Para Que Sirve El Amaranto?

Para Que Sirve El Amaranto

El amaranto es, generalmente, asociado a los cereales por sus propiedades; sin embargo, la botánica no lo considera dentro de este grupo, por lo que se determina como un seudo cereal. Por lo tanto, el amaranto es una planta que desarrolla su ciclo de cultivo anualmente y está dentro de la familia de los amaranthacea. Científicamente se denomina Amaranthus Spp.

Éste es una planta que puede llegar a medir desde medio metro hasta los tres metros de alto. Posee abundancia en hojas anchas, de colores brillantes. También cuenta con flores coloridas que varían entre colores púrpuras, naranjas, rojos y dorados. Posee una raíz principal, la cual es llamativamente corta, mientras que las secundarias se extienden hacia el interior de la tierra. Sus ramas se caracterizan por su forma cilíndrica y nacen desde la base de la planta.

La semilla del amaranto se encuentra en las púas que rodean la panoja. Se alojan en las pequeñas flores que allí se posan y pueden tener un tamaño entre los 0.9 y 1.7 milímetros de diámetro. Éstas son los extractos más importantes de la planta, ya que son con las que se elaboran los cereales, harinas, dulces, entre otros productos derivados de la misma. Las flores principales nacen en el tallo principal y se caracterizan por su viscosidad. Las mismas pueden llegar a medir entre los 50 y los 100 centímetros.

Reproducción del amaranto

Cada planta de amaranto tiene flores femeninas y masculinas, las cuales son capaces de auto polinizarse, aunque a veces también sucede gracias al viento. Como resultado, nacen los frutos que contienen sólo una semilla de diversos colores que pueden medir entre 0.9 y 1.7 milímetros. Las semillas son brillantes, con una forma curva que rodea el ensopermo. La semilla de amaranto carece de saponinas amargas, lo cual es uno de los puntos que la diferencia de la quinoa. Quizás quieras saber para que sirve la quinoa, para que sirve la cúrcuma.

El amaranto es perteneciente a la familia de las amantáceas y es originaria del Perú, las regiones más altas de Ecuador, Bolivia y Argentina. Entre la rica flora que se puede encontrar en los Andes, las especies ascienden a 1200 tipos. La manera de poder identificar los amarantos se basa en observar el color del tallo, el fruto y las semillas. Esta planta cuenta con tres especies específicas que producen semillas y que, por lo general, son las más buscadas y apreciadas.

El amaranto se puede cultivar como los vegetales y tiene un gran poder nutricional. Por esta razón, la comercialización de la planta es moneda corriente, convirtiendo a China en uno de sus mayores productores.

El Amaranto

Utilidad del amaranto

El amaranto es una fuente rica en proteínas, hierro y calcio, además es recomendable su utilización para la prevención de diabetes. Las semillas de esta planta tienen un sinfín de beneficios al cuerpo humano, tanto que algunos lo consideran el mejor alimento para el consumo que proviene del mundo vegetal.

Es destacable mencionar que, de la cantidad de especies de amaranto que existen en el planeta, los beneficios de los mismos varían según la región en la que se encuentran y el clima al que se exponen durante su vida. El ciclo del misma, desde que la semilla es germinada hasta la maduración de la semilla, puede durar seis meses, aproximadamente.

Orígenes del amaranto

Durante las épocas de los pueblos originarios en América, el amaranto pertenecía a las semillas predilectas junto al maíz, el frijol y la chía, ya que formaban parte de su principal fuente de proteínas. Pero su importancia trascendía la alimentación, ya que también formaba parte de ritos religiosos, lo cual llevó a que, tras las invasiones españolas, su cultivo se fuese disipando hasta casi desaparecer.

La semilla del amaranto es normalmente consumida como cereal y es utilizada para la elaboración de dulces mexicanos, granolas, tamales, atoles, pinole y mazapán, entre otros tantos productos derivados de su harina, tales como tortillas, galletas, panques, horchata, etc. También es posible elaborar aceites que se utilizan en cosmetología, la industria química y farmacéutica.

Esta planta es una perfecta fuente de vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3. Además, aporta mayores proteínas que la mayoría de los demás cereales conocidos. Es recomendable su consumo en mujeres embarazadas, por su aporte de ácido fólico, como también de niacina, calcio, hierro y fósforo.

Amaranto

¿Qué beneficios tiene el amaranto?

Por otro lado, también pueden destacarse su beneficios medicinales, tales como el control de la diarrea, la prevención del cáncer de colon, el control de la osteoporosis, la diabetes mellitus, la obesidad, la hipertensión arterial, estreñimiento y divertículos, la insuficiencia renal crónica, la insuficiencia hepática, entre otros problemas de salud. Es perfecta para el consumo de pacientes celíacos y para la dieta de personas autistas. Puede interesarte conocer para que sirve la Chia.

Es ideal para el consumo en aquellos pacientes en situación geriátrica, de desnutrición u oncológicos. Además, normalmente es introducida en las dietas hiperenergéticas, hiperproteicas y en las hipocolesterolemiantes.

Los estudios realizados colocan al amaranto en la cima de los cereales, ya que la cantidad de proteínas es mayor a los demás conocidos. Por ejemplo: cuenta con el doble de proteínas que el maíz y el arroz, y tiene un ochenta por ciento más que el trigo. De esta manera, se corona como el alimento de origen vegetal más saludable. Este título lo obtuvo en 1975, tras un estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

¿Qué otros nombres tiene el amaranto?

Dada su vasta historia y aporte a la cultura americana precolombina, la planta de amaranto puede llegar a contener diferentes nombres según la región o la presentación del producto. Por lo general, es conocida como la “planta inmarcesible”, es decir, aquella que nunca se marchita y que logra la inmortalidad. Sin embargo, otras maneras de nombrarla son: huatli, bledo o alegría (como los dulces mexicanos realizados a base de la semilla de amaranto). Te puede interesar saber para que sirve la ortiga.

Sin embargo, sin importar el nombre que se le dé, los aportes nutricionales y los beneficios médicos que posee esta semilla serán los mismos y seguirán siendo sumamente importantes y recomendables para una alimentación sana, balanceada y para la prevención de algunas enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!