Para Que Sirve El Bocasan?

Para que sirve el bocasan?1

El enjuague antiséptico y limpiador de heridas bucales, conocido como bocasan, es usado como tratamiento de infecciones como aftas, ulceraciones, irritaciones y lesiones ocasionadas por diversos procedimientos dentales como extracción de dientes, gingivitis y otro tipo de heridas.

En principio, fue un limpiador oral de heridas fabricado en el Reino Unido por Knox Laboratories Ltd de Londres de 1960-1975, antes de ser rebautizado como un producto Oral-B. Desde su salida al mercado se usó para ayudar al tratamiento, en adultos o niños mayores de 5 años.

Descripción del bocasan

Este producto para la salud bucal, es usado desde hace tiempo por una de las empresas más serias del mercado dental: Oral B, indicado para el tratamiento de infecciones y afecciones bucales. Index el Laboratorio con más experiencia en la manufactura de este producto en México, ha trabajado más de 15 años en la elaboración de este producto y tras un análisis del mercado que deja atrás Oral B, decidió regresar ahora con Bocasan.

En sus inicios, el bocasan se empaquetó en un sobre de 1,7 gramos, y contenía 69,72% de perborato de sodio monohidratado y 29,68% de hidrógeno tartrato de sodio anhidro.

Los contenidos se disolvieron en 30 centímetros cúbicos de agua tibia, la mitad de la cantidad se derramó alrededor de la boca durante dos minutos y se descartó, y el procedimiento se repitió con el resto. El tratamiento fue recomendado tres veces al día después de las comidas.

Posteriormente, estudio realizado en el año 1979 sugirió que el peróxido de hidrógeno, que se libera durante el uso de este producto, puede prevenir o retrasar la colonización y multiplicación de bacterias anaeróbicas, como las que habitan en heridas orales.

Ingredientes del bocasan

Este enjuague bucal está elaborado con : Perborato de Sodio Anhidro, Bitartrato de Sodio Anhidro y tiene sabor a Menta. El Perborato de Sodio es un compuesto con una sobre concentración de oxígeno en forma estable, al disolverse en agua, en contacto con el Bitartrato de Sodio genera agua oxigenada, la cual al estar en contacto con las enzimas de la saliva desprende oxígeno libre, lo que le otorga sus propiedades bactericidas al bocasan.

Para que sirve el bocasan?

Mecanismo de acción del bocasan

El bocasan, una vez disuelto en agua y entrar en contacto con las enzimas de la saliva y la catalasa (presente en los tejidos) desprende oxígeno libre, producto de la degradación del peróxido de hidrógeno, lo que dificulta la germinación de esporas anaerobias.

El oxígeno, con su potente acción bactericida, destruye la pared celular de las bacterias que se encuentran en la boca y funciona como coadyuvante ante cualquier tipo de infección o daño celular dentro de la cavidad bucal.

El mecanismo de acción de este enjuague bucal se basa en sus efectos oxidantes: produciendo O2 y radicales libres que atacan una amplia variedad de compuestos orgánicos, entre ellos lí­pidos y proteí­nas que componen las membranas celulares de los microorganismos.

¿Qué bacterias ataca el bocasan?

La fórmula del bocasan es efectiva para acabar con un gran número de bacterias que afectan nuestra salud bucal, entre ellas tenemos:

  • Actinomyces
  • Enterobacter
  • Fusobacterium
  • Granulicatella
  • Haemophilus
  • Leptotrichia
  • Neisseria
  • Porphyromonas
  • Prevotella
  • Rothia
  • Serratia
  • Streptococcus mutans
  • Vellionella
  • Porphyuromonas gingivalis

¿Cómo se usa el bocasan?

Disuelva el contenido de un sobre en 20 ml. de agua tibia, en el vaso dosificador, enjuague la boca por un minuto con esta mezcla, dirigiendo el líquido por toda la cavidad bucal y por entre los dientes. Escupa y no enjuague.

Su efecto inmediato empieza a generar una cantidad exorbitante de gas, lo que demuestra que está entrando acción.

Puede conseguirse en farmacias en una presentación de una caja con 24 sobres de 1.75g c/u sabor a menta fresca, y vaso dosificador en Matraz de Elen Meyer.

Para que sirve el bocasan?3

Recomendaciones sobre el bocasan

Recuerde que los enjuagues bucales como el bocasan, no sustituyen los exámenes dentales periódicos ni el régimen doméstico de higiene bucal (limpieza con dentífrico e hilo).

Para conocer cuál es el producto que más le conviene utilizar, acuda al odontólogo para ser evaluado y recibir instrucciones específicas sobre su uso; de esta manera se obtienen mayores beneficios y, en caso de enfermedad, el proceso de curación será el adecuado. No ingiera este producto.

Este producto puede ser utilizado por personas con diabetes, con solo enjuagar su boca por 60 segundos con la solución de agua tibia disminuye esa excesiva sensibilidad bucal,‬ lo cual permite disfrutar mejor sus alimentos.

Obtenga buenos resultados con bocasan

Para garantizar buenos resultados con este enjuague bucal, siga las siguientes recomendaciones:

– Tenga una buena higiene dental desde la infancia, sobre todo cuando tiene dientes de leche.
– Cepille sus dientes adecuadamente después de cada comida, mediante la técnica de cepillado enseñada por tu dentista, durante 5 minutos en promedio. Use hilo dental.
– Use la pasta dental con flúor, ya que previene la formación de caries o alteraciones en el esmalte.
– Evite el consumo excesivo de azúcares fuera de las comidas.
– El alcohol y el tabaco, son irritantes que pueden generar o empeorar cualquier enfermedad en tu boca.
– Consulte a su odontólogo antes de iniciar un tratamiento en el que emplee bocasan u otro antiséptico bucal.
– Visite al odontólogo para una revisión cada 6 meses o una vez al año.

También te puede interesar leer Para que sirven las Amígdalas y Para que sirve el Cefadroxilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!