Para Qué Sirve El Coprocultivo?

Las infecciones gastrointestinales se encuentran entre los problemas más frecuentes en atención primaria, afectando sobre todo a la población infantil. Se pueden transmitir tanto por vía fecal-oral, como por el consumo de agua y/o alimentos que estén contaminados.

Aunque no siempre son graves, y por lo general se logran resolver rápidamente con unas adecuadas medidas higiénico-sanitarias, pueden serlo en determinados entornos o en ciertas poblaciones de pacientes.

Por lo tanto, un diagnóstico rápido es importante dentro de estos contextos, y el coprocultivo funciona como gran aliado para el adecuado control de estas enfermedades que pueden ser causas por un gran número de microorganismos en el sistema gastrointestinal.

Qué es el Coprocultivo?

Es un tipo de análisis bacteriológico el cual se le realiza a las heces para demostrar la presencia de bacterias enteropatógenas que se encuentren presentes en las muestras fecales previamente tomadas y que puedan ser los responsables de causar cualquier enfermedad, utilizando como medio una sustancia gelatinosa, que permite de esa forma su identificación para, posteriormente, ser tratada correctamente.

¿Por qué se realiza el Coprocultivo?

Un médico puede solicitarle un coprocultivo para detectar bacterias que provocan muchas enfermedades gastrointestinales, un ejemplo de ellas son:

  • Escherichia coli (E. coli)
  • Salmonella
  • Shigella
  • Campylobacter
  • Yersinia

Cómo se realiza el Coprocultivo?

Las muestras de heces para realizar un estudio bacteriológico deben obtenerse durante la etapa aguda de la enfermedad.

En cantidad suficiente para poder realizar los análisis necesarios y antes de administrar antibióticos, si esto último no puede ser posible, se debe informar al laboratorio el tratamiento que está recibiendo.

En caso de tratarse de heces frescas, la toma debe ser lo más estéril posible, exentas de orina y preferiblemente en recipientes grandes si, por otro lado, se realiza hisopado rectal se debe impregnar con las mismas el hisopo suministrado, prefiriendo las partes que contengan moco, sangre y restos celulares.

El hisopo se introduce hasta el fondo del tubo con el medio gelatinoso, cerrandolo inmediatamente y manteniéndolo en ambiente fresco

El paciente debe identificar la muestra, escribiendo visiblemente en la etiqueta el nombre completo, edad, hora y fecha que se hizo la toma de la muestra para luego ser transportada con prontitud al laboratorio donde también deben ser procesadas con rapidez.

La materia fecal no debe pasar de una hora a hora y media luego de su recolección.

Si con la primera muestra no se localiza la presencia de algún tipo de patógenos, será necesario realizar dos tomas más en diferentes días.

Qué no hacer antes del Coprocultivo?

  1. No se debe orinar dentro del recipiente.
  2. Evitar destapar el tubo, excepto para introducir la muestra en el mismo.
  3. No tocar con los dedos la parte interna del recipiente, o algodón del hisopo.

Cuando se indica el Coprocultivo?

  • Cuadro diarreico infeccioso se mantenga por más de 2 a 3 días.
  • En casos donde los datos epidemiológicos y clínica sean sugestivas de diarrea inflamatoria.
  • Presencia de factores de riesgo tales como; deshidratación, paciente pediátrico menor de 6 meses, aspecto séptico o alteraciones hidroelectrolíticas significativas, inmunodepresión, viajes recientes, entre otros.
  • Fracaso terapéutico o cronicidad del cuadro diarreico.

Un profesional se encargará de colocar las pequeñas muestras en una lámina de plástico estéril que contiene nutrientes que ayudan al crecimiento de determinadas bacterias para posterior valorarse en un microscopio y con análisis químicos para reconocer al organismo, en caso de que se forman colonias.

De esta manera, el cultivo ayuda al médico a precisar si existe la presencia de alguna infección bacteriana a nivel de los intestinos.

En cuanto tiempo se Obtienen los Resultados?

Como medida general, los resultados del coprocultivo se entregan dentro de un plazo de 24-48 horas aproximadamente.

También te puede interesar leer Para Qué Sirve La Espirometría, Para que sirve el Ensure y Para que sirve el Urocultivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!