Para Que Sirve El Cloruro De Magnesio?

Para Que Sirve El Cloruro De Magnesio

El cloruro de magnesio, es una sustancia mineral compuesta por magnesio y cloro, que aunque en un principio tenía la finalidad de ser utilizada en el ámbito industrial, también hoy en día se usa en la medicina. El cloruro de magnesio también es usado con un suplemento alimenticio, que ayuda a las personas a que su cuerpo este con buenas energías, además es bueno para combatir infecciones. Es uno de los compuestos que ayuda en cualquier circunstancia, no importando la edad de la persona que decida consumirlo.

Esta sal mineral, juega un papel muy importante en nuestro organismo y su deficiencia puede traernos diferentes complicaciones de salud. Su consumo diario es esencial; de hecho, es importante conocer que sólo el 30% a 40% del mismo es son asimilado por el cuerpo porque se pierde durante el proceso de preparación y cocción de los alimentos.

Presentaciones del cloruro de magnesio

El cloruro de magnesio se extrae de salmueras o del agua de mar y es una gran fuente de magnesio, obtenido por electrólisis. También puede presentarse en forma anhidra, bi-hidratado o hexahidratado. Este último se presenta como cristales de formas romboides de gran belleza ornamental.

Es una sal que tiene afinidad química por el agua, por lo que puede absorber cantidades relativamente altas de agua si se expone a la atmósfera, formando una solución líquida.

¿Cómo consumir cloruro de magnesio?

Para aprovechar al máximo todas las propiedades que el cloruro de magnesio puede aportar a nuestra salud existen varias opciones que fácilmente pueden hacerse en casa, adquiriendo esta sal mineral en tiendas especializadas o herbolarios en forma de tabletas o cristalizado.

Cloruro de magnesio cristalizado: 30 gramos de cloruro de magnesio y 1 litro de agua. Para prepararlo solo necesitas colocar a hervir un litro de agua, una vez que esta esté hirviendo, se apaga el fuego y se deja reposar hasta que enfríe un poco. Cuando el agua alcance la temperatura deseada (tibia) se coloca en un recipiente de vidrio y se procede a añadir el cloruro de magnesio cristalizado, se mezcla bien, se tapa y se almacena.

Para Que Sirve El Cloruro De Magnesio2

La dosis recomendada de esta preparación es de una a dos cucharadas al día en personas mayores de 35 años y media cucharada para quienes tenga menos edad. Recuerde que siempre es recomendable consulta con un especialista sobre las dosis adecuadas ya que todos no reaccionamos igual a los tratamientos naturales.

La edad recomendada para su consumo es a partir de la edad mencionada anteriormente porque es cuando el organismo comienza a tener problemas para absorberlo totalmente de los alimentos.

Beneficios del cloruro de magnesio

  • Ayuda a purificar la sangre, ya que permite que el pH pueda equilibrarse, y este componente ayuda a prevenir enfermedades.
  • Contribuye a que el ácido que esta acumulado en los riñones se elimine, y ayuda al mejor funcionamiento de la salud renal.
  • Este compuesto mineral es bueno para la salud cerebral, ya que ayuda a que el equilibrio mental sea mejor.
  • Este componente también es ideal para las personas que les gusta hacer algún deporte, ya que esto les ayuda a mantener un mejor rendimiento físico, además contribuye a que las lesiones en los músculos se puedan prevenir así como los calambres el cansancio y la fatiga.
  • Colabora para que el sistema cardiovascular tenga un mejor funcionamiento y también a que las enfermedades relacionadas con el corazón se puedan prevenir.
  • Mejora la salud de nuestros huesos y previene enfermedades como la osteoporosis.
  • Contribuye en gran medida en el tratamiento del asma por ser sedante, mejorar las defensas y ayuda a disminuir la inflamación.
  • Sirve para tratar la migraña, combatir el estrés, regular la menstruación, mejorar la digestión, combate el estreñimiento, regula nos niveles de colesterol, entre otros.

Estos y muchos otros beneficios son los que se pueden obtener del cloruro de magnesio, pero aunque es bastante bueno para la salud, es bueno saber que en algunos casos es mejor tener la aclaración de un médico, ya que si estas padeciendo de alguna enfermedad como diarrea, puede causarte problemas, esto se debe a un efecto de laxante.

Otros usos del cloruro de magnesio

  • Culinario: ingrediente usado en la preparación de tofu a partir de la leche de soja.
  • Anticongelante: este compuesto se pulveriza sobre el pavimento seco, en pistas de aeropuertos, antes de que nieve o sobre el pavimento mojado antes de alcanzar temperaturas de congelación en los meses de invierno, de esta forma se evita que la nieve y el hielo se peguen a las pistas. Por otra parte, también es usado para el almacenamiento de hidrogeno.

Para que sirve el cloruro de magnesio?

Efectos secundarios del consumo de cloruro de magnesio

Dosis excesivas y prolongadas de cloruro de magnesio pueden desencadenar una serie de efectos en nuestro organismo como: pérdida de reflejos, nauseas, hipotensión, vómitos, diarrea, parálisis muscular, paro respiratorio, debilidad muscular, malestar abdominal y hasta un coma.

Contraindicaciones del cloruro de magnesio

El consumo de este compuesto mineral está contraindicado para aquellas personas que padezcan las siguientes enfermedades o complicaciones:

1.- Personas con enfermedades renales: a pesar de que el cloruro de magnesio resulta beneficioso para el correcto funcionamiento de los riñones, dado que puede formar cálculos renales no se aconseja en caso de insuficiencia renal.

2.- Aquellas personas que lleven un tratamiento con antibióticos, ya que disminuye los componentes que poseen este tipo de medicamentos. Si aún así debe tomar esta sustancia mineral, el espacio entre las dosis debe ser de al menos 3 o 4 horas.

3.- Diarrea y colitis: una de sus propiedades es precisamente actuar como laxante. También te puede interesar leer Para que sirve el Magnesio, Para que sirve la Astaxantina y Para que sirve la Coenzima Q10.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!