Para Que Sirve el Baumanómetro?

El baumanómetro o esfigmomanómetro es una herramienta médica utilizada para medir la presión sanguínea de manera indirecta. La medición es expresada en milímetros de mercurio. Es expresada de esta manera gracias a que los primeros baumanómetro eran creados a través del mercurio. Mediante esta medida es que una persona puede saber a ciencia cierta si posee tensión alta (hipertensión) o tensión baja (hipotensión).

En la actualidad existen gran variedad de baumanómetros que van desde los modelos más viejos hasta los más actuales. Los modelos más actuales son de gran facilidad de uso y transporte. Logrando que cualquier persona pueda llevar uno de ellos en el vehículo, mochila o incluso en un bolso de dama.

Este aparato es de muy útil ayuda, para aquellas personas que poseen riesgos o padecimientos en cuanto a presión sanguínea. Es muy útil que este tipo de personas tengan a la mano un baumanómetro en caso de presentar un cuadro de hipertensión o hipotensión.

Partes de un baumanómetro

El baumanómetro es una herramienta sencilla de usar y de cómodo tamaño, esto lo hace perfecto para transportarlo, en el caso de los modelos actuales, se dividen en estas partes:

  • Brazal o brazalete que posee sensores que emiten sonidos al detectar las pulsaciones.
  • De igual forma poseen una herramienta encargada de inflar de manera automática el brazal o brazalete. Esta herramienta es denominada compresor eléctrico.
  • Posee una computadora en la cual se muestra un reloj y posee una memoria. Estos son mostrados en una pantalla que posee dicha computadora.
  • Poseen un manómetro digital, el cual transforma las vibraciones que recibe el brazal mediante el sensor y es mostrado en pantalla. Este punto hace que su funcionalidad sea mayor a la de los modelos antiguos.

Los baumanómetros más antiguos poseen:

  • Posee un brazal que es colocado en el brazo, hombro o codo. En caso del que es colocado en la muñeca se llama brazalete.
  • De igual manera posee una especie de bomba. Esta es llamada pera que se utiliza para inflar con aire la bolsa que se encuentra dentro del brazal o brazalete.
  • Para la medición de la presión se utiliza un manómetro el cual mostrara la presión aplicada.
  • El conector desde la pera hacia el brazal o brazalete, es un tubo normalmente hecho de caucho por el cual pasara el aire bombeado.

¿Cómo se usa un baumanómetro?

Es de muy fácil uso en cuanto a los modelos actuales. Se debe colocar el brazal o brazalete en su lugar indicado. Luego se procede a inflar el brazal o brazalete y observar las pulsaciones que son mostradas a través del manómetro digital.

En cuanto al uso de los modelos más antiguos estos debían estar acompañados de un estetoscopio con la finalidad de escuchar el cambio del pulso. Este cambio ocurre cuando se detiene el flujo de sangre y de esta forma medir la presión de sangre.

Existe otra forma de medir la presión de la sangre. Esta es mediante una pequeña pinza que se coloca en el dedo índice izquierdo. Un aspecto importante es que por lo general se realiza este estudio en el lado izquierdo del cuerpo. Es decir, en el brazo, codo, hombro, muñeca y dedo izquierdo.

También te puede interesar Para Que Sirve los Rayos XPara Que Sirve las VacunasPara Que Sirve el Corazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!