Para Que Sirve El Alprazolam?

Para que sirve el alprazolam?1

El alprazolam; también conocido como Trankimazin y Xanax, es un medicamento perteneciente a la familia de las benzodiazepinas que se prescribe como tratamiento de los estados de ansiedad, especialmente en las crisis de angustia, agorafobia, ataques de pánico, estrés intenso y temas asociados a la abstinencia de alcohol.

Posee un efecto hipnótico (favorecedor del sueño a corto plazo) que actúa disminuyendo la excitación del cerebro. En principio, se le atribuyeron propiedades antidepresivas, aunque los estudios eran heterogéneos y de baja calidad, por lo que no está indicado para tratar la depresión.

Sin embargo, sí puede ser eficaz para el tratamiento de la ansiedad que se asocia a los procesos depresivos.

¿Cómo se debe tomar el alprazolam?

Este medicamento puede encontrarse en presentaciones en tabletas, tabletas de liberación prolongada, tabletas solubles por vía oral (que se disuelven rápidamente en la boca) y una solución concentrada (líquido) para administrarse por vía oral.

Las dosis de alprazolam deben ser indicadas por el médico; sin embargo, pueden indicarse las siguientes tomas:

-Ansiedad: dosis entre los 0,25 mg y los 0,5 mg tomadas 3 veces por día, nunca excediendo la dosis máxima de 4 mg por día.
-Ataques de pánico: dosis entre los 0,5 e os 3 mg tomadas 3 veces por día, nunca excediendo la dosis máxima de 10 mg por día.

Mecanismo de acción del alprazolam

El alprazolam es un fármaco, que se absorbe fácilmente en el tracto gastrointestinal. Tiene un inicio de acción rápido y una biodisponibilidad del 80% al 90%. Se metaboliza en el hígado y se elimina a través de la orina. Asimismo, es común que los médicos receten a sus pacientes dosis que van de los 0,25 mg a 0,5 mg unas tres veces al día.
Un aspecto particular es su estructura, muy similar a la de los antidepresivos tricíclicos. Todo ello genera un efecto y unas propiedades sedantes, hipnóticas y anticonvulsivas, además de un potencial más que notable para reducir la ansiedad.

Para que sirve el alprazolam?2

Interacciones de alprazolam

El alprazolam potencia los efectos depresores de las fenotiazinas, barbitúricos, alcohol, psicotrópicos, anticonvulsivantes, antihistamínicos y otros fármacos que por su naturaleza misma producen depresión del sistema nervioso central, y su mezcla, puede llegar a ocasionar la muerte por fallo cardiorrespiratorio, según tolerancia del consumidor, a ambos o más desequilibradores del mismo sistema.

Las benzodiacepinas producen efectos depresivos del sistema nervioso central aditivos cuando se administran con alcohol o con otros medicamentos que produzcan la depresión del sistema nervioso central.

La concentración plasmática de la imipramina y la desipramina se ha reportado que se incrementan en promedio de 31% y 20%, respectivamente, mediante la administración concomitante de alprazolam en dosis de hasta 4 mg/día.

Se pueden presentar interacciones farmacocinéticas cuando este se administra junto con los me­di­ca­men­tos que interfieren con su metabolismo. Los com­pues­tos que inhiben ciertas enzimas hepáticas (particularmente del citocromo P-450 IIIA4) pueden aumentar la concentración de alprazolam y enfatizar su actividad.

Advertencias y precauciones sobre el alprazolam

Antes, durante y después de iniciar un tratamiento con alprazolam, es importante que usted tenga en cuenta los siguientes aspectos:

-Este medicamento es potencialmente adictivo, se recomienda su administración solo en tratamientos de corta duración ya que se puede desarrollar tolerancia tras un período de ingestión relativamente corto, existe el riesgo de sufrir de síndrome de abstinencia tras su descontinuación.

-No aumente la dosis, ni la tome con más frecuencia o por más tiempo del que le indique su médico.

-Para tomar el líquido concentrado, solo use el gotero que viene con su medicamento.

-Trague las tabletas de liberación prolongada enteras; no las mastique, ni las triture, ni las parta.

-Retire la tableta soluble por vía oral del frasco justo antes del momento de su dosis. Con las manos secas, abra el frasco, retire la tableta y colóquela inmediatamente sobre la lengua.

-En ancianos o en pacientes debilitados es recomendable que la dosis que se debe utilizar sea la más baja y eficaz, a fin de evitar el desarrollo de ataxia o sobrese­da­ción.

-El alprazolam no está recomendado en pacientes cuyo diagnóstico primario sea esquizofrenia.

Efectos secundarios sobre el alprazolam

Durante los tratamientos con alprazolam, algunos pacientes pueden llegar a presentar síntomas adversos tales como: ansiedad, temblor, estreñimiento, cambios en la memoria, somnolencia, mareo, nerviosismo, falta de coordinación motora, inflamación de la pie, dolor de cabeza, cansancio extremo, irritabilidad, náuseas, alteraciones del equilibrio, visión borrosa, entre otros.

De llegar a presentar estos, o cualquier otro síntoma, notifique inmediatamente a sus doctor.

Para que sirve el alprazolam?3

Contraindicaciones del alprazolam

El uso de este medicamento está contraindicado en niños y adolescentes menores de 18 años de edad, pacientes con glaucoma de ángulo estrecho agudo o miastenia gravis y en pacientes con alergia a otras benzodiazepinas o a otros componentes de la fórmula.

Por otra parte, antes de iniciar un tratamiento con alprazolam, notifique a su médico si usted está embarazada, amamantando, si tiene un estado de salud débil o si padece problemas en el riñón o el hígado.

Tenga en cuenta que si deja de tomar alprazolam repentinamente, es posible que experimente síntomas de abstinencia: vómitos, dolor, ardor, convulsiones, temblores incontrolables en el cuerpo, visión borrosa, sudoración, nerviosismo, depresión, entre otros. También te puede interesar leer para qué sirve la nitrofurantoina, para qué sirve el aceite de cártamo y para qué sirve la hidroxicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!