Para Que Sirve El Bromuro De Pinaverio?

Para Que Sirve El Bromuro De Pinaverio

El bromuro de pinaverio es parte de cierta clase de medicamentos a los cuales se les conoce con el nombre de antagonistas del calcio gastrointestinal. Este tipo de medicamento generalmente se prescribe como tratamiento al síndrome de intestino irritable. Es muy efectivo para poder mejorar los síntomas que se presentan: dolores en el abdomen, para el trastorno del intestino y también malestares. Su forma de acción es a través del relajamiento del musculo liso que tiene el intestino.

Este medicamento, también es muy utilizado para tratar la colitis y para disminuir los síntomas causados por ciertas enfermedades de la vesícula biliar asociadas con la secreción de bilis.

Mecanismo de acción del bromuro de pinaverio

Si queremos ser un poco más precisos, el bromuro de pinaverio especialmente se le considera como un agente espasmolítico, su método de acción es directamente local y en el tracto digestivo. Se basa prácticamente en inhibir el ingreso de iones de calcio que van directamente a las células del musculo liso, a este tipo de acción se le puede conocer como “efecto antagonista del calcio”.

En las personas, a través del uso de este medicamento podemos facilitar un poco el vaciado gástrico, y también obtener una disminución del tiempo de tránsito intestinal que pueden tener las personas que padecen de estreñimiento.

A diferencia de los antagonistas de canales de calcio convencionales, el bromuro de pinaverio no posee actividad clínicamente relevante fuera del tracto gastrointestinal. La afinidad y la acción antagonista de este fármaco son constantes e independientes de las condiciones de activación o reposo de la célula muscular intestinal. Los registros mioeléctricos del colon 2 horas antes de ingerir alimentos y 3 horas después, mostraron que el medicamento suprimió la respuesta motora posprandial; es decir, el reflejo gastrocólico.

Presentación del bromuro de pinaverio

Este eficaz antiespasmódico se puede encontrar en diferentes marcas comerciales en presentaciones de 16, 32, 48 y 64 cápsulas de gelatina blanda con 100 mg de bromuro de pinaverio y 300 mg de dimeticona. Este tipo de tratamientos generalmente se venden solamente bajo prescripción médica.

Para Que Sirve El Bromuro De Pinaverio2

¿Para qué sirve el bromuro de pinaverio?

Los médicos prescriben este fármaco generalmente a personas que presenten síndrome de intestino irritable; sin embargo, también es usado para los trastornos intestinales funcionales causantes de síntomas gastrointestinales consistentes en grados variables de dolor abdominal, estreñimiento o diarrea y distensión abdominal.

El bromuro de pinaverio es capaz de relajar el musculo liso y reducir la contractilidad del tubo digestivo, razón por la que resulta eficaz en el manejo de colitis agudas y crónicas, colitis espasmódicas, colopatías funcionales, colitis nerviosa, acalasia, espasmo esofágico y casos de estreñimiento crónico.

Posología del bromuro de pinaverio

La dosis y la duración del tratamiento con bromuro de pinaverio van a depender de las características del paciente y la severidad de la condición que presente, por lo que será un médico el indicado de dar todas las indicaciones. Sin embargo,  en ciertos casos las dosis pueden ser:

  • Síndrome del colon irritable: en adultos la dosis recomendada es de 100 mg dos veces al día. En algunos casos, esta dosis puede ser aumentada hasta 300 mg/día.
  • Discinesias biliares: en pacientes adultos el fabricante recomienda dosis de 50 mg tres veces al día
  • Preparación para la radiografía baritada de intestino: en adultos 2 comprimidos los 3 días previos al procedimiento.

Las cápsulas de este medicamento deben ser tragadas enteras, durante las comidas, acompañada con un vaso de agua. No ingiera estas capsulas acostado, el pinaverio puede provocar úlceras esofágicas se entra en contacto de la mucosa del esófago.

Advertencias y precauciones sobre el bromuro de pinaverio     

  • Antes de usar este o cualquier otro medicamento, no olvides informar a tu médico sobre cualquier enfermedad que padezcas, alergias que padezca o sobre otros tratamientos que esté tomando.
  • El uso de bromuro de pinaverio puede afectar las condiciones médicas de aquellas personas con intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa de Lapp o mala absorción de glucosa-galactosa.
  • El contacto de este medicamento con las paredes de la garganta puede causar irritación, por lo que se recomienda ingerir la cápsula con un vaso de agua y durante la ingesta de alimentos.
  • Este fármaco está contraindicado para las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.
  • Hasta el momento no se conocen interacciones del bromuro con otros medicamentos.
  • Es importante recalcar que el pinaverio no debe ser administrado como tratamiento para el alivio de las disfunciones motrices causadas por una enfermedad orgánica subyacente.
  • Debe ser recetado por un médico calificado.
  • Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéja el empaque de la luz.

Para que sirve el bromuro de pinaverio?3

Contraindicaciones del bromuro de pinaverio

El uso de este medicamento está contraindicado para aquellas personas que presenten hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. A pesar de su mínima absorción, el pinaverio tampoco está recomendado para los pacientes que presenten anormalidades de los nodos sinoauricular o auriculoventricular o en enfermos con insuficiencia cardiaca congestiva.

Efectos secundarios del bromuro de pinaverio

Tal como sucede con otros fármacos el tratamiento con bromuro de pinaverio puede desencadenar una serie de efectos adversos en algunos pacientes: diarrea, nauseas, inflamación abdominal, acidez estomacal, estreñimiento, sequedad de la boca y dolores abdominales. En otras ocasiones, menos frecuentes, exantema, somnolencia y aumentos menores en pruebas de función hepática.

Sobredosificación o ingesta accidental de bromuro de pinaverio

En caso de presentar sobredosis accidental pueden presentarse síntomas como: fuerte dolor abdominal, rubor, hipotensión arterial, cefalea, nauseas, vomitos y disestesia digital. De presentarse estos o cualquier otro síntoma extraño acuda inmediatamente a su doctor para que le sea realizado un lavado gástrico, tratamiento sintomático y las respectivas medidas generales de soporte. También te puede interesar leer para que sirve el Agin, para que sirve el cloruro de magnesio y para que sirve el motrin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!