Para Que Sirve El Amoniaco?

Para Que Sirve El Amoniaco

Como ya sabemos el amoníaco es un elemento químico con altos niveles de toxicidad, además de ser antiguo pues sus inicios se remontan al antiguo Egipto. En aquel tiempo era obtenido del excremento de animales, durante la II Guerra Mundial fue usado por primera vez, formando parte de las municiones. Los ganadores del premio Nobel: Haber, por desarrollar el proceso químico del amoníaco y Bosch por desarrollar las plantaciones iniciales de este elemento. Hoy en día es usado para la limpieza, los cultivos, es económico conseguirlo y de mucha utilidad industrial y en el hogar.

Que es el Amoníaco?

Es un gas que puede ser diluido en agua para ser usado de distintas formas, por ejemplo como un limpiador para el hogar. Gracias a sus excelentes propiedades es un excelente elemento para quitar numerosas manchas o suciedad en algunas superficies. Es importante al usarlo en casa, no mezclarlo con lejía porque se genera una elevada reacción química tóxica.

¿Para qué sirve el amoníaco?

  • Es de resaltar que el amoníaco sin agua, puro es utilizado como fertilizante en la agricultura. Gran parte de la producción de amonio es destinada al uso agrícola.
  • Es utilizado ampliamente como desengrasante, obteniendo un limpiador perfecto para quitar salpicaduras de grasa o manchas de la vitrocerámica o los fogones, baldosas cercanas, encimera y otras superficies con suciedad de esta clase.
  • Es recomendado para la limpieza de espejos y ventanas, utilizando el amoníaco será sencilla la eliminación de huellas o manchas y obtener cristales brillantes de manera rápida.
  • Diluido en agua puede ser usado para limpiar el horno, es perfecto para eliminar grasas o restos de alimentos quemados dentro del horno.
  • Limpieza de baldosas o azulejos, además de juntas en la cocina o el baño.
  • Diluido en agua puede usarse para la limpieza de muebles de madera o suelos, para el decapado de maderas.
  • Es un excelente aliado para quitar manchas sobre tejidos, como eliminar manchas de vino.
  • Limpiar y quitar el sucio de calzado con tejidos que no pueden ser lavados. Puedes combinar amoníaco, agua y un poco de jabón para dejar bien limpios los zapatos deportivos y otros.
  • Limpieza de moquetas y alfombras, es bastante efectivo el amoníaco en esta clase de tejidos. Preferiblemente debes utilizar spray o un pulverizador para colocar la disolución de agua y amoníaco sobre el sucio en las alfombras.
  • Eliminación de olores por moho de tejidos o humedad en las toallas de baño o paños de cocina. Debes agregar un poco de gas de amonio al agua de lavado para quitar el olor desagradable.
  • El amoníaco también puede ser utilizado como suavizante, gracias a su poder para bajar la electricidad estática.

Efectos perjudiciales en el cuerpo

  • Contacto del amoníaco sobre la piel: puede causar irritación en la piel el amoníaco gaseoso, agravándose si la piel se encuentra húmeda. También puede producir ampollas y quemaduras en la piel después de unos segundos expuesto a concentraciones atmosféricas que sobrepasen los 300 ppm.
  • Inhalación: el amoníaco en concentraciones elevadas puede generar inflamación pulmonar, irritación en la garganta, daños en los ojos y las vías respiratorias. Si la concentración sigue elevándose puede generar edema pulmonar y muerte.
  • Ingesta: aunque es poco probable la ingesta de este compuesto gaseoso, pero si es así, puede generar daño de la mucosa gástrica, causando además patologías digestivas, incuso causar la muerte.

Uso del amoníaco como refrigerante

El amoníaco es utilizado frecuentemente como refrigerante para el procesado y preservación de alimentos, además en aire acondicionado y otras aplicaciones en refrigeración. El amoníaco en la industria alimentaria se ha extendido su utilización, logrando un 90% de las subestructuras existentes. La eficiencia energética de este compuesto químico es mayor que la de otros refrigerantes, por lo que su utilización reduce el consumo energético de las instalaciones. Su coste representa una enorme ventaja porque es muchísimo menor que la de otro refrigerante sintético. Te puede interesar leer Para que sirve el agua oxigenada, Para que sirve el vinagre blanco.

el-amoniaco

El amoníaco es peligroso y corrosivo

Debes saber que el amoníaco cuando es liberado en la atmósfera en elevadas cantidades es peligroso y corrosivo, lo que implica tomar las debidas precauciones. Por su naturaleza irritante las personas no deben permanecer en atmósferas con amoníaco por su peligrosidad para la salud. En altas concentraciones el amoníaco puede arder, aunque es difícil su combustión y esta no se mantiene si es retirada la fuente de encendido.

Seguridad del amoníaco

Una persona puede exponerse durante media hora sin ninguna protección respiratoria en un nivel de 500 partes por millón. El amoníaco es un elemento químico irritante que en alta concentración resulta peligroso, su aspecto gaseoso ayuda a prevenir que cualquier persona se exponga a este tipo de concentraciones de manera inadvertida. Un indicio de olor promedio en las personas es de 5 partes por millón. Los diseñadores, ingenieros, mecánicos y técnicos que laboran con sistemas de amoníaco de manera regular conocen ampliamente las propiedades de auto-alarma del amoníaco; por ello las pérdidas más diminutas son subsanadas de forma rápida.

Los modernos sistemas de amoníaco son totalmente cerrados junto a controles integrados totalmente, que nivelan la presión en todo el sistema. De allí la seguridad de los sistemas de refrigeración, además cumplen códigos de diseño que son maduros, efectivos, actualizados y revisados regularmente. El riesgo más alto podría generarse de una posible explosión, por esto los sistemas de refrigeración usan válvulas de seguridad que bloquean las probables sobrepresiones. El peso molecular del amoníaco es 17, siendo más ligero que el aire y mayor que el fosforo.

amoniaco

Otras aplicaciones del amoníaco

Es usado ampliamente en la elaboración de distintos tintes y se coloca al pulido y tintado de lana, algodón y seda. El amoníaco es utilizado en soluciones para el pintado intacto del cabello combinado con el peróxido de hidrógeno, es inmediata la reacción y enseguida debe ser aplicada la tintura. La industria farmacéutica lo utiliza en la fabricación de medicinas pertenecientes al grupo de las vitaminas, sulfamidas y cosméticos. Te puede interesar leer Para que sirve la Hipromelosa

Interviene o se encuentra presente en un importante número de productos de limpieza industrial o del hogar. A pesar de la aparición de novedosos compuestos sin el NH3, gran parte de los limpiadores de cristal, lavavajillas, quitapolvos o fregasuelos contienen amoníaco o se utilizó al momento de la elaboración. El amoníaco es un elemento facilitante, es clave en el proceso de fabricación de diferentes productos, por ejemplo en fibras o tejidos sintéticos producidos a partir de polímeros (el rayón, un tejido ampliamente conocido como seda artificial o viscosa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!