Para Que Sirve El Colágeno?

Para Que Sirve El Colágeno

El colágeno es una proteína esencial en el cuerpo humano para poder desarrollar todo tipo de actividades que todas las personas llevan a cabo cada día, tales como cocinar, hacer deportes, jugar con los niños o simplemente caminar.

En el cuerpo de una persona adulta y de todo mamífero, entre el 20 y el 30% del total de las proteínas son de colágeno, destacándose así como la más abundantes en su grupo. Por eso y por su real importancia es una proteína esencial para la vida cotidiana. Esto se debe a la resistencia que proporciona el colágeno en las fibras de nuestro cuerpo, ayudándonos a poder realizar actividades cotidianas o extremas sin sufrir daños en los tendones, huesos, etc. Puede interesarte saber para que sirven las proteínas.

Comportamiento del colágeno

A partir de los 30 años, el cuerpo humano deja de producir colágeno de la misma manera, causando dolor arterial y las tan odiadas arrugas. Por lo tanto, a esa edad se debe tener en cuenta que los tejidos del cuerpo pueden llegar a perder fuerza y resistencia, para así poder cuidarlos. Más allá de que el cuerpo tiene la capacidad de producir el colágeno, llegada las tres décadas, se recomienda asistir al cuerpo de estas proteínas.

Dentro de las células del cuerpo, el colágeno se encuentra sintetizado en su forma más sencilla, la cual está formada por tres cadenas de bloques de aminoácidos, enrollados entre ellos, simulando una hélice. Estas cadenas pueden unirse, formando las fibras que fortalecen los tejidos. El colágeno está presente en la piel, en los ligamentos, los tendones, los huesos, cartílagos, vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos del cuerpo humano. Quizás te interese saber para que sirve la vitamina C.

Existe una gran variedad de clases de colágenos, los cuales pueden convivir en un mismo tejido. Algunos de los más conocidos son: Tipo I (perteneciente a la piel, huesos, tendones, dentina y la córnea. Es el más sencillo), Tipo II (forma parte del tejido cartilaginoso y del humor vítreo del ojo) y Tipo III (se lo encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y las glándulas).

El colágeno hidrolizado tiene las características de la gelatina, lo que ayuda a tener mayor biodisponibilidad y absorción. A través de un proceso de hidrolisis enzimática del Colágeno Tipo I, se obtiene el colágeno hidrolizado.

Beneficios del colágeno

Dado el poder de fortalecer que posee el colágeno, los beneficios más importantes de éste es la disminución del dolor, de la inflamación, del edema y de la rigidez de la artritis. Sin embargo, no son los únicos. También logra intervenir en la reparación de tejidos cartilaginosos dañados, fortalece los huesos, las articulaciones y las uñas, favorece a la firmeza de la piel y la eliminación de cicatrices indeseadas. Además, el colágeno es recomendado para lograr mayor fortaleza en los cabellos quebradizos, para fortalecer el cuerpo después de una larga y dura jornada de ejercicios, y para bajar de peso.

El colágeno funciona para diferentes tratamientos y es una proteína muy rica en salud y estética. Es muy normal ver que los cosméticos posean colágeno. Sin embargo, se debe destacar que esta proteína posee un tamaño importante y no sería capaz de atravesar las capas de la piel para poder afectar a nuestro organismo, pero sí ayuda a fortalecer y a dar elasticidad la piel, disimular las arrugas y dar firmeza al cabello. Además, van a favorecer a la piel en limpieza e hidratación, mientras que elimina los elementos ajenos, como los restos de contaminación y los rayos UV.

Colágeno

Por otro lado, el colágeno hidrolizado está sometido a un proceso de hidrolisis enzimática. Esto es por el tamaño del colágeno, el cual haría que fuera difícil poder consumirlo, así que a través de éste se logra un peso molecular menor que ayuda a que sea más digerible. Por medio del tratamiento con colágeno hidrolizado, se nutre de esta proteína el cuerpo, ya que logra atravesar la barrera del intestino y también los ductos sanguíneos, nutriendo los tejidos del cuerpo. La gran diferencia con el colágeno que poseen los cosméticos es que de esta manera la proteína sí llegará a nuestro organismo, fortaleciendo tejidos internos, tendones, huesos, cartílagos y órganos de manera directa, regenerando los tejidos perdidos. Puede interesarte saber para que sirve la betametasona.

Finalmente, existe el colágeno inyectable, el cual propone uno de los tratamientos más rápidos y eficaces, pero requiere ser previamente consultado con un profesional. Una vez inyectado, el colágeno permanecerá en el cuerpo por tres meses. Si bien es un tratamiento eficaz, no se recomienda volverlo una rutina, ya que si se realiza muchas veces, la piel perderá flexibilidad, provocando efectos contraproducentes a largo plazo. Normalmente, el tratamiento de colágeno inyectable viene acompañado de una dieta de consumo oral de la proteína para favorecer la eficacia del tratamiento.

Indicaciones del colágeno

El colágeno no es sólo un complemento para tratamientos estéticos, sino que varias investigaciones demuestran que existen grandes grupos que deben consumirlo. Un ejemplo de esto son los deportistas. Por lo tanto, no es sólo recomendado para las personas mayores, aunque sí son el grupo de mayor influencia, dado que además de proteger la piel y el cabello, también cuenta con propiedades únicas en huesos y tendones débiles.

El Colágeno

Colágeno hidrolizado

El Colágeno Hidrolizado es un suplemento alimenticio que no tiene restricciones para nadie, por lo tanto, todos pueden tomarlo. En caso de que la persona sufra de problemas de salud serios, es recomendable que lo consulte previamente con su médico. Puedes saber más sobre para que sirven las frutas, para que sirve la Nimesulida, para que sirve el levofloxacino

Este complemento es recomendado, ya que, a diferencia de otros, no requiere de descansos durante el tratamiento. Por ejemplo, en los tratamientos con ácido hialurónico o magnesio, se recomienda descansar un mes cada tres que mantenga el tratamiento activo.

Para comenzar a ver resultados en un tratamiento con colágeno hidrolizado es necesario esperar entre 1 y 3 meses.

Cómo consumir colágeno

El colágeno no es una sustancia que pueda dañar el organismo, por lo que se puede consumir durante toda la vida. Sin embargo, entre el mes y los tres meses de comenzar un tratamiento, ya pueden verse u sentirse los resultados. Para esto, sólo es necesario consumir 10 gramos diarios. A pesar de no contar con contraindicaciones, es recomendable consultar con un profesional antes de comenzar el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!