Para Que Sirve El Azafran?

Para Que Sirve El Azafran1

El Azafrán desde hace generaciones ha sido utilizado para dar coloración a los alimentos de una manera natural. Podemos establecer sus orígenes específicamente en Irán y Asia Menor. El Azafrán es cultivado ampliamente en Francia, España, Irán, Italia, Grecia, Cachemira, Marruecos y en la India. Sin lugar a dudas, el azafrán representa una de las especias de mucha relevancia económica a través de la historia. Sigue leyendo para que conozcas todos sus beneficios, entre otras cosas.

Que es el Azafrán?

El nombre científico del Azafrán es “crocus sativus”, es una planta herbácea imperecedera de la cual se extrae una especia de estilos secos y de los estigmas de la flor de esta bulbosa planta que tiene una altura de hasta 40 cm. Las flores son de color morado o lila con listas de tonalidad más oscura; luego de florecer en otoño, se despliegan sus hojas de color verde. Es conocido como el gran oro rojo, ya que probablemente es la especie más costosa en todo el mundo.

El Azafrán es recolectado de forma manual, el corte de la flor se realiza en la base. Apenas dura varios días la fase de recolección. No debe recolectarse húmedo o cuando exista mucho calor, para que pueda conservar su calidad.

¿Para qué sirve el Azafrán?

El Azafrán es un excelente aromático, colorante, remedio popular y condimento de tonalidad naranja y rojo, con un particular aroma intenso. Es perfecto para algunos platos culinarios, además de brindar los siguientes beneficios:

Estimula el sistema digestivo

Al utilizar en la comida el azafrán como especia, sus componentes agrios ayudan a estimular tu sistema digestivo, es un perfecto remedio eupéptico y aperitivo, incrementa las secreciones gástricas y las salivales. Por lo general, se recomienda ingerir el Azafrán antes de la comida (0,5 gramos).

Protege el hígado

El Azafrán contiene crocetina, el cual es un componente que provoca la producción de bilis, evita el desarrollo de cálculos en la vesícula o la aparición de piedras. Tiene increíbles propiedades que cuidan el hígado de los alimentos que consumimos. Es recomendado en personas con dispepsias, inapetentes, con problemas digestivos y es posible agregarlo al menú diario para facilitar la digestión.

Para Que Sirve El Azafran2

Disminuye el dolor menstrual

Se ha podido comprobar los efectos positivos del Azafrán desde la antigüedad, para calmar el dolor durante el período menstrual y para tratar los síntomas premenstruales, debido a que es un antiespasmódico muy potente. Beneficia durante el ciclo menstrual, evitando los cólicos uterinos y el flujo.

Hemos seleccionado especialmente para ti Para Que Sirve El Propoleo, Para que sirve la Curcuma

Sirve para tratar enfermedades cardiovasculares

El Azafrán constituye un excelente preventivo para tratar enfermedades cardiovasculares. Fortalece el corazón, gracias a la crocetina, pigmento rojo que disminuye el colesterol. Además ha sido aplicado exitosamente en pacientes con arterioesclerosis, además de aliviar los capilares sanguíneos.

El Azafrán es un excelente aliado para la memoria

Gracias a sus propiedades antioxidantes, el Azafrán colabora en el mejoramiento de las habilidades de aprendizajes y cognitivas, convirtiéndose en un gran apoyo para aquellas personas que padecen de nervios, ansiedad o estrés. Cuida tu cerebro y actualmente se están estudiando sus propiedades para el tratamiento del Parkinson, Alzheimer o la falta de memoria.

Ayuda a mejorar la visión

Como ya sabes, nuestra vista está conectada con el sistema nervioso, de allí lo beneficioso del Azafrán para prevenir ciertos trastornos visuales. Gracias al safranal y sus antioxidantes, el cual desacelera la degeneración de las células, mejora los vasos sanguíneos en los ojos y las funciones de la retina.

Tiene propiedades antioxidantes

La crocina es el componente principal de esta especia, el cual lo convierte en un potente antioxidante de origen natural que quita los radicales libres, los cuales provocan la degeneración de las células.

Afrodisíaco

El Azafrán incita a comer, estimula la lujuria, le regala color al rostro y alegra. Aunque la sobredosificación de Azafrán puede provocar dolor de cabeza, perturba los sentidos y entristece.

Para Que Sirve El Azafran3

Posibles efectos adversos del Azafrán

Por lo general, los efectos adversos de esta especia varían de acuerdo a la calidad del Azafrán. En ciertas ocasiones pueden producirse reacciones alérgicas graves en personas con ciertos padecimientos. A continuación nombramos los efectos secundarios frecuentemente ocasionados por el Azafrán: ansiedad, dolor de cabeza, alergias en la piel, aturdimiento, sequedad en la boca, dolor estomacal, náuseas, pérdida de apetito o de peso. Siempre que el consumo de Azafrán sea consciente y limitado, es posible disfrutar sin problemas las bondades de esta especie.

Otros usos del Azafrán

  • Beneficios terapéuticos: el Azafrán tiene propiedades aperitivas y tónicas en licores, antiespasmódicas, estimulantes y expectorantes. Para tratar de combatir la tos es usado el Azafrán en muchas ocasiones en homeopatía en diminutas concentraciones.
  • Beneficios culinarios: en muchas comidas es utilizado el Azafrán como colorante básico. Incluso es usado para darle color a mantequillas, quesos, pastas, entre otros. Los occidentales utilizan el Azafrán para preparar pescado o en platos de arroz.
  • El Azafrán en la industria textil: esta especia se utiliza actualmente para darle coloración a tejidos en pocas ocasiones, debido a que el Azafrán ha sido suplido por sustancias químicas.

Si te interesa saber más de este tema, te recomendamos Para Que Sirve la Albahaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!