Para Que Sirve El Cacao?

Para Que Sirve El Cacao1

Gracias a las importantes cantidades de vitaminas, minerales y fibra en el cacao; su consumo se ha incrementado y diversificado en las últimas décadas. Podemos consumirlo en polvo, en semilla o en chocolate puro, ya que además de delicioso le aporta múltiples beneficios a nuestro organismo. Es un excelente estimulante que ayuda a reanimar y reconfortar la mente y el cuerpo satisfactoriamente.

Por ello, es un alimento ampliamente conocido en todo el mundo y de allí se extrae uno de los postres más deliciosos y consumidos: el chocolate. Es hora de que conozcas todo lo bueno que tiene el cacao, así como algunas contraindicaciones relacionadas con el consumo.

Qué es el Cacao?

El cacao se obtiene del árbol con el mismo nombre, aunque popularmente se le conoce como el árbol cacaotero. Este árbol forma parte de las Malvaceae y su principal hábitat se encuentra en América Tropical, es originario del Amazonas y se ha extendido en la actualidad hasta el sur de México. Posee una hora imperecedera, el cacaotero siempre flore. Su fruto: una baya alargada que se torna amarilla purpúrea o roja, es el que se usa para producir el cacao de color oscuro y seco (cacao en polvo), así como la manteca de cacao.

Beneficios del Cacao

El cacao tiene múltiples usos debido a sus ricas propiedades que benefician la salud de nuestro organismo. Entre sus beneficios y usos podemos destacar:

1.- El cacao estimula el sistema nervioso: el cacao nos ayuda a sentirnos bien al consumirlo, gracias a sus componentes euforizantes y estimulantes.

2.- Es excelente para el estreñimiento: en distintos estudios importantes se ha podido confirmar lo beneficioso que es el cacao para calmar naturalmente el estreñimiento, convirtiéndose en un alimento perfecto para estimular y tonificar el sistema digestivo.

3.- Ayuda a mejorar el estado de ánimo: el cacao estimula la producción de hormonas como las endorfinas, las cuales ayudan a elevar nuestro estado anímico. Es un alimento muy energético, ayudándonos a recuperar fuerza en momento de agotamiento mental y físico.

Para Que Sirve El Cacao2

4.- El cacao es rico en antioxidantes, excelentes para la salud cardiovascular: los antioxidantes ayudan a prevenir los efectos negativos relacionados con los radicales libres en nuestro cuerpo, colaborando en la prevención de algunas enfermedades.

5.- Fortalece los dientes y los huesos: el cacao contiene importantes cantidades de calcio que ayudan a fortificar nuestros dientes y huesos. Para asimilar mejor el calcio del cacao, es necesario consumirlo sin azúcar, para que el cuerpo lo absorba sin mayor complicación. No dejes de leer Para Que Sirve El Chocolate

Contraindicaciones del cacao

A pesar de que el cacao en término generales, nos brinda importantes beneficios a nuestra salud. No se puede negar que también pueden presentarse algunas contraindicaciones relacionadas con su consumo. Por un lado debemos considerar que posee trazas de cafeína, por lo que no debe ser consumido por pacientes con estados nerviosos o hipertensión arterial. Debido a que el cacao posee principios activos y sus poderes astringentes, especialmente por los taninos, el cacao no debe ser consumido por personas con problemas de hemorroides.

También debemos tomar en cuenta que consumir el cacao procesado y el cacao puro, los aportes son totalmente distintos. Los chocolates contienen azúcar añadida, altas cantidades de grasa y apenas una reducida cantidad de cacao puro.

Hemos seleccionado especialmente para ti Para que sirve el Café, Para que sirven los Antioxidantes

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!