Para Que Sirve El Ambroxol?

Para Que Sirve El Ambroxol2

El ambroxol es un medicamento con propiedades expectorantes, antitusivas y antinflamatorias, perteneciente al grupo de los denominados mucolíticos que suele prescribirse como tratamiento para el asma bronquial, sinusitis, laringitis, rinitis seca, bronquitis aguda o crónica, neumonía, pre y post quirúrgico de pacientes geriátricos, bronconeumonía, dolores de garganta, procesos gripales o catarrales, traqueostomía y muchas otras enfermedades relacionados con el sistema respiratorio en general.

El mecanismo de acción de este medicamento se basa principalmente en actuar sobre los neumocitos tipo II, potenciar la producción del surfactante pulmonar, y aumentar la secreción de las vías respiratorias, lo que se traduce básicamente en la facilitación de la expectoración para que las flemas no obstruyan o se estanquen en los alveolos pulmonares o bronquiales, alivio de la tos, reducción de las reagudizaciones de la bronquitis crónica, además de ayudar con el alivio del dolor y la mejora de los procesos inflamatorios de una forma efectiva.

Disponibilidad comercial del ambroxol

Además de su efectividad y sus diferentes propiedades una de las ventajas que tiene el ambroxol es que su absorción es muy muy rápida por medio de la vía oral, y se da especialmente cuando llega al intestino. Este medicamento puede encontrarse en varias presentaciones que pueden ser utilizadas solas o combinadas con algún broncodilatador, teofilinas o antibiótico para así tratar efectivamente cualquier tipo de enfermedad de los bronquios. Está disponible para administrarse en modo de tabletas, jarabes, gotas pediátricas, pastillas para chupar, solución inyectable, solución para pulverización local, sobres en jarabe y polvo para solución oral.

Para Que Sirve El Ambroxol

¿Cómo tomar ambroxol?

Una vez que un médico nos prescriba un tratamiento con este fármaco, tomando en cuenta la severidad de nuestra condición, peso, edad o etapa de vida en la que nos encontremos, es importante que tengamos en cuenta que el consumo de ambroxol debe hacerse junto a un poco de agua y siempre que sea posible tomarlo durante o después de ingerir alimentos, haciendo una excepción cuando se trata de la presentación oral pulverizada que no debe consumirse con las comidas. En el caso de la presentación en cápsulas estas no deben masticarse.

Igualmente, es importante resaltar que el ambroxol ni ningún otro medicamento debe ser administrado o consumido sin supervisión médica, en el caso específico de este fármaco la dosis optima no se ha determinado pero si se conoce que algunos estudios clínicos realizados en adultos han demostrado que han sido utilizadas dosis de entre 60 a 180mg diarios (divididas en 3 dosis) satisfactoriamente.

Dependiendo de la severidad del cuadro o la enfermedad en sí que presente cada paciente las dosis que ameriten de acuerdo a la presentación del ambroxol pueden ser:

  • Jarabe: 10ml 3 veces al día para adultos y de 2,5 a 5ml en niños, 2 o 3 veces al día (dependiendo de la edad).
  • Pastillas para chupar: 1 pastilla cada vez que sea necesario sin superar las 6 pastillas en un día, esta dosis es la recomendada para adultos y niños mayores a los 12 años.
  • Solución inyectable IV: una ampolla de 15mg 2 o 3 veces al día para adultos y niños mayores de 5 años. En el caso de niños de 2 a 5 años suele suministrarse media ampolla 3 veces por día.

Advertencias y precauciones sobre el ambroxol

  • Mantenga este medicamento fuera del alcance los niños.
  • Una vez que está bajo tratamiento con este fármaco procure tomar abundante agua y mantenerse siempre bien hidratado.
  • El uso ambroxol está contraindicado para personas sensibles al principio activo de este medicamento, personas con gastritis, úlcera péptica, niños menores de 2 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Si usted padece insuficiencia renal o hepática notifique a su doctor por precaución.
  • La presentación de ambroxol en patillas para chupar no debe ser consumida por un periodo mayor a 3 días. En caso de que los síntomas persistan pasado este tiempo notifique a su doctor.
  • Las pastillas para chupar pueden hacerlo sentir la boca y garganta un poco entumecidas o poco sensible debido al efecto anestésico que posee dicho medicamento.
  • Se pueden presentar interacciones con: amoxicilina, cefuroxima, eritromicina, doxiciclina, salbutamol y algunos antitusivos, por ello hágale saber a su médico que otros tratamientos está tomando para evitar complicaciones.
  • La presentación de ambroxol en jarabe puede contener azúcar, por lo que su consumo no está recomendado en pacientes diabéticos. También contiene tartazina, lo que podría desencadenar en algunas personas diferentes reacciones alérgicas, asma, urticaria, entre otras complicaciones.
  • Evite el uso prolongado de este medicamento si usted es intolerante a la histamina.
  • Conserve cualquiera de las presentaciones de este medicamento en un lugar seco y a una temperatura que no supere los 30º C.

Para que sirve el ambroxol? 3

Efectos secundarios del ambroxol

El ambroxol, además de ser una excelente opción para tratar diferentes padecimientos relacionados con el sistema respiratorio destaca por ser un medicamento bastante tolerado y confiable para nuestro organismo ya que la probabilidad de que se presenten efectos secundarios es muy baja; sin embargo, en caso de presentarse no suelen ser tan graves, se caracterizan por ser de tipo gastrointestinal (nauseas, vómitos o diarrea) pero desaparecen una vez que se suspenden el uso del medicamento.

Aunque muy poco comunes, también pueden llegar a presentarse sarpullidos, urticaria, manchas, sequedad en la garganta, alteración del gusto, dolores abdominales, ardores, hinchazón (labios, boca, lengua, párpados), pérdida de conciencia, dificultad para respirar, entre otros. En caso de presentarse estos u otros síntomas será necesario que le notifique a su médico tratante.

Por otra parte, el consumo de dosis altas de ambroxol puede desencadenar una sobredosis que se manifiesta por la aparición de síntomas como: erupciones cutáneas, alteraciones gastrointestinales, fatiga, diarrea, vómitos u otros que deben ser notificados al médico inmediatamente para que se proceda a un lavado gástrico, suministro de carbón activado o se tomen las medidas que se consideren necesarias en estos casos. También te puede interesar leer Para que sirve el Omeprazol, Para que sirve la NimesulidaPara que sirve la Claritromicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!