Para Que Sirve El Cortisol?

Para que sirve el cortisol? 1

El cortisol es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal, es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal, que es liberada como respuesta al estrés y a los niveles bajos de glucocorticoides en la sangre.

En nuestro organismo, tiene la labor de ayudar al metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos, incrementar el nivel de azúcar en la sangre (glucemia) a través de la gluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico y disminuir la formación ósea.

En el ser humano, estudios cinéticos de la conversión del colesterol libre del plasma en cortisol han demostrado que, en esencia, todo el cortisol secretado deriva del colesterol circulante en condiciones basales y como resultado de la estimulación aguda con adrenocorticotropina (ACTH).

¿Dónde se produce el cortisol?

Esta hormona, es producida por las glándulas suprarrenales, dos pequeñas glándulas situadas encima de los riñones. Su liberación es controlada por el hipotálamo. La secreción de la hormona liberadora de corticotropina (CRH) por parte del hipotálamo desencadena la secreción de la hipófisis de la hormona suprarrenal corticotropina (ACTH); esta hormona es transportada por la sangre hasta la corteza suprarrenal, en la cual desencadena la secreción de glucocorticoides.La secreción de cortisol está depende del ritmo circadiano de la hormona adrenocorticotropa (ACTH); el cual aumenta significativamente tras despertar, debido a la necesidad de generar fuentes de energía (glucosa) después de largas horas de sueño; aumenta significativamente también al atardecer, ya que esto nos produce cierto estrés.

Igualmente, se une a proteínas en el plasma sanguíneo, principalmente a la globulina fijadora de cortisol (CBG) y un 5% a la albúmina; el resto, entre 10 y 15% se encuentra circulando libre. Cuando la concentración del cortisol alcanza niveles de 20-30 µg/dL en la sangre, la CBG se encuentra saturada y los niveles de cortisol plasmáticos aumentan rápidamente.

Niveles de cortisol en el organismo

Los niveles de cortisol en la sangre varían durante el día, ya que están relacionados con la actividad diaria y con los niveles de serotonina, la cual es responsable por la sensación de placer y bienestar.

Los niveles de cortisol basal en la sangre, generalmente, son mayores durante la mañana y disminuyendo su concentración en sangre a lo largo del día. En el caso de las personas que trabajan por la noche los niveles de cortisol suelen invertirse.

Para que sirve el cortisol? 2

¿Cuáles son los niveles normales de cortisol?

Un examen de los niveles de cortisol, está recomendado como una forma de evaluar los niveles de la hormona y puede hacer a través de una muestra de orina, sangre o saliva.

Los valores de referencia de los niveles de cortisol en la sangre son:

Mañana: 5 a 23 mcg/dL;
Final del día: 3 a 16 mcg/dL.

En caso de que los niveles de la hormona, reflejados en el examen, se encuentren alterados, la recomendación es consultar con un endocrino para que este pueda identificar la causa e indicar un tratamiento lo antes posible. Sin embargo, los niveles bajos o altos de cortisol, no son siempre una señal de que usted padece alguna enfermedad. Estos, pueden sufrir algunas alteraciones por el calor o la presencia de alguna infección en el organismo.

Niveles altos de cortisol

Niveles altos de cortisol, durante largos períodos, puede hacer que se produzca en nuestro organismo el llamado síndrome de Cushing. Esto puede ser causado por diversos factores, tales como un tumor que genera hormona adrenocorticotrópica o tomar ciertos tipos de medicamentos.

Los síntomas de esta enfermedad son:

  • Aumento de peso, notándose más en la cara, abdomen, pecho
  • Rostro enrojecido y redondo
  • Hipertensión arterial
  • Osteoporosis
  • Ansiedad, depresión, irritabilidad, aumento de la sed y la frecuencia de micción, debilidad muscular, contusiones y estrias de color púrpura.
  • Falta de deseo sexual

Para que sirve el cortisol? 3

Niveles bajos de cortisol

Un nivel demasiado bajo de cortisol puede, en algunos casos, indicar que el paciente sufre la llamada enfermedad de Addison. Una enfermedad autoinmune donde se produce la destrucción de las glándulas suprarrenales. Aunque el inicio de los síntomas es a menudo muy gradual, los síntomas pueden ser: fatiga, oscurecimiento de algunas zonas de la piel, debilidad muscular, mareos y cambios de humor.

Cuando se sospecha de este tipo de enfermedad en el paciente, lo recomendable es que un médico realice una evaluación urgente. Te puede interesar leer Para que sirve la Cortisona

Los niveles bajos de esta hormona también pueden generar síntomas como:

  • Depresión , debilidad, dificultad para concentrarse y disminución del azúcar en la sangre, por lo que puede surgir un deseo repentino de comer dulces.

¿Cómo controlar los niveles de cortisol?

Para mantener unos niveles de cortisol en nuestro organismo, solo basta con seguir alguno de estos consejos, y por supuesto, contar siempre con la aprobación de un médico.

  1. Elimina la cafeína, que esta puede aumentar el nivel de cortisol en la sangre al menos un 30% en una hora. Sin embargo, los efectos en algunos casos pueden durar 18 horas.
  2. Toma infusiones naturales de valeriana o manzanilla antes de dormir para mejor tus ciclos de sueño. Además de reducir el cortisol ta ayudará a minimizar el impacto que deja el paso de los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!