Para Que Sirve El Barmicil?

Para que sirve el barmicil?1

El barmicil es una crema con propiedades antiflamatorias, vasoconstrictoras, antibióticas, antimicóticas y antipuríticas gracias a la combinación de Gentamicina, Clotrimazol y Betametasona que posee, dicha combinación de compuestos de la misma es lo que la hace totalmente eficaz para tratar hongos, bacterias y verrugas en diferentes partes del cuerpo (pies, genitales, brazos, etc), tiña podal, tiña corporal, tiña crural, picadura de mosquitos u otros insectos, dermatitis solar, candidiasis, tiña versicolor, manifestaciones inflamatorias de las dermatosis que responden efectivamente a la corticoterapia, complicadas con una infección secundaria producida por organismos sensibles a los componentes de esta preparación dermatológica o cuando se tiene sospecha de una posible infección. Este fármaco puede también ser eficaz para tratar alguna otra complicación dermatológica no descrita en este artículo por lo que deberá consultar con su médico antes de usarla para no poner en riesgo su salud.

La crema barmicil compuesto, es de venta libre en las farmacias y cada 100g de la misma contiene: dipropionato de Betametasona equivalente a 50,0 mg de betametasona, clotrimazol 1,0 g, sulfato de gentamicina equivalente a 0,1 g de gentamicina. Excipiente cbp 100 g. Dicha crema se encuentra disponible en un tubo de aluminio depresible con recubrimiento interior de resina epoxifenólica en presentaciones de 15 g, 30 g y 40 g.

¿Cómo se usa el barmicil?

La duración del tratamiento con barmicil varía según la condición del paciente, la extensión y la localización de la complicación y de la respuesta clínica de cada persona, sin embargo una señal de que la crema está haciendo efecto es cuando se forma una especie de capa blanca en la zona afectada donde se ha aplicado la misma. Igualmente es importante saber que para que la crema sea efectiva debe aplicarse con cierta regularidad.

En cuanto a la dosis, se recomienda para los adultos y los niños mayores de 2 años aplicar una capa delgada de esta crema sobre la zona afectada y la piel circundante 2 veces por día (mañana y noche) durante el tiempo que su médico crea conveniente pero si en unas 3 o 4 semanas no observa ninguna mejoría usted consultar con su médico para confirmar el diagnóstico nuevamente.

En líneas generales el barmicil ofrece resultados sumamente efectivos en la mayoría de los casos pero es importante tener en cuenta que existen diversas consideraciones clínicas que se deben conocer al aplicar este producto y más sabiendo que el uso prolongado de este tipo de antibióticos pueden producir la proliferación de microorganismos no susceptibles.

Para que sirve el barmicil?2

Uso de barmicil durante el embarazo y la lactancia

Como todavía no se tiene claro ni se ha establecido la innocuidad de los corticosteroides tópicos en mujeres embarazadas, este tipo de medicamentos solo deben usarse durante el embarazo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial al que puede estar sometido el feto, por lo que es tipo de fármacos no deben utilizarse ampliamente ni por largos periodos en mujeres embarazadas.

En caso de estar en periodo de lactancia usted deberá decidir entre suspender el uso del fármaco o la lactancia ya que aún no se conoce exactamente si la administración tópica de corticosteroides puede ocasionar una absorción sistémica suficiente como para desarrollar cantidades detectables en la leche materna.

Advertencias y precauciones sobre el barmicil

  • Si observa o presenta irritación e hipersensibilidad durante el tratamiento con este fármaco suspenda su uso y comuníquese con su doctor.
  • Esta crema combina la acción de un antimicótico y antibiótico de uso tópico por lo que su uso excesivo o exagerado puede desarrollar microorganismos resistentes a los componentes de este producto y su potencial proliferación en la piel.
  • No aplique este producto a niños menores de 2 años.
  • Esta crema no es para uso oftalmológico y tampoco debe aplicarse cerca de los ojos.
  • El uso de barmicil crema está contraindicado para aquellas personas con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula, quienes presenten lesiones tuberculosas de la piel, herpes, varicela o quienes están en un periodo de vacunación.
  • Este uso de este fármaco con aminoglucósidos puede ocasionar ciertas interacciones.
  • No aplique esta crema sobre piel dañada o heridas abiertas.
  • El uso de barmicil por periodos muy prolongados no está recomendado.
  • El tratamiento con gentamicina puede producir una irritación transitoria (eritema y prurito) pero que comúnmente no requiere de la suspensión del tratamiento.
  • Los niños pueden presentar más sensibilidad que los adultos a la supresión del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPS) inducida por corticosteroides tópicos y a los efectos de corticosteroides exógenos.
  • Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños y consérvelo en su envase original en un lugar a temperatura ambiente.
  • El uso excesivo o por periodos prolongados de corticosteroides tópicos puede suprimir la función pituito-suprarrenal, dando lugar a insuficiencia suprarrenal secundaria con manifestaciones de hipercorticismo, que incluyen el síndrome de Cushing.
  • Existen muy pocas probabilidades de que se produzca una sobredosis de barmicil mediante su administración tópica.
  • El uso de este medicamento no altera los resultados de pruebas de laboratorio.
  • La absorción sistémica de los corticosteorides puede aumentar si se aplica esta crema en zonas de superficie corporal muy extensas o si hace un vendaje oclusivo al paciente.

Para que sirve el barmicil?3

Efectos adversos del uso de barmicil

Por lo general el uso de barmicil no suele desencadenar efectos secundarios en aquellos pacientes que lo usan para su tratamiento, sin embargo se conoce de algunos casos en donde se han presentado los siguientes efectos adversos: sequedad, estrías, foliculitis, irritación, eritema, erupciones acneiformes, urticaria, edema, dermatitis alérgica de contacto, hipopigmentación, dermatitis perioral, infecciones secundarias, miliaria, maceración de la piel, atrofia cutánea, exfoliación, tipocromía, ardor, entre otros.

Recuerde que si presenta estos o cualquier otro síntoma que considere anormal durante su tratamiento usted deberá de suspender el uso del mismo y comunicarse inmediatamente con su médico tratante. También te puede interesar leer para que sirve el aloe vera, para que sirve la gentamicina, para que sirve la betametasona y para que sirve el colágeno.

10 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!