Para Que Sirve el Apéndice?

para que sirve el apendice

El apéndice es una sección de intestino similar a un tubo pequeño, con una forma muy parecida a un dedo y que se encuentra adherida en la parte donde se encuentran el intestino grueso y el intestino delgado. Se encuentra ubicada en la parte inferior derecha del abdomen, cercana a la zona inguinal.

Aunque durante muchos años se ha creído que el apéndice no cumple con ninguna función específica en el cuerpo y que es el remanente de alguna sección de intestino que era útil para el hombre primitivo, lo cierto es que tiene algunas funciones específicas en nuestro cuerpo que pueden ser inclusive de beneficio para nuestra salud.

De acuerdo a investigaciones realizadas por el Duke University Medical Center, el apéndice sí cumple con un proceso importante en el cuerpo, que es el de albergar las bacterias necesarias para la flora intestinal. Nuestro cuerpo necesita de cierta cantidad de bacterias para su buen funcionamiento, en el caso del intestino estas favorecen la absorción de los nutrientes de frutas y verduras.

para que sirve el apendice2

El intestino juega un papel importante en nuestra salud. Cualquier alteración que se produzca en esta sección del aparato digestivo, puede provocar un debilitamiento del sistema inmune, haciendo que seamos más propensos a enfermar. Un adecuado balance de bacterias a nivel intestinal permite que el colon trabaje de manera adecuada, manteniendo la salud del cuerpo en general.

El problema con el apéndice surge cuando tenemos hábitos alimenticios desordenados, que provocan que exista una irritación del intestino, de igual modo al ser una sección intestinal pequeña es propensa a que algún resto alimenticio se quede atorado en esta, provocando entonces la condición que se denomina apendicitis, la cual requiere de intervención quirúrgica para extirpar la apéndice.

La extirpación del apéndice no supone un riesgo de salud posterior para la persona, sin embargo existen algunas complicaciones de la apendicitis que podría provocar problemas serios de salud a la persona, no obstante esto puede ser solucionado mediante una cirugía oportuna y cuidados médicos especiales.

Aunque el apéndice ayuda a regular el nivel de bacterias en el intestino y a conservar la salud del cuerpo en general, no es una parte del aparato digestivo que se considere indispensable para su funcionamiento. De hecho, la operación de extracción del apéndice es uno de los más comunes procedimientos médicos. Lo importante para evitar complicaciones del apéndice será mantener hábitos alimenticios y de vida saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!