Para Qué Sirve El Catalizador de carro?

Para que sirve el catalizador de carro?1

El convertidor catalítico o catalizador de carro, es un dispositivo del motor de combustión interna alternativo y Wankel que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expulsados por el motor de combustión interna. De esta manera se disminuye la repercusión ambiental de las emisiones contaminantes producidas por los vehículos a motor.

Este se utiliza en los motores de gasolina o de ciclo Otto como más recientemente en el motor diésel. Cuenta con un núcleo poroso de cerámica impregnado de una resina que contiene elementos nobles de metal, también conocido como panal de abeja.

Composición del catalizador de carro


El catalizador de carro está compuesto de platino​, rodio y paladio; ,situados en el escape, antes del silenciador, y cuando los gases nocivos se ponen en contacto con él, se generan y aceleran las reacciones químicas que descomponen y oxidan estos gases transformándolos en gases inocuos para el medio ambiente.

Existen dos tipos:

-Si es positivo, acelera la velocidad de reacción y disminuye la energía de activación.

-Si es negativo, disminuye la velocidad de reacción y aumenta la energía de activación.

Función del catalizador de carros

En un motor de gasolina, el catalizador de carro transforma el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno en una sustancia no contaminante.

Mientras tanto, en los motores de diesel, el catalizador convierte el monóxido de carbono y los hidrocarburos incombustibles en dióxido de carbono y en agua.

Su función se cumple de forma óptima cuando está caliente, por lo que está instalado muy cerca del motor, por lo general, justo detrás del colector, para que pueda alcanzar una temperatura adecuada de forma rápida.

Algunos catalizadores se conforman de 2 partes, con un precatalizador antepuesto.

Para que sirve el catalizador de carro?2

Duración del catalizador de carros

La vida útil de un catalizador de carro va a depender de su uso, aunque por lo general rondará los 120.000 Km siempre y cuando otros elementos no influyan en su buen funcionamiento.

Para alargar al máximo la vida útil de este dispositivo es importante hacer una revisión periódica y cuidar que se mantengan en buen estado los distintos elementos del motor: bujías, filtros de aire o la sonda lambda; que es la encargada de regular la mezcla de combustible en función de cuáles sean las necesidades del motor.

Cuando está defectuoso, deja de controlar las emisiones y deja que pase la contaminación, en ese caso se deberá sustituirlo.

¿Cómo saber si el catalizador de carro se encuentra en mal estado?

Dependiendo del vehículo y sus características, será más sencillo notar o no fallos de rendimiento en el motor, tanto a ralentí como durante la aceleración.

En ese caso, recibiremos falta de potencia y el motor se calará reiteradamente, esto se produce por la obstrucción del catalizador y éste deberá de ser reparado o cambiado por uno nuevo.

Si se producen ruidos metálicos en la parte baja de nuestro automóvil, podríamos estar ante el indicativo de que el panel cerámico interior del catalizador se ha fracturado y los trozos fluctúan por el interior, de modo que la filtración de gases ya no será la adecuada.

Igualmente, si percibe un humo denso cerca de la salida de gases del escape y éste desprenda un olor poco habitual, también podría ser debido a un catalizador en mal estado.

También te puede interesar leer para qué sirven las bujías del carro, para qué sirve waze y para qué sirve uber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!