Para Que Sirve El Anamú?

Para que sirve el anamu?1

La Petiveria Alliacea, mejor conocida como anamú o mapurite, es una planta medicinal originaria de la selva tropical del Amazonas y las zonas tropicales de América Central y del Sur, el Caribe y África que se caracteriza por poseer diferentes compuestos activos que le confieren propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antimicrobianas, antimicóticas, anticancerigenas, antivirales, entre otras.

Además de su importancia en el ámbito de la medicina natural, el anamú ha sido usado por distintas culturas para realizar rituales especiales que según ahuyentan la malas energías, tratar enfermedades respiratorias, distintos tipos de dolor, ahuyentar insectos, entre muchos otros que intentaremos detallar en este artículo.

Características del anamú

La planta de aramú, perteneciente a la familia de las fitolacáceas, se caracteriza por su olor muy similar al del ajo; por lo que en algunos lugares es llamada “hierba de ajo”, sus tallos alcanzan entre los 30 cm y hasta 2 metros de altura, creciendo de forma erecta y siendo algo vellosos.

Sus hojas verde oscuro con forma entre oblonga y elíptica, pueden medir hasta 20 cm de largo por 7 cm de ancho. En los picos más altos de la planta están forrados de pequeñas flores blancas, rosadas o verdes, de cuatro pétalos. En cambio, sus frutos son aquenios (frutos secos con una sola semilla) estriados.

Componentes del anamú

Dentro de los muchos componentes activos presentes en el anamú y que le otorgan todas las propiedades medicinales, encontramos: los triterpenos, polifenoles, compuestos de azufre y esteroides.

Sin embargo, uno de los componentes activos que más destaca en esta planta medicinal es el dibencílico trisulfuro, un compuesto que se ha encontrado útil para combatir el cáncer de acuerdo a investigaciones. Asimismo cuenta con otros activos como la cumarina, ciertos fitoquímicos con un efecto antitumoral, la astilbina, alantoína, ácido linoleico, ácido oleico, ácido palmítico, sitosterol, prolina, friedelinol, leridol, myricitrina, ácido nonadecanoico, ácido palmítico, petiveral, pinitol, prolina, sitosterol, ácido esteárico, y trithiolaniacine.

Para que sirve el anamu?2

Beneficios medicinales del anamú

Muchas de las propiedades medicinales del anamú o mapurite han sido durante años, objeto de numerosos estudios científicos que avalan sus beneficios para tratar distintas condiciones y enfermedades, entre ellas tenemos:

  • Favorece la producción de linfocitos y demás células que contribuyen al sistema inmunológico. Siendo muy útil como tratamiento para resfriados e infecciones respiratorias.
  • Contribuye  a inhibir el desarrollo de cáncer de mama, combatir ciertos tipo de cáncer como leucemia, y algunos cáncer cerebrales.
  • Reduce la inflamación de las articulaciones causadas por la artritis, además de brindar un poderoso efecto analgésico que disminuye los dolores propios de esta enfermedad.
  • Reduce los niveles de glucosa en la sangre.
  • Combate infecciones causadas por hongos o bacterias.

¿Cómo usar el anamú?

Esta planta, por lo general crece de manera salvaje en muchas zonas rurales; sin embargo, también puedes encontrarla en herbolarios, parafarmacias y mercados populares.

El anamú puede consumirse en forma de infusión, cápsulas de la hierba en polvo, usarse de forma tópica como compresas o cataplasmas y masticarse para combatir el mal aliento.

Para preparar la infusión de aramú debes usar 20 gramos de hojas secas por cada litro de agua, tomando  ¼ o ½ taza tres veces al día. Las infusiones se beben para tratar distintas afecciones respiratorias, gastrointestinales y nerviosas. También ayudan a disminuir el dolor de cabeza y de muelas.

En el caso de las cápsulas, lo recomendable es tomar de 500 a 1000 miligramos, dividas en varias tomas al día.

Para que sirve el anamu?3

Remedios naturales con anamú

Muchas son las recetas que por años han pasado de generación en generación para con la planta de anamú combatir y tratar algunos padecimientos, a continuación te contamos de algunos de ellos:

  • Infusión para quistes en los ovarios: hierve en una taza de agua una cucharada de hojas de anamú junto 1 cucharada de la planta conocida como “desbaratadora” Pasados 7 minutos filtra y deja enfriar. Tome una taza diaria por 15 días.
  • Tratamiento para golpes y contusiones: machaque un par de hojas de la planta y coloquelas en media taza de agua hirviendo, tape la preparación y deje enfriar. Posteriormente, moje un paño con esta infusión y coloque durante unos minutos sobre la zona afectada.
  • Herpes labiales: aplique emplastos sobre la zona afectada y mantenga durante un tiempo considerable, de forma que los principios activos activos se desprendan y comiencen a actuar en la zona afectada.

Contraindicaciones de la planta de anamú

De momento, no se han encontrado indicios de que la planta de anamú produzca efectos graves cuando se toma en dosis inadecuadas o excesivas; sin embargo, es importante tener en cuenta algunos aspectos:

  • Su consumo no es apto para mujeres embarazadas ya que esta planta contiene principios activos que estimulan las contracciones uterinas, induciendo un aborto involuntario.
  • No recomendado para personas con problemas de coagulación o que llevan un tratamiento con fármacos anticoagulantes, alguno de sus compuestos pueden “adelgazar” y facilitar que se produzcan hemorragias.
  • Las personas con problemas de hipoglucemia o diabetes deben usar esta planta solo bajo supervisión médica debido a que en algunos casos su consumo puede llegar a disminuir notablemente los niveles de glucosa en sangre.
  • A pesar de que no se conoce formalmente alguna de interacción de esta planta con algún fármaco, debido a su contenido de cumarina puede llegar a potenciar los efectos de Coumadin (Warfarin).

También te puede interesar leer para qué sirve el camote, para que sirve la doradilla y para qué sirve la cebada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!