Para Que Sirve El dextrometorfano?

Para que sirve el dextrometorfano?1

El dextrometorfano es un medicamento antitusivo; supresor de la tos, de venta libre y que se usa de forma temporal para aliviar las tos causada por el refriado común, la gripe y otras afecciones.

Este fármaco que puede encontrarse en presentaciones de jarabe, comprimido, pulverizado y en formas romboides, actúa en nuestro organismo disminuyendo la actividad de la parte del cerebro que provoca la tos.

Además, su principio activo forma parte esencial de muchos medicamentos para el resfriado y la tos, pudiendo encontrarse en farmacias con los nombres: Mucinex DM, Robitussin, NyQuil, Dimetapp, Vick, Bisolsek, Coricidin, Delsym, TheraFlu y otros.

¿Cómo funciona el dextrometorfano?

Este medicamento al ser prescrito para estos casos de tos y el refriado común, no acelera la recuperación del paciente ni tampoco trata directamente la causa de la tos, por el contrario, su uso temporal ofrece un gran alivio.

  • Este antitusivo funciona reduciendo la actividad en la parte del cerebro que provoca la tos.
  • El dextrometorfano puede suministrarse solo o en conjunto con antihistamínicos, antitusivos, analgésicos y descongestionantes.
  • Se administra por vía oral y se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal, apareciendo la actividad antitusiva a los 15-30 minutos.

¿Cómo tomar el dextrometorfano?

Cuando se inicia un tratamiento con dextrometorfano, o cualquier otro medicamento, es importante seguir al pie de la letra tanto las instrucciones del paquete como las indicaciones de nuestro médico o farmacéutico.

Además deberá tener en cuenta que:

  • Si lo toma en forma líquida, no utilice una cuchara de la cocina para medir la dosis. Utiliza la taza medidora que acompaña el medicamento.
  • Suspenda el uso de este medicamento y llame a su médico si la tos no desaparece después de 7 días, si se va y regresa, o si viene acompañada de fiebre, sarpullido o dolor de cabeza duradero.

Posología del dextrometorfano

De acuerdo a su condición, edad y otros factores, será el médico quien le indique como tomar dextrometorfano, la dosis y el tiempo de duración del tratamiento. Aunque en líneas generales las dosis usualmente recomendadas son las siguientes:

  • Niños de 2 a 5 años: media cucharadita (2,5 ml) cada 8 horas.
  • Niños de 6 a 12 años: una cucharadita (5 ml) cada 6 a 8 horas.
  • Adultos y mayores de 12 años: una a dos cucharaditas (10 ml) cada 6 a 8 horas.

Consulte a su médico antes de administrar dextrometorfano a niños menores de 2 años de edad y recuerde que estas dosis pueden variar, incluso en la forma o presentación que se indique el tratamiento.

Para que sirve el dextrometorfano?2

Interacciones con el dextrometorfano

Informe a su médico acerca de cualquier medicamento que usted esté tomando y no tome este medicamento si usted está en tratamiento con antidepresivos inhibidores de la MAO  o furazolidona.

Además esté alerta, este medicamento puede presentar interacciones con:

Concentración plasmática aumentada por: AINE inhibidores de COX-2 (celecoxib, parecoxib, valdecoxib); amiodarona y quinidina (reajustar dosis); haloperidol.

Riesgo de obstrucción pulmonar con: expectorantes y mucolíticos.

Posible potenciación de efectos depresores del SNC con: depresores SNC (psicotrópicos, antihistamínicos y antiparkinsonianos incluidos) y alcohol (no consumir).

No administre dextrometorfano conjuntamente con: zumo de pomelo, naranja amarga.

Advertencias y precauciones sobre el dextrometorfano

  • Antes de usar dextrometorfano informe a su médico acerca de cualquier alergia o problema médico que usted tenga o haya tenido, especialmente asma, enfisema, bronquitis crónica, problemas del hígado si es fumador.
  • Tomar este medicamento en grandes cantidades puede provocar graves efectos secundarios.
  • En algunas ocasiones este medicamento puede producir somnolencia. No conduzca vehículos o realice otras actividades que requieran un alto nivel de alerta mientras lo toma.
  • Este medicamento debe administrarse durante el embarazo o la lactancia sólo en circunstancias necesarias
  • Consulte con su pediatra antes de administrar este medicamento a niños menores de 4 años.
  • Si padece fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés; una enfermedad hereditaria en la que se debe seguir una dieta especial para prevenir el retraso mental), es importante que sepa que algunas marcas de tabletas masticables que contienen dextrometorfano pueden estar endulzadas con aspartame, una sustancia que produce fenilalanina.

Para que sirve el dextrometorfano?3

Efectos secundarios del dextrometorfano

El uso de dextrometorfano en cualquiera de sus presentaciones, al igual que otros medicamentos, puede desencadenar una serie de efectos secundarios en algunos pacientes, ya sea por alergia a los componentes, dosis excesivas, uso con otros medicamentos o sustancias, entre otros.

Notifíquele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece: vómito, mareo, aturdimiento, somnolencia, náuseas, nerviosismo, intranquilidad, dolor estomacal y sarpullido.

En caso de sobredosis usted puede llegar a presentar los siguientes síntomas: convulsiones, inestabilidad, vómitos, náuseas, dificultad para respirar, cambios en la visión, arritmia, alucinaciones, cambios en la visión o pérdida del conocimiento por un largo tiempo.

En este artículo no se detallan todos los efectos secundarios, si presenta este u otros síntomas llame inmediatamente a su médico.

¿Cómo almacenar el dextrometorfano?

Ahora que ya conoces un poco más para qué sirve este medicamento y otros detalles importantes sobre su uso, debes conocer algunos consejos para que lo almacenes como corresponde:

  • Mantén el dextrometorfano en el contenedor original, cerrado, y fuera del alcance de los niños.
  • Almacénalo en un lugar a temperatura ambiente y lejos de áreas con calor excesivo y humedad (no guarde en el baño).
  • Desecha los medicamentos que están vencidos o que ya no son necesarios. Consulta con tu farmacéutico para que lo deseches como corresponde.

También te puede interesar leer para qué sirve el norfloxacino, para qué sirve la dimeticona y para qué sirve el rivotril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!