Para Que Sirve El Colon?

Para Que Sirve El Colon1

La base de una buena salud es el tracto intestinal y dentro de sus principales componentes encontramos al colon. Puede que desconozcas sus funciones y su importancia para tu organismo, pero eso debe cambiar porque siendo el colon la parte final del aparato digestivo, la mayoría de nosotros debe conocer cómo funciona y cómo puede verse afectado.

Qué es el Colon?

El colon mide entre 5 y hasta 5,5 m de largo, representa una estructura cilíndrica que enmarca el área abdominal en mujeres y hombre. Almacena al bolo alimentario con el objeto de efectuar los procesos finales que facilitan el aprovechamiento de sus nutrientes y sus líquidos. El colon comúnmente se le conoce por el nombre de intestino grueso.

Partes del Colon

El colon consta de una parte inicial (ciego), allí converge todo el contenido de la digestión que provine del íleon. Seguidamente está el colon ascendente, el cual monta por la zona abdominal derecha hasta la zona inferior del hígado. La parte que sale a la altura del hígado es el colon transverso y llega a la parte izquierda de tu abdomen, bajo el diafragma y llega al bazo.

Desde la flexura esplénica se inicia el colon descendente, el cual desciende por el borde izquierdo de la cavidad formada por los huesos ilíacos (de la cavidad abdominal hasta el área pélvica), allí toma otro nombre. La parte introducida en la pelvis es el colon sigmoides, está antes del desagüe en la zona del recto. Finalmente, está el recto, la zona tubular la cual desciendo de forma recta hasta el conducto anal.

Para-Que-Sirve-El-Colon2.jpg

¿Para qué sirve el colon?

Las siguientes acciones se realizan durante 16 horas que el contenido intestinal pasa en el colon:

  • Grandes volúmenes de agua son absorbidas: luego de procesarse el contenido alimenticio en el intestino delgado y el estómago, ingresa fundamentalmente de forma líquida al colon. La mayoría del agua será absorbida por el intestino grueso; hasta que sale un material poco hidratado y sólido. De esta manera nuestro cuerpo puede conservar la hidratación apropiada.
  • Absorbe las vitaminas: distintos componentes de las vitaminas B (cianocobalamina, riboflavina y tiamina) son absorbidos. Estos son fundamentales para el progreso de la visión desarrollo neurológico y la formación adecuada de glóbulos rojos. Absorbe la vitamina K formada por los microorganismos que habitan allí. De gran importancia para el funcionamiento perfecto del sistema de coagulación.
  • Componentes biológicos: dentro del colon se produce la recirculación de ciertos ácidos grasos de la urea y la cadena corta.

¿Qué sucede cuando son interrumpidas las funciones del Colon?

Es posible que experimentes complicaciones en tu salud, cuando las funciones del colon son interrumpidas. Esto se debe mayormente al depósito de restos tóxicos en el intestino grueso y al daño en la absorción de ciertos nutrientes importantes.

Cuando llevas un tipo de vida poco saludable, el colon deja de funcionar adecuadamente. De allí la importancia de alimentarnos bien, mantener una dieta rica en fibra y frutas para evitar complicaciones en el colon.

Al dejar de funcionar correctamente, las vitaminas y los nutrientes necesarios para el cuerpo no son absorbidos, entonces la digestión se obstaculiza. El intestino grueso obstaculizado no expulsa las toxinas cuando se requiere.

Lee el siguiente artículo Para Que Sirve el Intestino delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!