Para Que Sirve El Boldo?

Para Que Sirve El Boldo

La Peumus boldus, mejor conocida como boldo, es una planta medicinal que podemos encontrar en algunas zonas de Sudamérica, Norteamérica y el Mediterráneo, que es muy usada para la elaboración de infusiones y otras preparaciones curativas gracias a la gran cantidad de propiedades beneficiosas que puede aportar a nuestra salud.

La importancia del boldo data de tiempos precolombinos donde tanto las hojas como los frutos de esta planta eran usados con fines alimenticios y medicinales. Actualmente la parte más usada son sus hojas, las cuales pueden obtenerse en cualquier época del año y dejarlas sacar para tenerlas de reserva y preparar cuando se necesite cualquier remedio natural.

Componentes nutricionales del boldo

Las hojas de boldo poseen distintos componentes esenciales que unidos  la hacen una planta sumamente curativa y le otorgan una buena cantidad de propiedades que mejoran la salud. Entre estos componentes encontramos: eucaliptol, ascaridiol, flavonoides, cumarina, sales minerales, resinas, taninos, 20 alcaloides de los cuales destacan la isoboldina y laurotenina, cineol, linalol y terpineol.

Sin embargo, el principio activo por el que destaca y se diferencia esta planta es un alcaloide llamado boldina, el cual estimula el correcto funcionamiento de la vesícula biliar y representa grandes beneficios para la salud del hígado. Esta sustancia es la que le confiere al boldo las propiedades: diuréticas, colagogas, coleréticos y de antihelmíntico.

Para Que Sirve El Boldo2

Beneficios del boldo para la salud

No cabe ninguna duda de que el boldo está lleno de grandes y excelentes propiedades curativas y medicinales, aunque principalmente se conoce por su acción como un excelente protector hepático y sus grandes efectos digestivos.

Debes de saber que además está lleno de propiedades aperitivas, todo esto permite que las infusiones que se puedan preparar por medio del uso de las hojas de boldo, nos ayuden a lo grande con el tratamiento de dispepsias, especialmente aporta una colaboración muy grande para las personas que poseen problemas de flatulencias, y que a pesar de tomar medicamentos no logran sentirse bien, ayuda a cualquier disfunción de la vesícula y del hígado, esto se debe a que el Té de Boldo consigue que se pueda dar una estimulación directa con la producción de la bilis.

Ahora bien, hay algo que tenemos que dejarte muy en claro, y es que esta planta medicinal tiene todavía más beneficios de los que podrías imaginarte para tu salud, de hecho una de las cosas que destaca mucho son sus propiedades antioxidantes, por medio de ellas se puede retrasar el envejecimiento y sin lugar a dudas que a muchas personas les encantara esto. También tiene propiedades que ayudan a que las inflamaciones se reduzcan, posee incluso características como fungicida.

Remedios para vía interna con boldo

Si en algún momento lo considerada necesario, y su médico así lo aprueba, usted puede usar el boldo como un tratamiento alterno y natural que lo ayude a mejorar notablemente muchas condiciones de salud que puedan presentarse. Para ello puede preparar o consumir estos remedios de uso interno:

Extracto fluido seco: en el caso del extracto fluido puede tomarlo 3 veces al día por un tiempo que no supere las 4 semanas. Mientras que el extracto seco solo deberá usarlo 1 vez al día.

Infusiones o tisanas de boldo: se preparan con las hojas de la planta y puede tomarse 3 veces al día sin superar los 10g. diarios. El consumo de estas infusiones tampoco debe extenderse por más de 4 semanas.

Cápsulas: estas puede encontrarlas en tiendas naturista o herbolarios y para tomarlas debe seguir las instrucciones del fabricante o de algún especialista en estos temas de la medicina natural. Sin embargo, si las capsulas son de 500mg  puede tomar de uno a dos comprimidos, tres veces al día, preferiblemente después de las comidas.

Jarabe: esta opción también puede encontrarla en tiendas naturista o herbolarios, aunque si lo desea puede hacerla de forma casera, solo necesita colocar unos 60gr de hojas secas en 1 litro de agua hirviendo para preparar una infusión a la que luego de hervir se le agregan 500gr de miel o azúcar integral.

Para que sirve el boldo?3

Remedios para uso externo con boldo

Dependiendo de la dolencia o la enfermedad que usted quiera tratar con esta planta medicinal va a requerir de remedios para vía interna o de uso externo. En el caso de dolores musculares, artritis, pecho congestionado, neuralgias, entre otras dolencias usted puede usar el boldo de la siguiente forma:

Baños calientes: preparare una buena cantidad de infusión de boldo y una vez que alcance una temperatura tolerable para su piel (sin llegar a estar fría) tome un baño con la misma, ayudándose con una esponja.

Compresas: preparando una decocción con las hojas de boldo puede aplicar compresas en la frente y otras zonas del cuerpo que crea conveniente.

Cataplasmas y emplastos: triture muy bien las hojas de boldo y mezcle con agua hasta formar una pasta espesa que pueda aplicar sobre la piel para aliviar diversas dolencias. No aplique este remedio en heridas abiertas.

Aceite de boldo: aunque puede conseguirlo en tiendas naturistas o herbolarios también puede preparar este aceite de forma casera, solo necesita macerar por 2 semanas 5grs de hojas en 40 ml de aceite de almendras o aceite de oliva y agitar un poco dentro del lapso de esas dos semanas. Una vez listo y transcurrido este tiempo debe colarlo y aplicarlo a temperatura ambiente.

Contraindicaciones del boldo

Hay algo que si tienes que tener muy en cuenta, y es que el boldo no debe de ser consumido bajo ningún motivo por una persona que tenga obstrucción en las vías biliares, tampoco si tiene alguna enfermedad del hígado que ya se encuentre en estado severo, no debe de consumirse si estas embarazada ni tampoco si estás dando pecho, y nunca debes de dárselo a los niños. También te puede interesar leer para que sirve la lavanda y para que sirve el té de hinojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!