Para Que Sirve el Cefadroxilo?

Para que sirve el cefadroxilo?1

El cefadroxilo es un antibiótico perteneciente al grupo de las cefalosporinas que se prescribe para tratar las infecciones causadas por bacterias, actuando precisamente para eliminarlas. Las cefalosporinas impiden que las bacterias puedan sintetizar la pared que les rodea y por lo tanto se rompen y mueren.

Existen diferentes tipos de cefalosporinas; cada una puede tratar diferentes tipos de infecciones. Por ello no siempre puede cambiarse un tipo de cefalosporinas por otro. Las cefalosporinas se utilizan para tratar infecciones en diversas partes del cuerpo. Este medicamento no sirve para ser prescrito para el tratamiento del catarro, la gripe u otra infección causada por virus.

Uso del cefadroxilo

El cefadroxilo se usa para tratar algunas infecciones provocadas por bacterias, tales como infecciones de la piel, garganta, amígdalas, y del tracto urinario.

Igualmente, se usa para tratar infecciones causadas por bacterias sensibles a este medicamento, entre ellas:Actinomicosis, erisipela, faringitis, amigdalitis, otitis media y quemaduras. Infecciones genitourinarias, urinarias, abdominales, del hígado, de los tejidos blandos y de los huesos.

Dosis y posología del cefadroxilo

Este antibiótico se puede encontrar en presentaciones para administración oral: cápsulas, comprimidos, polvo en sobres y de forma líquida en forma de suspensión.

La dosis de cefadroxilo varía de acuerdo a las condiciones de cada paciente, además de otros factores que el médico tendrá en cuenta para recetar el medicamento y los detalles de la duración del tratamiento.

A continuación se indican las dosis medias más frecuentemente recomendadas; sin embargo, siempre siga las indicaciones que su médico le ha indicado, si prescribe otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico:

  • Dosis usual en adultos: 500 mg cada 12 horas o de 1 a 2 gramos cada 24 horas durante 7-14 días. Máximo 2 gramos al día.
  • Dosis usual en niños: 15 mg/kg de peso cada 12 horas durante 7-14 días.

Si usted padece problemas renales puede requerir un ajuste en el tratamiento, dosis menores. Consúltelo con su médico. El cefadroxilo puede tomarse tanto con el estómago lleno como vacío (antes, durante, o después de las comidas).

Para que sirve el cefadroxilo?2

Otros usos del cefadroxilo

Este antibiótico también pueden llegar a ser usado para determinados pacientes alérgicos a la penicilina que tengan una condición del corazón y que tendrán un procedimiento dental o del tracto respiratorio superior (nariz, boca, garganta, caja de voz), con el fin de evitar que presenten una infección en la válvula del corazón.

El cefadroxilo se puede recetar para otros usos, consulte a su médico o farmacéutico.

Uso de cefadroxilo con alimentos y bebidas

Este medicamento no presenta interacciones con cantidades moderadas de alcohol o con las comidas, por lo que se puede tomar antes, durante o después de estas. Sin embargo, es importante que consulte con su médico los detalles acerca de la ingestión de alcohol conjuntamente con cefadroxilo.

Si durante el tratamiento con cefadroxilo usted llega a sentir molestias estomacales, puede ser útil tomarlo junto con las comidas.

Advertencias y precauciones sobre el cefadroxilo

  • Respete el horario y la dosis establecida por su doctor.
  • Tome todas las dosis que se le hayan recetado, aunque se sienta bien después de unos pocos días de tomar el antibiótico. Esto es especialmente importante si su infección se debe a estreptococos. La suspensión del tratamiento puede provocar problemas cardíacos.
  • Antes de comenzar a usar cefadroxilo tenga en cuenta si usted tiene o ha tenido colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada a antibióticos, en ese caso deberá estar especialmente controlado por su médico.
  • Agite bien la presentación en suspensión antes de cada uso para mezclar el medicamento de forma uniforme.
  • Otros antibióticos y el probenecid pueden llegar a presentar interacciones con este medicamento.
  • Si olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible. Si es casi la hora de su dosis siguiente, tome sólo esa dosis. No tome dosis adicionales o dobles.
  • Debe transcurrir un período de por lo menos 6 horas entre una dosis y la siguiente.
  • En líneas generales, este medicamento no afecta su capacidad para conducir o manejar maquinaria.
  • Si es diabético y se hace una prueba de azúcar en la orina, utilice Clinistix o TesTape (no Clinitest) para examinar el nivel de azúcar en la orina mientras usa este medicamento.

Para que sirve el cefadroxilo?3

Uso veterinario del cefadroxilo

En algunas ocasiones, los médicos veterinarios pueden usar este medicamento para tratar heridas infectadas en animales. Regularmente en polvo mezclado con agua, de un color y olor similar a Tang.

Administrado por vía oral a animales, la cantidad depende del peso y severidad de la infección. El cefadroxilo se prescribe contra infecciones bacterianas en la garganta, la piel y las vías urinarias, entre otros usos igualmete para mascotas u otros animales.

Efectos secundarios del cefadroxilo

Durante el tratamiento con este medicamento algunos pacientes pueden llegar a presentar alfunos efectos adversos, entre ellos: diarrea, vómitos, náuseas, gases o acidez estomacal.

Igualmente, con el uso de cefadroxilo pueden presentarse síntomas adversos un poco más graves y que requieran la atención inmediata de un especialista: picazón genital, inflamación del rostro, la garganta, la lengua, los labios y los ojos, ictericia en la piel u ojos, dificultad para respirar o tragar, sibilancia, urticaria, heces de color blanco o color arcilla, orina oscura, articulaciones hinchadas, cansancio o debilidad inusual, convulsiones,  escalofríos u otros síntomas de infección, entre otros.

También te puede interesar leer para qué sirve la guaifenesina, para qué sirve el fasiclor y para qué sirve el brupacil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!