Para Que Sirve El Diclofenaco?

Para Que Sirven El Diclofenaco

El diclofenaco es medicamento de tipo no esteroideo con propiedades analgésicas y antinflamatorias que se prescribe principalmente para tratar  fuertes dolores menstruales, cefalea, migraña, dolores articulares, dolores post cirugía, alergias crónicas, torceduras leves, ciertas afecciones oculares, dolores dentales, osteoartritis y artritis reumatoide.

Este medicamento actúa bloqueando el efecto de la enzima ciclooxigenasa (COX), ayudando a la producción de diversas sustancias llamadas prostaglandinas; es decir, cuando el diclofenaco bloquea estas enzimas se reduce la producción de prostaglandinas y por ende cesan los dolores o las inflamaciones. El fármaco es absorbido por el hígado y se excreta a través de la orina y la bilis.

Presentaciones del diclofenaco

El diclofenaco está disponible en el mercado farmacéutico desde 1974 aproximadamente y puede encontrarse con diferentes nombres como Cataflam, Cambia, Zorvolex, Zipsor y Voltaren. Igualmente existen dos formas genéricas que son el diclofenaco sódico y el diclofenaco potásico, ambas contienen el mismo principio activo pero se diferencian en la sal en que se presentan y en que la presentación potásica suele tener un efecto más rápido en el organismo.

Dependiendo de la condición que usted tenga y de la presentación que su médico le indique usted va a necesitar  una receta médica pero es importante que aunque puede adquirir cualquiera de sus presentaciones sin una receta le notifique a su doctor para que sea él quien le indique la dosis necesaria en base a su cuadro clínico y el tiempo del tratamiento.

El diclofenaco está disponible en las siguientes presentaciones:

  • Tabletas, comprimidos o grageas: generalmente vienen en presentaciones de 50 o 150mg para adultos. Se ingieren con líquidos y preferiblemente antes o después de cualquier comida.
  • Gel o crema: debe aplicarse sobre la zona afectada dando movimientos circulares suaves hasta que se haya absorbido completamente. Es importante tener en cuenta que este gel o crema no debe ser aplicado sobre heridas abiertas o mucosas.
  • Supositorio: viene en presentaciones de una unidad de 100mg para adultos. Para la colocación del mismo usted deberá acostarse de lado y posteriormente permanecer sentado o acostado durante unos minutos.
  • Gotas para los ojos: la dosis depende de la condición que se quiera tratar y será prescrita por su médico. Una vez aplicada las gotas es recomendable parpadear en repetidas ocasiones.
  • Inyección intravenosa o intramuscular: suelen venir en presentaciones de una ampolla de 75 a 150mg para adultos y se prescriben para tratar condiciones agudas.

En todo lo que se relaciona a la aplicación del diclofenaco vía oral e intramuscular, solamente se deben de tener en cuenta las recomendaciones del médico; sin embargo, ya cuando se trata de la aplicación intravenosa, es considerado como algo prioritario que sea una enfermera quien lo haga, o cualquier otra persona que está capacitada para esto. La  presentación intramuscular no debe aplicarse por más de dos días.

Para Que Sirve El Diclofenaco

Advertencias y precauciones sobre el diclofenaco

  • Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños.
  • Las personas ancianas solo podrán utilizar este medicamento en dosis muy bajas que resulten efectivas.
  • No administre este fármaco a niños y mujeres embarazadas.
  • Notifique a su médico o farmaceuta si usted está tomando algún otro tratamiento ya que pueden presentarse interacciones con: antidepresivos, anticoagulantes, medicamentos antifúngicos, diuréticos, fármacos para el corazón, medicinas con esteroides, aspirinas, litio, medicamentos para la osteoporosis o que previenen coágulos sanguíneos, entre otros.
  • No fume ni ingiera alcohol mientras esta bajo tratamiento con diclofenaco.
  • Si los síntomas no mejoran no aumente la dosis recomendada y no tome otros analgésicos hasta que le notifique a su médico tratante.
  • Este fármaco no previene derrames cerebrales o ataques cardiacos, por el contrario, puede aumentar las posibilidades de que se desencadenen los mismos.
  • Mientras este bajo tratamiento con diclofenaco no tome ibuprofeno o naxopreno ya que es probable que se produzcan ciertos efectos secundarios como dolores estomacales, nauseas, úlceras u otros.
  • Si usted está bajo un tratamiento prolongado con este medicamento es probable que requiera someterse a algunos exámenes médicos con cierta frecuencia.
  • Al tomar este fármaco procure no conducir o manipular algún tipo de maquinaria hasta que este seguro de que el mismo no le produce algún efecto fuera de lo normal. En algunos casos puede producir somnolencia o mareos.
  • En algunos casos el uso de este fármaco puede hacer que se sangre con mayor facilidad, procure no lastimar sus dientes o encías cuando se cepille.
  • Mantenga cualquiera de las presentaciones de diclofenaco en un lugar seco, fresco y su envase bien cerrado mientras no lo esté utilizando.
  • El consumo de alcohol mientras está bajo tratamiento con este fármaco puede aumentar las posibilidades de sufrir un sangrado estomacal.

Contraindicaciones del diclofenaco

A pesar de que el diclofenaco está disponible de venta libre en la mayoría de los países, no es algo que debes de hacer sin ninguna prudencia, de hecho si tienes algún tipo de alergia, se debe de tener la precaución de avisarle al médico antes de comenzar algún tratamiento extenso con este fármaco. También es importante que le notifiques si tienes algún problema del corazón, problemas en tu sistema circulatorio o cualquier tipo de antecedente que esté relacionado a algún aneurisma, embolia o apoplejías, ya que cuando se tienen estas afecciones se corre un riesgo bastante alto, sobre todo cuando estamos hablando de tratamientos que van a ser demasiado prolongados con el diclofenaco.

Generalmente este medicamento está contraindicado para aquellas personas que padezcan: complicaciones con el funcionamiento del hígado o riñones, disfunción eréctil, sangrado gastrointestinal, trombosis, asma, úlcera estomacal o duodenal, enfermedad de Crohn, porfiria hepática preexistente, hipersensibilidad al principio activo de este medicamento, disminución de la vista, pacientes en recuperación de cirugía cardíaca, presión arterial alta y antecedentes de reacciones alérgicas luego del uso de ácido acetilsalicílico u otros fármacos no esteroideos.

Para que sirve el diclofenaco? 3

Efectos secundarios del diclofenaco

Con respecto a los efectos secundarios del diclofenaco, debes saber que no a todas las personas les ocurren, de hecho estamos hablando de un medicamento que es considerado como bastante tolerable por la mayoría de las personas; sin embargo, cuando estos se presentan generalmente están centrados en lo intestinal o estomacal y es muy poco común que se de algún efecto secundario peligroso, pero nunca estará de más consultar a un médico.

En caso de presentarse algún efecto secundario por el uso de diclofenaco notifique a su doctor y suspenda el tratamiento. Los síntomas adversos que se pueden presentar son: diarrea, estreñimiento, mareos, náuseas, pérdida de apetito, cansancio excesivo, ictericia en piel u ojos, aumento de la sudoración, dificultad para respirar, congestión nasal, aumento de la presión arterial, dolor estomacal, sarpullido, picazón, hinchazón, confusión, piel pálida,  dolor o dificultad  para orinar, fiebre, aumento de los latidos del corazón, ampollas, orina turbia, sangrados nasales o estomacales, entre otros. También te puede interesar leer para qué sirve la dexametasona y para qué sirve la nimesulida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!