Para Que Sirve El Benzonatato?

Para Que Sirve El Benzonatato

El benzonatato, es un medicamento antitusivo; con estrecha relación con los agentes anestésicos que se encuentran en la clase del ácido paminobenzoico, que se prescribe como tratamiento de aquellos problemas bronquiales asociados con la tos irritativa seca, relacionada con la bronquitis de etiología diversa y otros factores, y la tos irritativa asociada con afecciones broncopulmonares y pleuropulmonares: tumores de las vías respiratorias, neumonía, pleuritis, entre otros.

Este fármaco actúa periféricamente anestesiando los receptores de la tos que se encuentran en nuestras vías respiratorias, pleura y pulmones, lo que permite reducir el reflejo de la tos y mejorar el estado de nuestras vías respiratorias.

Presentación del Benzonatato 

El benzonatato es un medicamento que puede conseguirse en farmacias, en su presentación de perlas de gel para ser administradas únicamente por vía oral. Aunque la dosis y la duración del tratamiento dependen de las indicaciones del médico tratante, por lo general suelen prescribirse 3 tomas al día. Niños mayores de 10 años y adultos: Una perla (100 mg) cada 8 horas.

Es importante tener siempre en cuenta que este y otros medicamentos deben tomarse siguiendo al pie de la letra la receta médica y no aumentar, disminuir o suspender el tratamiento sin antes haberlo consultado con el médico.

¿Cómo tomar las cápsulas benzonatato?

Las cápsulas de gel de benzonatato se deben ingerir enteras; es decir, sin cortarlas, triturarlas o partirlas, debes saber que en caso de sentir hormigueo en la boca o alguna parte interna tienes que recurrir a tu médico para que te chequee rápidamente.

En farmacias pueden conseguirse tratamientos con las siguientes presentaciones:

 

Cajas de cartón con 2, 4, 10 y 20 cápsulas en envase de burbuja.

Cajas dispensadoras con 10, 20 y 50 cajas individuales.

Cada caja individual con 2 y 4 cápsulas.

Para Que Sirve El Benzonatato2

Advertencias y precauciones sobre el Benzonatato 

1.- En caso de estar medicado con otro tipo de elementos debes informarlo al doctor para que lo tome en cuenta, además es necesario que si estás embarazada o planificando un pronto embarazo no lo ingieras, y si durante el tratamiento con este medicamento te enteras de un embarazo como tal, es necesario que se lo hagas saber rápidamente al experto en salud que te atiende.

2.- Algunas personas puede ser alérgicas a este medicamento, por lo que debe usarse con precaución. Si en otras oportunidades usted ha presentado hipersensibilidad o alergia a medicamentos con: procaína o la tetracaína, es probable que no pueda tomar el benzonatato, consulte siempre con su médico de confianza.

3.- Notifique a su doctor si durante el tratamiento con este fármaco también toma otros; como por ejemplo, vitaminas, medicamentos naturistas, medicina Fito terapéutica, suplementos nutricionales o medicamentos homeopáticos, ya que pueden presentarse ciertas interacciones que compliquen la salud o disminuyan el efecto del fármaco.

4.- Si está próximo a realizarse una cirugía, incluso dental, es importante que le notifique a su médico que está bajo tratamiento con este fármaco antitusivo.

5.- Este medicamento puede ser fácilmente confundido por los niños con un caramelo, debido a su vistosidad y apariencia, manténgalo alejado de niños y mascotas.

6.- No ingiera ningún alimento o bebida si siente entumecimiento u hormigueo en la boca, lengua, garganta o cara. Si estas sensaciones persisten por un tiempo prolongado, acuda inmediatamente con su médico tratante.

7.- Par la venta de este medicamento se requiere receta médica.

8.- Conserve las cajas del fármaco a temperatura ambiente a no más de 30° C y en un lugar seco.

Para que sirve el benzonatato?3

Efectos secundarios del benzonatato

Las náuseas y el estreñimiento son los síntomas adversos más comunes cuando se está tomando este medicamento, así como la somnolencia pero debes tener cuidado en que todo se pueda controlar. En caso de ser incontrolable debes acudir a tu médico.

Otros efectos secundarios que pueden presentarse con el benzonatato son: mareos, congestión nasal, ardor en los ojos, sensación de frio y dolor de cabeza. Debes estar alerta a síntomas más graves que pueden presentarse, tales como: confusión, entumecimiento del pecho, comezón, sarpullido o urticaria, alucinaciones, opresión en la garganta y dificultar para respirar o tragar. De presentar cualquiera de estos síntomas, es importante que recibas atención médica inmediata.

Sobredosis con benzonatato

Una dosis muy alta de este de este medicamento puede hacer que usted presente síntomas graves que pongan en riesgo su salud, por lo que debe recibir atención médica inmediata, entre los síntomas por sobredosificación tenemos: pérdida del conocimiento, confusión, convulsiones, intranquilidad o temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo.

En caso de una ingesta accidental usted puede presentar anestesia bucofaríngea (cuando las cápsulas son masticadas o disuelven en la boca), nauseas, sensación de embriaguez, vértigos, depresión del SNC, insuficiencia respiratoria o choque.

Es necesario mencionar que si olvidas tomar una dosis, debes dejar pasar el tiempo para que continúes con tu horario normal, puesto que una sobredosis incurre en riesgos y es mejor evitar complicaciones de salud. Ahora bien, el medicamento debe estar completamente cerrado y en un lugar seguro, no lo deje al alcance de los niños ni abierto.

¿Qué hacer en caso de una sobredosis con bezonatato?

Además de acudir al médico inmediatamente es importante considerar que no existe un antídoto específico. Normalmente se procede a realizar un lavado gástrico o la aplicación de carbón activado.

Al momento de realizar el lavado gástrico es importante poner especial atención a la posibilidad de aspiración del contenido gástrico, ya que aun cuando el paciente esta consciente, el reflejo nauseoso y el de la tos pueden estar muy deprimidos.

Las convulsiones normalmente se suelen tratar con barbitúricos de acción corta por vía intravenosa con la menor dosis efectiva posible. No usar estimulantes del sistema nervioso central. También te puede interesar leer Para que sirve el Agin, Para que sirve el Cloruro de MagnesioPara que sirve Motrin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!