Para Que Sirve El Cardio?

Hoy en día el cardio para algunas personas representa la verdadera pasión sin fin y para otros resulta una palabra que les causa temor. Independientemente del tipo de entrenamiento cardio para cualquier acondicionamiento físico representa un elemento clave y muy importante. Cuando hablamos de cardio, nos referimos al ejercicio cardiovascular, es una forma de abreviarlo.

Existen distintas formas de trabajar estos ejercicios, esto va a depender de lo que cada persona desea obtener. En términos generales, muchas personas usamos el cardio para eliminar las calorías excesivas. A continuación nos extendemos sobre este tema, para que estés al corriente sobre los usos y beneficios del cardio para la salud corporal.

Que es el Cardio?

Es una actividad cardiovascular que incrementa la respiración y frecuencia cardíaca al utilizar grandes conjuntos musculares de manera rítmica y repetitiva para evitar el corazón se engrose. Al brindarle a la persona el entrenamiento que de forma progresiva desafía su soporte interno vital, el cardio hace posible el mejor desempeño de los pulmones, corazón y sistema circulatorio en la persona. Conoce un poco más leyendo Para Que Sirve Saltar La Cuerda

Alto y bajo impacto

Las actividades de cardio de alto impacto más perdurables y populares están el correr y trotar, que tienen la capacidad de atraer y retener a muchos entusiastas del deporte. El alto impacto incluye durante el ejercicio mantener los pies fuera de la tierra, por ello incluye: baile aeróbico de alto impacto, saltar la cuerda y algunos ejercicios de fuerza avanzada. Apoyas todo el peso corporal con los extremos en contra la gravedad.

Cuando se habla de cardio de bajo impacto, se refiere a la actividad aeróbica donde se conserva en todo momento un pie sobre el suelo. El hecho de ser de bajo impacto, no significa que sea menos intenso. Sigue siendo una actividad donde se realiza levantamiento de peso. El senderismo, la caminata y danza aeróbica son las maneras más populares de cardio de bajo impacto.

Para qué sirve el cardio

Para qué sirve el cardio

  • Ayuda a incrementar el metabolismo: el ejercicio cardiovascular junto a la aceleración del ritmo cardíaco incrementa la velocidad de otros procesos en el organismo, a los cuales se les conoce como metabolismo.
  • Perfil hormonal: al hacer cardio se modifica de manera notable nuestro perfil hormonal en el organismo. Las hormonas son liberadas para colaborar en el alivio de los síntomas normales de la fatiga y la depresión, además de liberar hormonas que reducen el apetito.
  • El corazón: el ejercicio cardiovascular ayuda a perfeccionar la salud del corazón, recordemos que es un músculo y para fortalecerlo debemos lograr que trabaje. Si no entrenamos el corazón, con el pasar del tiempo se debilita y como consecuencia se generan ciertos efectos perjudiciales para la salud como un paro de corazón.
  • Óptima recuperación muscular: generalmente, los ejercicios a ritmo moderado y los más suaves, pueden colaborarnos en la disminución del tiempo para recuperarnos. Después de un entrenamiento, trotar con ritmo suave te ayudará a retrasar el dolor muscular (inflamación muscular), además de facilitar el ingreso de oxígeno en la sangre y por consiguiente se produce la reconstrucción y recuperación muscular. Sólo debes recordar no excederte en el tiempo de trabajo después de entrenar ni en la intensidad, debido a que en vez de ayudarte, lograría que los músculos se tensaran, causando el ralentizado del proceso de recuperación.
  • Diabetes y cardio: el cardio ayuda a los pacientes con diabetes a sobrellevar su condición. Al ejercitarse aumenta la capacidad muscular para la utilización de la glucosa. Las personas con diabetes que hacen ejercicio de manera regular controlan mejor el azúcar en sangre, lo que es altamente beneficiosos, debido a su alta sensibilidad a los cambios de azúcar en sangre.

Para qué sirve el cardio

Consideraciones sobre el cardio

Es innegable que el cardio le aporta al organismo algunos beneficios, ahora puede que tengas algunas dudas respecto a la mejor actividad para hacer cardio o el tiempo adecuado para hacer ejercicio cardiovascular. En lo que se refiere al tiempo que debe durar el cardio, los expertos sugieren que pasada media hora de hacer el ejercicio es cuando comienza la quema acelerada de grasa. De todas formas, desde el inicio del ejercicio las calorías son consumidas por el cuerpo, sólo que se activa el mecanismo al  momento de entrar en calor. Inicialmente el ejercicio no debe pasar de los 60 minutos, debido a que puede repercutir en la salud y puede ser un poco aburrido.

Si este tema te interesa entonces no dejes de leer Para Que Sirve La Educacion Fisica, Para que sirve Correr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!