Para Que Sirve el Betabel?

para que sirve el betabel

El betabel; conocido también en otros países como remolacha, es una hortaliza que posee una infinidad de propiedades de las cuales podemos obtener los mejores beneficios para nuestro organismo. Esta raíz primaria, profunda, grande, carnosa y comestible posee un color entre purpura y rojizo y se da en principalmente en zonas costeras o de suelos salinos templados.

Esta planta herbácea perenne perteneciente a la familia Amaranthaceae tiene su origen en las costas del norte de África, Asia, y Europa, lugares donde originalmente solo se consumían las hojas del betabel mientras que la raíz era usada con fines medicinales para combatir distintas dolencias. No fue sino hasta la época de la antigua Roma cuando comenzó a cultivarse y a consumirse la raíz para quedarse definitivamente en las mesas de los consumidores a partir del siglo XVI.

Actualmente el consumo de esta hortaliza se ha ido extendiendo alrededor del mundo y sus principales productores se encuentran en Italia y Francia. En cuanto a la variedad podemos distinguir dos tipos: la remolacha blanca o alargada, usada para la producción de azúcar, extracción de alcohol y sobretodo la alimentación animal y la remolacha roja que es la que todos conocemos y consumimos como hortaliza en diferentes preparaciones.

Componentes nutritivos del betabel

Una de las múltiples ventajas que nos ofrece el betabel es que todas sus partes; tanto hojas como la propia raíz, son completamente comestibles, de hecho, cada una de ellas sirve para distintas cosas pero de ambas podemos obtener un beneficio diferente.

Esta hortaliza posee una gran cantidad de propiedades que benefician nuestra salud por lo que su consumo regular nos puede ayudar a absorber cada uno de sus nutrientes y hacer una especie limpieza profunda en nuestro organismo. El consumo de la raíz debe ser moderado (2 veces por semana preferiblemente) debido a sus grandes niveles de hidratos de carbono, mientras que las hojas se pueden consumir siempre que se quiera.

A pesar de que a remolacha destaca por ser una de las hortalizas más ricas en azúcares también es una gran fuentes de fibra, hierro, vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina C, yodo, sodio, potasio, nitratos, magnesio, ácido fólico, silicio, flavonoides, fósforo, calcio, folatos, oxalatos y beta- caroteno.

para que sirve el betabel2

Usos del betabel

Se puede decir que dos de las características más resaltantes del betabel son su color y su exquisito sabor dulce, por lo que la misma ha sido utilizada desde hace mucho tiempo para obtener azúcar; la cual se obtiene luego de varios procesos, y como colorante, el cual se obtiene luego cocinar en agua la raíz de la remolacha roja, este extracto acuoso se conoce como rojo remolacha, betanina o colorante E-162.

Además de estos usos referentes a la alimentación, el betabel es muy conocido por ser una hortaliza ideal para la elaboración de ensaladas, batidos, zumos, postres y otras preparaciones. Se puede consumir crudo, hervido, al vapor y asado o como mejor se prefiera, de tal manera que se pueda gozar de todos los beneficios que nos ofrece y se aprendan nuevas formas de prepararlo.

Beneficios del consumo de betabel

Si lo que estás buscando es poder llevar una dieta sana, y comenzar a consumir aquellos alimentos que te ayuden a llevar una vida con menos riesgos es más que claro que debes de incluir los vegetales en tu consumo y por supuesto uno de los que no puede faltar es el betabel o remolacha, ya que las propiedades y beneficios que se obtienen mediante su consumo son muchos, a continuación detallamos algunos:

  • Fortalece los huesos y ayuda con el fortalecimiento y crecimiento saludable de la dentadura.
  • Combate el estreñimiento.
  • Fortalece el sistema inmunológico del cuerpo, ayudando gradualmente y mediante su consumo a la formación de defensas vitales.
  • Desintoxica la sangre, elimina la acidez del cuerpo y colabora a que hígado realice correctamente sus funciones depurativas.
  • Disminuye los niveles de colesterol.
  • Sus fitonutrientes actúan eficazmente para prevenir distintos tipos de cáncer.
  • Nos protege de enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce los signos del envejecimiento.
  • Combate la inflamación y protege la salud de los órganos internos.
  • Mejora nuestro rendimiento físico y nos aporta energía gracias a su contenido de hidratos de carbono.
  • Es un alimento ideal para aquellas personas que quieren bajar de peso ya que actúa contra la retención de líquidos.
  • Reduce los niveles elevados de presión arterial.
  • Mejora la función muscular.
  • Su alto contenido de hierro resulta muy positivo para pacientes con leucemia, anemia, mujeres embarazadas o en sus días de menstruación.
  • Mantiene y mejora la salud de nuestros ojos.
  • Nos ayuda a tener una piel y cabello saludable.
  • Remineraliza nuestro organismo.
  • Es una hortaliza con alto contenido de agua, fibra y la grasa que posee es de calidad.
  • Contribuye a tener en buena forma nuestras funciones cerebrales. 

Para que sirve el betabel?3

¿Por qué comer hojas de betabel?

Si pensabas que el betabel era una gran fuente de vitaminas, minerales y otros nutrientes para tu organismo, posiblemente te sorprenda saber que las hojas de esta planta son igual o hasta más nutritivas que la propia raíz. Estas hojas por si solas son una gran fuente de vitamina A, vitamina C, vitamina B6, vitamina K, calcio, hierro, potasio, cobre, fósforo, zinc, fibra, proteínas, magnesio, manganeso y bajos niveles de folato.

Comer hojas de remolacha regularmente puede ayudarnos a fortalecer nuestro sistema inmune, fortalecer los huesos, prevenir la osteoporosis, retrasar el progreso y el avance de la demencia, prevenir la enfermedad de Alzheimer, estimular la producción de glóbulos blancos, entre otros. De hecho, son tan buenas para nuestra salud que su contenido de hierro es mayor que en las espinacas.

Para aprovechar sus beneficios puede consumirse en ensaladas, jugos, batidos verdes o cualquier otra preparación. Al momento de escoger las hojas debes procurar elegir aquellas que estén bien verdes y tiernas, ya que las que tengan formas alargadas o la piel escamosa en la zona superior de la hoja tendrán un sabor fuerte, estarán duras y con una consistencia fibrosa.

Contraindicaciones del betabel

A pesar de la gran cantidad de beneficios que le brinda a nuestro cuerpo el consumo de esta hortaliza, la presencia de determinadas sustancias o nutrientes pueden hacer que no todas las personas puedan o deban moderar el consumo de betabel, entre ellas tenemos:

  • Personas que padezcan artrosis, piedras en los riñones o sufran de gota. Su gran contenido de oxalatos la hace perjudicial en estos casos.
  • Su consumo no está recomendado para aquellas personas delicadas del estómago, con tendencia a sufrir acidez o gases.
  • Los hipertensos deben moderar su consumo debido a su contenido de sodio.

También te puede interesar leer Para que sirve el plátano y Para que sirve el Ajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!