Para Que Sirve El DIU?

Para que sirve el DIU? 1

El Dispositivo Intrauterino, mejor conocido como DIU, es un método anticonceptivo reversible, efectivo y seguro muy utilizado por las mujeres del mundo que consiste básicamente en una pequeña pieza plástica flexible de unos 4 cm aproximadamente en forma de “T”, triangular, espiral u otras con dos hilos guías de nylon al final que se coloca en el interior del útero con la finalidad de impedir el encuentro entre los espermatozoides y el óvulo.

Este dispositivo es colocado en el útero por un especialista (ginecólogo) con la idea de prevenir embarazos no planificados; sin embargo, es importante tener en cuenta que mientras se tenga igualmente debe hacer uso del condón femenino o masculino, ya que este dispositivo intrauterino no ofrece ningún tipo de protección contra enfermedades de transmisión sexual.

¿Quiénes pueden usar el DIU?

Este método anticonceptivo, ampliamente usado en el mundo, puede colocarse en mujeres que tengan una vida sexual activa (incluso en adolescentes), quienes no puedan usar métodos hormonales y mujeres que están lactando. Siempre y cuando se haga bajo supervisión médica.

Por el contrario, el uso del DIU está completamente contraindicado para mujeres embarazadas o quienes tengan sospecha de estarlo, que presenten un sangrado vaginal inusual, quienes tengan cáncer del útero o del cuello uterino, mujeres alérgicas al cobre, con flujo vaginal por infección, con historia de embarazos ectópicos y otras condiciones que determinará su ginecólogo.

Para que sirve el DIU? 2

Tipos de DIU

Este dispositivo intrauterino se distingue por encontrarse de dos tipos que van de acuerdo a las necesidades de cada mujer:

DIU de cobre o “T” de cobre: esta pieza está recubierta de cobre y ejerce una acción paralizadora sobre los espermatozoides evitando así que estos se encuentren con el óvulo. No lleva hormonas por lo que resulta efectivo para mujeres con desequilibrios hormonales y aquellas que están etapa lactante. No es la mejor opción para aquellas mujeres con hipermenorrea ya que suele aumentar la abundancia y la duración de la menstruación. Puede durar hasta 10 años.

DIU Mirena o “T” hormonal: como su propio nombre lo indica este tipo dispositivo intrauterino recubierto de silicona libera hormonas, específicamente progesterona, lo que quiere decir que además del bloqueo físico esta hormona hace que el moco del cuello uterino se vuelva muy espeso y los espermatozoides no puedan atravesarlo. Esta opción puede protegerte de 3 a 5 años.

Ambos DIU poseen al final de la “T” dos hilos de nylon que facilitan la colocación y extracción de la misma en caso de ya no quererlo o para comprobar si se ha movido.

Beneficios del DIU

  • Ofrece protección por periodos prolongados que pueden ir de 3 hasta 12 años.
  • Es un método anticonceptivo efectivo, seguro, fácil de colocar e igualmente de retirar.
  • Previene embarazos y no interfiere de ninguna forma en la vida sexual.
  • Sin importar por cuánto tiempo se haya usado una vez retirado se vuelve inmediatamente a la fertilidad.
  • Los riesgos y los efectos secundarios son realmente bajos.
  • El DIU es un método anticonceptivo económico si tenemos en cuenta el tiempo que puede protegernos.
  • Es sumamente funcional y no debes preocuparte por recordar algo como sucede con las píldoras anticonceptivas.
  • Los dispositivos hormonales disminuyen el riesgo de padecer cáncer uterino.

También te puede interesar leer Para que sirve Clotrimazol, Para que sirve BarmicilPara que sirve Miconazol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!