Para Que Sirve El Cromo?

para-que-sirve-el-cromo-1

Conoce un poco lo que significa el cromo, un mineral esencial en cantidades reducidas para nuestro cuerpo, sus funciones, las fuentes naturales del cromo, además de los efectos de la falta de cromo en el organismo (aunque en escasas ocasiones suele pasar), dónde se encuentra en el organismo. Si antes no te interesaba este mineral, a partir de hoy lo tomarás en cuenta.

Que es el El cromo?

Es un mineral fundamental para nuestro organismo en cantidades mínimas, es posible encontrarlo en estado de oxidación trivalente el cual se ubica en los suplementos nutritivos, alimentos, además de ser biológicamente activo; estado de oxidación como derivado venenoso producto de la contaminación en la industria.

Cromo en el organismo

Principalmente se concentra en el bazo, hígado, huesos y tejidos blandos. A medida que la persona avanza en edad, la cantidad de cromo en el cuerpo disminuye. El cromo se considera como un elemento traza, debido a su escasa necesidad pero de gran importancia para el buen funcionamiento del cuerpo. Gracias al químico de origen francés Lojus Nicolas Vaquelin en 1797 es descubierto el cromo. Luego en 1959 Klaus Schwartz y Walter Mertz (científicos) revelaron el papel fundamental del cromo en el metabolismo de carbohidratos, constituyendo una parte del factor de tolerancia a la glucosa.

¿Para qué sirve?

  • Colabora en la conservación de los niveles reglamentarios del colesterol en la sangre.
  • Forma parte primordial del GTF (Factor de tolerancia de la glucosa), cuya función principal es incrementar la capacidad de las células para controlar la insulina.
  • También forma parte del metabolismo de los ácidos nucleicos que constituyen material genético y conforman el ADN que se encuentra en cada célula.

para-que-sirve-el-cromo-2

Principales fuentes naturales del cromo

  • La fructosa o sacarosa: a pesar de ser alimentos simples con elevada azúcar, poseen poco cromo y estimulan la pérdida de este en el cuerpo.
  • Panes integrales y otros alimentos: es posible encontrar cromo en vísceras, carnes procesadas, brócoli, cereales integrales, tomates, cebollas, cerveza, frutas, vino tinto o rojo, etc.
  • Suplementos: este mineral puede encontrarse también en forma de suplemento en fórmulas mezcladas con otros tipos de nutrientes o como único ingrediente. La dosis más común de cromo se ubica entre 50 mcg y 200 mcg. Se puede adquirir el cromo como: nicotinato de cromo, cloruro de cromo, citrato de cromo y picolinato de cromo. Es fundamental consultar a cualquier médico en el área antes de elegir suplementos que contengan cromo.

También puede interesarte Para Que Sirve El Té Verde

Insuficiencia de cromo en el organismo

Aunque la insuficiencia de cromo no es común, es posible como resultado de los procesos de elaboración al remover una importante porción del cromo original contenido en los alimentos. La carencia de este mineral en el organismo puede producir resistencia a la insulina, lo cual a su vez puede causar: altos niveles de insulina en la sangre, problemas cardíacos, altos niveles de glucosa en la sangre y diabetes.

El síndrome metabólico abarca la hipertensión, hiperinsulinemia, triglicéridos altos, bajos niveles de colesterol bueno, hiperglucemia, problemas cardiovasculares.

para-que-sirve-el-cromo-3

¿En qué condiciones puede disminuir el cromo?

  • Cuando se está llevando una dieta elevada en azúcar se ve incrementada la deposición de este mineral por medio de la orina, además de personificar más de un 35% de calorías en la dieta. Lo cual sería causado por el aumento en la secreción de insulina como respuesta al consumo de azúcar simple contrariamente a carbohidratos complejos.
  • Ejercicio repentino e intenso.
  • Lactancia y el embarazo.
  • Trauma físico (situaciones cargadas de estrés).

Algunas consideraciones con el cromo

Dicho mineral a pesar de las cantidades reducidas es fundamental para colaborar en la regulación de azúcar en la sangre. Ayuda cuando el sistema de regulación de la azúcar en sangre no funciona, debido al elevado nivel de azúcar en sangre o por la falta de azúcar en sangre. Si el sistema de control de azúcar se encuentra sin control de forma parcial, la persona puede tener una constante necesidad de azúcar. Se puede llamar a todos los niveles de deterioro intolerancia a la glucosa, siendo la falta de cromo la principal causa. La cantidad de cromo adecuada colabora en la reducción del LDL (colesterol malo). Ciertas personas que tienden a sufrir de una necesidad extrema de ingerir azúcar, consiguen que desaparezca o disminuya al comenzar con la toma de suplementos de cromo sólo o cromo con otros nutrientes.

Si te ha gustado este artículo no dejes de leer Para Que Sirve la Creatinina, Para que sirve el fosforo, Para que sirve el Magnesio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!