Para Que Sirve El Difenidol?

Para Que Sirve El Difenidol

Cuando algún paciente requiere un tratamiento para mantener bajo control y prevenir náuseas y vómitos relacionados con patologías del hígado, los riñones, la vesícula biliar y el tracto intestinal los médicos suelen prescribir el difenidol o también conocido como clorhidrato de difenidol. Este fármaco también colabora con la prevención del vértigo sintomático producido por las enfermedades como la otitis, la enfermedad de Ménière, cirugías de oídos, laberintitis, otras complicaciones relacionadas con las náuseas y vómitos asociados con estados postoperatorios, cierto tipo de enfermedades infecciosas, terapia con agentes neoplásicos, radioterapias, neoplasias malignas y otras situaciones que pueden no estar descritas en este artículo pero que su médico considere pueden ser tratadas con el medicamento.

Este medicamento viene en dos presentaciones: tabletas para administración oral de 25mg y en solución inyectable de 40 mg. Solo se puede obtener con receta y siguiendo rigurosamente todas las indicaciones médicas.

Mecanismo de acción del difenidol

El clorhidrato de difenidol es un medicamento antiemético que actúa directamente en la zona llamada “gatillo” quimiorreceptora en el sistema nervioso central inhibiendo los vómitos y las náuseas. Igualmente, tiene efecto sobre el aparato vestibular para de esta forma lograr controlar el vértigo. Una vez que el medicamento se ha administrado por vía oral es bien absorbido por nuestro organismo y las concentraciones plasmáticas pueden alcanzarse en un promedio de 1.5 a 3 horas. La vida biológica de este fármaco es de 4 horas y se excreta por vía urinaria en unos 2 o 3 días aproximadamente.

Difenidol para la enfermedad de Méniére

Una de las enfermedades para las que resulta sumamente efectivo el tratamiento con difenidol es la enfermedad o síndrome de Ménière; descrita por el médico francés Prosper Ménière, y que consiste en una enfermedad que afecta al oído interno y produce un vértigo que aparece repentinamente y puede durar varias horas, náuseas que pueden durar varios días, zumbidos en los oídos e hipoacusia. A pesar de que se conocen estos síntomas, muchas otras cosas y que produce esta enfermedad son datos aún desconocidos para los expertos.

Lo que hace el fármaco por los pacientes es mejorar las condiciones generales ante estos desagradables síntomas.

Para Que Sirve El Difenidol2

Dosificación del difenidol

Como sucede con otros medicamentos las dosis y la duración de los tratamientos dependen de diferentes factores (condición, edad, peso, respuesta del paciente, etc) y en este caso especialmente la presentación de difenidol que requiera el paciente dependerá de la rapidez con la que se deba actuar; es decir, para casos de leves a moderados podrá indicarse la presentación de tabletas por vía oral mientras que si se necesita una acción mucho más rápida se suministrará la dosis que indique el médico por vía inyectable, ya sea intravenosa o intramuscular.

Las dosis que pueden prescribirse según los síntomas pueden ser las siguientes:

  • Administración por vía oral: adultos con vértigo, mareos o vómitos son 50mg por vía oral como dosis inicial para luego continuar con 20-50mg cada 4 horas. La dosis para niños con estos síntomas es de 1 mg/kg de peso, sin exceder de 5 mg/kg/día.
  • Inyección intramuscular: para adultos con vértigo, náuseas y mareos con (síntomas agudos) se aplica de 1 a 2ml (20-40 mg). Si los síntomas persisten se puede aplicar otro ml pasada una hora para posteriormente aplicar 1 a 2 ml cada 4 horas en caso de ser necesario.
  • Inyección intravenosa: se aplica en adultos directamente o en la veno­clisis 1 ml (20 mg). En caso de que los síntomas persistan se procederá a aplicar otro ml una hora después para posteriormente cambiar la administración a vía oral o intramuscular.

Se debe estar muy atento de que la dosis total en 24 horas no exceda los 300 mg.

difenidol3

Advertencias y precauciones sobre el difenidol

  • Antes de comenzar a utilizar este fármaco en cualquiera de sus presentaciones notifique a su médico si existe la posibilidad de alguna alergia al difenidol o si usted consume algún suplemento diario, productos de tipo herbario, vitaminas o cualquier otro medicamento que pueda generar alguna interacción.
  • Las dosis en niños por lo general no deben darse con mayor frecuencia que cada 4 horas pero si los síntomas persisten luego de administrada la primera dosis, se puede repetir la administración del medicamento luego de pasada 1 hora para continuar cada 4 horas.
  • El uso de este medicamento está contraindicado en pacientes con enfermedades de los riñones, glaucomas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, presión arterial baja y otros casos.
  • La ingesta de este fármaco por vía oral puede ser al mismo tiempo que las comidas, o también junto a un vaso de agua o leche, en los casos de que se le esté dando como uso la prevención de vómitos y nauseas. Si los síntomas ya están ocurriendo, entonces la recomendación será que tome el medicamento una vez que se encuentre con el estómago totalmente vacío, y lo mejor sería que solamente lo acompañara con un poco de agua, para de esta forma obtener mejores resultados.
  • Tome solo la dosis que haya sido indicada por un profesional y esté atento a que no se de una ingesta mayor o se caiga en excesos, puesto que esto podría desencadenar ciertos efectos secundarios que pueden llegar a ser realmente molestos.
  • Cuando se olvide hacer el consumo de una dosis, lo ideal es que no se debe de tomar doble la siguiente, sino que mejor se deje pasar y luego volver a tomar la dosis que regularmente correspondería.
  • El uso de este medicamento no está recomendado en niños menores de 6 meses.
  • La administración intra­venosa o subcutánea no está recomendada en niños de cualquier edad.
  • Mientras este bajo tratamiento con este fármaco puede que se potencien los efectos de medicamentos depresores del sistema nervioso central por lo que se genere somnolencia o se potencien los efectos del alcohol.
  • No administre este medicamento por vía subcutánea.
  • No use este medicamento para tratar otras dolencias o patologías distintas a las que le ha indicado su médico tratante.
  • El difenidol no es un fármaco que sirva para contrarrestar o manejar las náuseas y los vómitos propios del embarazo.

 

Efectos secundarios del difenidol

Cuando los pacientes están siendo tratados con difenidol; sin importar la presentación, pueden manifestarse ciertos efectos adversos que deben ser notificados al doctor para que se tomen las medidas necesarias. Estos síntomas pueden ser: cefalea, rash cutáneo, mareos, alteraciones del sueño, disminución de la presión arterial, malestar general, boca seca, de presión, desorientación, confusión mental, alucinaciones visuales o auditivas, sobre estimulación, adormecimiento, visión borrosa, irritación gastrointestinal, ictericia y otros. También te puede interesar leer para qué sirve la amoxicilina, para qué sirve la hioscina, para qué sirve la ranitidina y para qué sirve la trimebutina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!