Para Qué Sirve El Caltrate?

Para qué sirve el caltrate 1

El caltrate es un complemento vitamínico que se usa para prevenir o para tratar los niveles bajos de calcio en la sangre en personas que no obtienen suficiente calcio de su alimentación. Regularmente se emplea en el período de crecimiento, durante el embarazo o durante la lactancia. Aunque también se prescribe como tratamiento complementario de la osteoporosis originada por la edad, una corticoterapia prolongada, el periodo postmenopáusico o debido a una inmovilización prolongada.

Composición del caltrate

Cada comprimido recubierto de caltrate contiene: Calcio 600 mg (equivalente a 1666.67 mg de carbonato de Calcio), Vitamina D 10 mcg (equivalente a 400 U.I. de Vitamina D), Magnesio 50 mg, Zinc 7.5 mg, Cobre 1 mg, Manganeso 1.8 mg, Excipientes c.s.

Su fórmula ayuda con la asimilación del calcio en los huesos,  mantener adecuados los niveles de calcio en sangre y promover el desarrollo, renovación y mineralización de los huesos.

¿Cómo tomar caltrate?

  1. Tome caltrate por vía oral, con alimentos.
  2. Si su producto contiene citrato de calcio, puede tomárselo con o sin alimentos.
  3. Para mejorar la absorción, si su dosis diaria es mayor de 600 miligramos, divídala y tómela en dosis separadas a lo largo del día.
  4. Si está usando la presentación masticable, mastíquelo bien antes de tragarlo.Si utiliza la pastilla efervescente, deje que se disuelva completamente en un vaso de agua antes de tomarla. No mastique ni se trague la pastilla entera.
  5. Si utiliza el producto líquido o en polvo, mida el medicamento con una cuchara o dispositivo dosificadores, para asegurar que obtiene la dosis correcta. No utilice una cuchara común de uso doméstico.
  6. Agite bien la botella antes de medir cada dosis si su presentación es una suspensión.

Recomendaciones sobre el caltrate

  1. Antes de tomar caltrate consulte a tu médico para que tome el producto y dosis adecuada así como para que determine si eres apto para este tratamiento.
  2. Revise que la caja y el frasco nuevos estén en buen estado y bien sellados.
  3. Verifique la fecha de caducidad antes de consumir el producto.
  4. Toma caltrate siempre con alimentos y suficientes líquidos.
  5. Es recomendable tomar este medicamento siempre a la misma hora para que se vuelva parte de rutina.
  6. Es importante que las vitaminas no se expongan a la humedad pues se dañan.
  7. Avisa a tu médico sobre cualquier reacción secundaria que notes.
  8. Consulte con su médico antes de tomar este medicamento con el fin de evitar todo aporte excesivo en calcio.
  9. También si presenta los siguientes problemas médicos: enfermedad renal, cálculos renales, poca o nula producción de ácido gástrico (aclorhidria), enfermedad cardíaca, enfermedad del páncreas, cierta enfermedad pulmonar (sarcoidosis), dificultad para absorber nutrientes de los alimentos (síndrome de mala absorción).

Para qué sirve el caltrate2

Interacciones del caltrate

Caltrate puede interactuar con ciertos alimentos ricos en ácido oxálico tales como las espinacas, el cacao, el rumex, el ruibarboo o el té; también con los ricos en ácido fítico como los cereales integrales, el chocolate y las legumbres. Son en efecto susceptibles de disminuir la absorción del calcio.

El calcio puede disminuir la absorción de otros fármacos, como la de bifosfonatos: alendronato, antibióticos tetraciclinas: doxiciclina, minociclina, estramustina, levotiroxina, y antibióticos quinolónicos: ciprofloxacina, levofloxacin. Por lo tanto, separe lo más posible las dosis de estos fármacos de las de calcio.

Contraindicaciones del caltrate

Este medicamento está contraindicado en las personas con hipersensibilidad a alguno de sus componentes.

Igaulmente, en las personas que presentan niveles altos de calcio en la sangre o en la orina (hipercalcemia o hipercalciuria), así como en los que sufren de cálculos urinarios constituido por calcio.

El tratamiento con caltrate es también desaconsejado en caso de inmovilizaciones prolongadas acompañadas por hipercalcemia o por hipercalciuria.

Efectos secundarios del caltrate

-Estreñimiento o malestar estomacal. Informe lo antes posible a su médico o farmacéutico si cualquiera de estos efectos persiste o empeora.

-Si su médico le ha indicado usar caltrate, recuerde que es porque ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de sufrir los efectos secundarios.

-Otros efectos secundarios poco probables pero graves pueden ser: náuseas/vómitos, pérdida de apetito, pérdida inusual de peso, cambios mentales/anímicos, dolor de huesos/músculos, dolor de cabeza, aumento de la sed/orina, debilidad, cansancio inusual.Es raro que se produzca una reacción alérgica muy grave a este medicamento.

-Síntomas de una reacción alérgica grave: erupciones de la piel, picazón/inflamación (cara/lengua/garganta), mareos intensos, dificultad para respirar.

Para qué sirve el caltrate3

¿Qué debo evitar mientras tomo caltrate?

Evite tomar cualquier otra vitamina o suplementos minerales que contengan calcio o vitamina D sin hablar primero con su médico.

Igualmente, evite tomar antiácido 2 horas antes o después de tomar caltrate. Algunos antiácidos pueden hacer más difícil para su cuerpo absorber el medicamento.

¿Qué hacer en caso de olvidar una dosis de caltrate?

Si omite una dosis de caltrate, tómela en cuanto se acuerde. Si se acerca la hora de la siguiente dosis, no use la dosis omitida y regrese a su régimen de dosificación. No duplique la dosis.

En caso de presentar síntomas graves de sobredosis, como pérdida del conocimiento o dificultades para respirar, llame al 911.

También le puede interesar leer para qué sirve la lincomicina y para qué sirve la dipemina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!