deducir la polaridad de un cuerpo cargado eléctricamente. Sólo es necesario acercarlo al objeto más próximo.

Breve Historia Del Electroscopio

El médico y físico de origen inglés, William Gilbert, fue el inventor del electroscopio durante el año 1600. Gilbert es considerado como el padre del electromagnetismo y la electricidad. El objetivo del primer electroscopio fue el realizar experimentos con cargas electroestáticas.

Este dispositivo comprendía una aguja metálica que giraba de forma libre sobre un pedestal. Fue denominado como versorium, y cada uno de sus diferenciados extremos representaba una carga.

Durante el año 1782, el físico de origen italiano Alessandro Volta, elaboró un electroscopio de condensación. Este dispositivo era en exceso sensible para detectar los objetos con cargas eléctricas, cosa que los electroscopios de la época no podían determinar.

Finalmente, Johann Gottlieb Friedrich Von Bohnenberger, un reconocido matemático y astrónomo alemán fue quien alcanzó el mayor logro en el área al inventar el electroscopio de láminas de oro. Un modelo muy parecido al utilizado en la actualidad.

Cómo Funciona Un Electroscopio?

El electroscopio es un instrumento conformado por una vara metálica, en el interior de una botella de vidrio. La vara cuenta con dos láminas delgadas de oro o aluminio en su parte inferior, mientras que en la parte superior se encuentra una esfera denominada como “colector”.

Al acercar un objeto cargado eléctricamente, el dispositivo reacciona de dos maneras. Si las láminas metálicas se separan, indica que el objeto posee la misma carga que el electroscopio; si se juntan, la carga es opuesta al electroscopio.

Funciones Destacadas Del Electroscopio

El electroscopio sirve para detectar las cargas eléctricas de los cuerpos cercanos, y determinar si posee carga negativa o carga positiva.

Hoy en día, son ampliamente utilizados en el campo científico experimental para detectar cargas electroestáticas en objetos cargados. También se emplean en las escuelas y universidades para hacer demostraciones. Entre sus principales funciones, destacan:

  • Detectar cargas eléctricas: Cuando acercas el electroscopio a un cuerpo cercano que está cargado eléctricamente, el dispositivo deberá reaccionar según el tipo de carga.
  • Discriminación de cargas: Cuando las láminas metálicas del electroscopio realizan un cierre o apertura, puede distinguir el tipo de carga eléctrica que posee un cuerpo cargado.
  • Medidor de radiación: Dado el principio de inducción electroestática que acompaña a los electroscopios, estos dispositivos son capaces de medir la radiación del ambiente. Solamente cuando existe la presencia de un material radiactivo cercano.
  • Medidor de iones: En un campo eléctrico bajo control, puedes emplear un electroscopio para medir cuántos iones están presentes en el aire de ese ambiente, a través del cálculo de la velocidad de carga y descarga del electroscopio.

Como Hacer Un Electroscopio Casero

Para poder hacer tu propio Electroscopio debes seguir los siguientes pasos:

  • Toma un papel aluminio y córtalo en forma de rectángulo estrecho. Procede a doblarlo.
  • Corta porexpan y cortarlo del tamaño de la tapa del envase que utilizarás. Lo siguiente es atravesarlo con un alambre y dobla el extremo que quedará fuera de este.
  • Forma una bola de papel y colócala en el extremo exterior.
  • Procede a cerrar el envase. Para este punto ya está creado el electroscopio.
  • Utiliza lana de distintos materiales y frotarlos entre sí. Acercalos y disfruta el efecto.

También puedes leer: Para Qué Sirve Giroscopio, Para Qué Sirve Un Osciloscopio y Para Qué Sirve El Dinamómetro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!