Para Que Sirve el Calcitriol?

El Calcitriol es conocido como la forma activa de la vitamina D, la cual se puede encontrar en el organismo del cuerpo humano. Esta es producida por los riñones.

El Calcitriol se encarga de regular la concentración plasmática de calcio, debido a que induce un incremento de la absorción de calcio en el tracto gastrointestinal.

En otras palabras Calcitriol, es vitamina D3. La cual es esencial para la absorción de calcio de los alimentos y la función de calcio en el organismo.

Su función se centra en ayudar al organismo humano, esto al extraer más del calcio que se consigue en los alimentos y suplementos. Además, el Calcitriol está indicado para tratar hipertiroidismo, que son las glándulas paratiroides hiperactiva.

También es utilizado para tratar la deficiencia de calcio en pacientes con hipoparatiroidismo, que son glándulas paratiroides hipo-activas.

De igual forma para la enfermedad metabólica del hueso, en las personas que están recibiendo diálisis.

El Calcitriol posee su propia presentación. No obstante, también se puede encontrar como compuesto en diversos fármacos.

Este fármaco pertenece a una clase de medicamentos que se les conoce como, análogos de la vitamina D.

Presentaciones y forma de uso de Calcitriol

Este medicamento se puede encontrar en solución, es decir, en líquido. También se puede conseguir en cápsulas. Las mencionadas capsulas y solución, están indicadas para ser administradas por vía oral.

Generalmente estas están indicadas para ser consumidas, por la mañana. Ya sea con o sin alimentos, una vez al día o una vez cada dos días.

Se tiene que seguir atentamente las instrucciones de la receta, la cual se ubica en la caja del medicamento. En casos de no entender cualquiera de las instrucciones de la receta, se debe de pedir orientación a un médico especialista.

Probablemente el médico con el cual se lleva el tratamiento, al principio indique una dosis baja y gradualmente ira aumentando. Esto mencionado, es dependiendo de la respuesta que presente el organismo del paciente.

Bajo ninguna razón, se debe de aumentar la dosis ni tampoco disminuirla. Las dosis tampoco pueden ser tomadas con mayor frecuencia.

En caso de haber olvidado una dosis, se debe de ingerir lo más pronto que pueda. Sin embargo, si ya casi es tiempo de la próxima toma, se tiene que saltar la toma y seguir con el tratamiento establecido.

Cabe destacar, que no se tiene que ingerir una dosis doble, por causa de haber olvidado una toma.

El uso de Calcitriol en el periodo de embarazo y de lactancia

Estudios han demostrado que en conejas preñadas que son sometidas a dosis orales de Calcitriol, se ha producido estenosis supra-valvular aórtica.

No existen datos que afirmen, ni datos que sugieran que el uso de Calcitriol en el periodo de embarazo sea seguro. Por lo cual, se tendrá que utilizar al evaluar si el riesgo potencial que puede causar al feto, es menor que el beneficio.

Por cuanto al periodo de lactancia, es necesario tener en cuenta que el Calcitriol puede pasar a la leche materna. Esto puede llevar, a posibles reacciones adversas serias en los lactantes.

Es necesario resaltar, que las madres no deben amamantar cuando se consume este medicamento.

Otra alternativa es suspender el tratamiento de Calcitriol, pero siempre y cuando se esté teniendo seguimiento con un médico especialista. Debido a que dicho medico según las circunstancias, será el que indique que acción tomar.

Efectos secundarios al consumir Calcitriol

Existen posibilidades de presentar efectos colaterales con Calcitriol, dichos síntomas que se pueden presentar, son tales como:

  • Debilidad y dolores musculares.
  • Dolor de Cabeza y de estómago.
  • Dolor en los huesos.
  • Somnolencia.
  • Nauseas.
  • Vomito.
  • Estreñimiento.
  • Pérdida de apetito.
  • Boca seca y sabor a metal.
  • Aumento de sed.
  • Más micción de lo usual.
  • Paso cardíaco rápido, lento o desigual.

Los efectos colaterales mencionados, son los más comunes y no tienden a ser de mucha intensidad ni persistencia. Por lo cual, si alguno de ellos es intenso o no se quita, se debe de buscar atención medica rápidamente.

Contraindicaciones del uso de Calcitriol

Se debe de evitar consumir otros suplementos vitamínicos, al estar cumpliendo con el tratamiento de Calcitriol.

Contraindicado en casos presentar alergia, es decir, hipersensibilidad a la vitamina D (hipervitaminosis).

El mismo está contraindicado en personas que presenten:

  • Osteodistrofia renal con hiperfosfatemia.
  • En personas con hipercalcemia.

Tambien te puede interesar Para Que Sirve el Calcio y Para Que Sirve los Multivitamínicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!