Para Que Sirve El Bazo?

Para Que Sirve El Bazo1

El bazo funciona como filtro de la sangre y sirve para depurar los desechos almacenando las plaquetas que nos proteger de posibles infecciones, es de gran importancia en el proceso de digestión y en el sistema inmunitario, es del tamaño de un puño, aproximadamente, y se encuentra ubicado en el lado izquierdo del abdomen, justo debajo de la costilla. Si no conocías de su existencia o función o quizás hayas sufrido de una inflamación en él, tal sea el caso, siempre es importante saber sobre nuestro cuerpo y de cómo cuidarnos.

Bien sea por una enfermedad o un accidente, este órgano es indispensable, porque las personas que viven sin él son propensas a sufrir de enfermedades e infecciones, puesto que, se encuentra sumamente relacionado con el sistema inmunológico el cual cumple la función de protegernos de las infecciones, por tal motivo, es sumamente importante mantenerlo sano y fuerte. Sigue leyendo la información a continuación para tu interés.

Qué es el bazo?

El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso, presente en casi todos los vertebrados. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de la actividad de nuestro sistema inmunológico. Se encuentra conectado con el estómago, el colon, diafragma, el extremo superior del riñón izquierdo y la parte baja del páncreas, además, está protegido por las costillas.

¿Para qué sirve el bazo?

Este órgano nos resguarda de las bacterias e infecciones, debido a que destila la sangre de bacterias, elimina sangre vieja, su proceso está ligado con el sistema linfático. Por lo tanto, es imprescindible para el funcionamiento del nuestro sistema inmunológico.

El bazo está recubierto por dos tejidos distintos, uno blanco y uno rojo. El primero, se conecta con el proceso del sistema inmune, al producir linfocitos. La segunda, funciona como filtro, almacena la sangre con anticuerpos que nos protegen de ciertas baterías e infecciones.

Para Que Sirve El Bazo2

Enfermedades que pueden presentarse en el bazo

Inflamación: cuando el bazo oprime el estómago con sensación de saciedad, fiebre y dolor en la parte izquierda. Al presentar estos síntomas es señal de que hay una enfermedad que aqueja nuestro organismo, por lo tanto, se recomienda acudir de inmediato al médico.

Enfermedad trombótica trombocitopénica: afecta los capilares que están conectados con el sistema inmune. Se presenta fiebre, hemorragias ligeras y anemia, entre otros.

Anemias hemolíticas: el bazo se ve alterado, eliminando glóbulos rojos demás, incluyendo los que están sanos.

Enfermedad trombótica idiopática: Aquí destruye y elimina las plaquetas. Su síntoma es que aparecen pequeñas manchas de color rojo en la piel. Para Que Sirven Las Plaquetas

¿Se puede vivir sin bazo?

La cirugía para extraer este órgano se llama esplenectomía. Es necesario hacerla cuando se padece alguna enfermedad, tal como leucemia o linfoma. Asimismo, al sufrir accidentes de auto con traumatismos abdominales severos, se debe extirpar para prevenir hemorragias internas. Esto genera como consecuencia estar en alto riesgo de infectarse en los dos años siguientes a la operación, además, influye la edad y si se sufre alguna otra enfermedad, aumentando el nivel de peligrosidad. Para que sirven los Globulos Rojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!