Para Qué Sirve El Cloro En La Ropa?

El Cloro es un elemento cuyo símbolo químico es Cl, y sus derivados han sido puestos al servicio de la humanidad; aunque, sus efectos no sean del todo positivos.

Ciertamente, el cloro tiene montones de aplicaciones en la vida diaria, y una de tantas es el cloro doméstico, cuyas propiedades eliminan las manchas difíciles de la ropa.

El Cloro, Un Elemento Multipropósito

El Cloro tiene propiedades químicas que lo hacen altamente reactivo con otros elementos de la naturaleza, dando origen a subproductos con propósitos diversos y de gran utilidad. Entre otros, destacan el uso del cloro en la tecnología, para elaborar diferentes materiales de computadora, teléfonos celulares; y en el área de la industria y la construcción con el PVC (cloruro de polivinilo).

El cloro, también, reacciona con otros elementos y hace posible la elaboración de medicamentos, material quirúrgico, y dispositivos médicos.

El alcance de las propiedades del cloro, alcanza el área del hogar; y tiene incidencia en el resguardo de la salud, por sus propiedades desinfectante y bactericidas. De allí que, es de gran importancia para mantener la higiene, en el baño, en la cocina, en cualquier habitación o rincón de la casa, en la potabilización del agua, y hasta en el lavado de la ropa sucia.

 El Cloro En La Ropa

Es importante dejar claro que el cloro no puede usarse puro, sobre la ropa, porque la dañarás irremediablemente, al debilitar sus fibras. Otra precaución, a tomar en cuenta, es que debes clasificar la ropa sucia, según el color de la misma, teniendo cuidado de separar la ropa blanca de la de color.

La acción del cloro sobre la ropa blanca, es que mantendrá su blancura, o sencillamente, la recuperará.

El lavado de la ropa blanca, puede hacerse a mano o en lavadora. Si eliges la opción de lavado manual, has de considerar lo siguiente:

  • Remoja la ropa blanca con detergente en un recipiente con cuatro litros de agua y vierte en éste, una proporción de media taza de cloro. Espera, según las manchas o percudido de las prendas, un período de cuatro a seis horas.  Al cabo de los cuales, tienes que enjuagar con agua abundante.

El lavado de la ropa blanca en lavadora, aconseja

  • Utilizar poca cantidad de detergente, y agua caliente. En cuanto a la cantidad de cloro, se recomienda tres cuartos de taza de cloro, para una carga normal de ropa.

Advertencias

El cloro es un producto que desprende gases tóxicos. Al manipularlo, considera lo siguiente:

  • No combines el cloro con otros productos. Su reactividad puede generar la liberación de gases que atenten contra tu sistema respiratorio, ojos, y piel.
  • Procura ambientes bien aireados, al utilizar el cloro.
  • No utilizar el cloro en tejidos finos como la seda, lana, cuero, licra, etc.
  • No uses el cloro con mucha frecuencia en los lavados. Su uso continuo, puede dañar tu ropa y desgastarla muy pronto.
  • Prohibido ingerir cloro. Causa irritación crónica y lesiones de quemaduras en boca, esófago, estómago.

¿Qué Hacer En Caso De…?

  • Si al momento de lavar, salpicas accidentalmente la ropa que cargas, debes lavarla con agua, de inmediato. De lo contrario, la mancha podría ser permanente o, por lo menos, más difícil de quitar.
  • Si tus ojos resultan afectados por alguna salpicadura, debes actuar rápidamente y enjuagar con abundante agua, de ser posible, abrir un grifo y ponerte debajo de éste, para que el agua corra por el ojo y se diluya el cloro, antes de que haga daño.
  • En caso de ingerir, No debe tomar leche. Tampoco, provoque el vómito. Solo ingiera agua fría.
  • Si, accidentalmente, combina el cloro con amoníaco, ventile el lugar y retírese con prontitud.
  • Siempre, consulte una opinión médica autorizada, para prevenir males mayores.

También puedes leer: Para Qué Sirve El Radiador?

, Para Qué Sirven Las Infografías? y Para Qué Sirve La Radiografía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!