Para Que Sirve El Bezafibrato?

Bezafibrato

El bezafibrato es un componente desarrollado a base de ácido fíbrico para combatir los altos niveles de triglicéridos en la sangre. A través del mismo, se logra reducir los TG en un 36% y aumentar el cHDL un 8%. Para esto, se lleva a cabo la activación del factor de trascripción PPAR-α. Por lo tanto, se logra la oxidación de ácidos grasos y la estimulación de la actividad lipoproteinlipasa, reduciendo los TG y aumentando el cHDL.

Los PPAR se clasifican en tres diferentes tipos: alfa, beta y gamma. Estos son receptores nucleares que logran realizar uniones naturales o sintéticas, formando heterodímeros con otros receptores nucleares. Esto logra que algunos genes aumenten o inhiban su expresión.

El bezafibrato es absorbido y disuelto en el tracto gastrointestinal, por lo que llega a su máxima expresión al cabo de una o dos horas, luego de la administración de 200 mg por vía oral. En el caso de haber ingerido algún alimento, el cambio de absorción y efectividad sólo se reduce un mínimo porcentaje, el cual es insignificante en comparación a la acción terapéutica buscada. Quizás te interese saber para que sirve el benzonatato.

Luego de sus funciones en el cuerpo, la eliminación del compuesto se lleva a cabo por vía renal en un 95%, mientras que el resto se metaboliza en glucorónido de bezafibrato y como metabólicos.

Para Que Sirve El Bezafibrato2

Indicaciones del bezafibrato

El bezafibrato es el medicamento destinado al tratamiento de trastornos del metabolismo lipídico, tal como el colesterol, triglicéridos o incluso ambas. Se ha demostrado que es el único ácido fíbrico que logra reducir las lesiones coronarias, por lo tanto, también ayuda a prevenir el infarto miocardio en pacientes con síndromes metabólicos.

Si se llega al punto donde las medidas de reducción de peso y grasas en el cuerpo no dan resultados, es necesario encontrar otra opción para lograrlo y así mejorar el nivel de vida del paciente. Este es el momento en el que el bezafibrato entra en juego y reduce el colesterol y otras grasas depositadas en el cuerpo, como los triglicéridos.

Si se encuentra en la situación de tener que tomarlo y no entiende las razones por las que se lo indicaron, es recomendable tomarse un tiempo para consultarlo con su médico.

Las presentaciones comerciales del medicamento varían según el país y el laboratorio que comercialice la droga, por lo que es muy difícil de indicar exactamente los que podrá encontrar. Por lo tanto, es recomendable que, si quiere obtener información al respecto, consulte con su farmacéutico. Puede que te interese saber para que sirve el metronizadol.

Para aquellos pacientes que sufran de imposibilidad de absorber glucosa o galactosa, deben tener en cuenta que este producto posee lactosa, por lo que no sería recomendable su uso.

El Bezafibrato

Efectos secundarios del bezafibrato

El uso de este medicamento puede causar efectos secundarios como anorexia, sensación de opresión del estómago, náuseas, pequeños aumentos en la creatinina sérica, debilitamiento de los músculos, mialgia y calambres musculares.

Sin embargo, el bezafibrato es un medicamento de altos niveles de tolerancia. En la mayoría de los casos, sólo cumple son sus funciones, sin presentar efectos secundarios. El porcentaje de los afectados sólo llega entre el 5 y el 10% de los pacientes. Dentro de este porcentaje, los efectos secundarios más frecuentes son los de náuseas, pérdida de apetito y sensación de plenitud en el estómago. Existen otros efectos secundarios de muy baja frecuencia, entre ellos podemos encontrar: exantema, urticaria, pérdida de pelo, mialgias, fatiga, cefalalgia, impotencia y anemia.

Para poder dimensionar las posibilidades de sufrir algún efecto secundario, se puede establecer que cada diez pacientes, uno puede sufrir algún síntoma, mientras que el resto de los efectos sólo se manifiestan a uno de cada mil o incluso 10 mil pacientes que son tratados con este medicamento.

En el caso de sufrir alguno de estos efectos secundarios y lo considere grave, es sumamente importante que consulte a su farmacéutico o médico de confianza cuanto antes.

Para Que Sirve El Bezafibrato

Contraindicaciones del bezafibrato

Existen contraindicaciones para la toma de este medicamento que están apuntadas a personas que sufran de enfermedades hepáticas, excepto si se trata de hígado graso, ya que por lo general está acompañado de hipertrigliceridemia. Además, no podrán ser indicados al tratamiento quienes posean enfermedades de la vesícula biliar, ya sea con o sin colelitiasis; además de trastornos severos en la función renal, los que tengan niveles de creatinina sérica mayores a 5 mg o depuración de creatinina menor a 15 ml/min. También están excluidos los pacientes que tengan hipersensibilidad al bezafibrato.

Aquellos pacientes que tengan insuficiencia renal, estén dializados o con síndrome nefástico, tampoco podrán consumir el medicamento, ya que afectaría su salud de forma negativa. Otras contraindicaciones apuntan a quienes sufren de fotoalergia o reacciones fototóxicas a otros fibratos.

Si usted sufre de alguno de estos problemas mencionados, no use bezafibrato. En caso de haberlo utilizado, si presenta crisis de asma, dificultad respiratoria, hinchazón brusca en la cara u otro lugar del cuerpo, urticaria, erupción cutánea o shock anafiláctico, posiblemente sea alérgico a alguno de los componentes y no tenga conocimiento previo; por lo tanto, se recomienda asistir a la urgencia médica de inmediato. No se sugiere el uso de este medicamento en niños. Puede interesarte saber para que sirve el difenidol.

Para Que Sirve El Bezafibrato

Uso de bezafibrato durante el embarazo y la lactancia

El bezafibrato no se recomienda durante el período de embarazo ni de lactancia. Esto se debe a que no se ha comprobado si el mismo afecta a la madre o al bebé en estas etapas, por lo tanto se aconseja no utilizarlo. Similar a la butilhioscina

Sobredosificación e ingesta accidental de bezafibrato

Si presenta sobredosis del medicamento, debe asistir a la urgencia médica de inmediato. Si, por otro lado, lo que usted presenta es rabdomiolisis, deberá interrumpir el tratamiento.

En caso de que quedara embarazada en período de tratamiento con bezafibrato, deberá asistir a su médico y consultar sobre la continuidad del tratamiento. Por otro lado, si le es indicado algún otro medicamento, es esencial que le haga saber a su médico que está bajo el bezafibrato.

Si nota que el tratamiento no es efectivo o que la dosis no es correcta, no lo regule por sí mismo. Solicite al médico una solución, luego de dar conocimiento de la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!