Para Que Sirve El Aloe Vera?

Para Que Sirve El Aloe Vera

Dentro de las plantas que definitivamente no pueden faltar en nuestro hogar se encuentra el aloe vera; también conocida como sábila, sávila, áloe de Barbados o áloe de Curazao, una planta suculenta perteneciente a la familia de las xantoroeáceas que desde tiempos muy remotos ha sido utilizada con fines medicinales, alimenticios y cosméticos.

Esta “planta milagrosa”; como también ha sido catalogada por sus múltiples bondades, proviene de zonas calurosas y desérticas del este y sur de África pero ha sido naturalizada en la mayoría de las zonas cálidas y templadas del mundo, incluyendo el Mediterráneo, Estados Unidos, México y otros países del Caribe donde también se cultiva. La sábila puede crecer perfectamente a pleno sol o semisombra pero a pesar de su fortaleza no resiste climas fríos ni ambientes de excesiva humedad.

Características del aloe vera

El aloe vera se distingue por ser un arbusto de tallo erecto y corto, cubierto de hojas carnosas con formas ligeramente triangulares lanceoladas de unas 40 o 50 cm de largo y de 5 a 8 cm de ancho que se agrupan en una roseta basal de hasta 20 hojas, las cuales poseen además un margen cubierto de gruesas y duras espinas de unos 2mm. Estas hojas son de un tono verde grisáceo, glaucas, y con algunas motas algo más claras pero que aparecen en los brotes más jóvenes.

Sus flores se caracterizan por su color amarillo, su forma acampanada y colgante que brotan de una espiga terminal sobre tallos cilíndricos, sin hojas y leñosos.

Componentes químicos del aloe vera

Las diferentes propiedades y atributos de la planta de aloe vera no son en vano, son producto de una buena cantidad de componentes químicos que al unirse benefician enormemente la salud de nuestro cuerpo. Entre estos tenemos: enzimas, saponinas, hormonas, aloemodina, aloeoleína, aloetina, aloína, barbaloína, pectinas, aminoácidos, acidos grasos, aceites esenciales, terpenos, taninos, fitoesteroles, hidratos de carbono, manganeso, aluminio, calcio, selenio, fósforo, potasio, hierro, magnesio, zinc, vitamina A, vitamina C, vitamina E y del complejo B como la tiamina, el ácido fólico, niacina y riboflavina.

Para Que Sirve El Aloe Vera2

Propiedades del aloe vera 

Un detalle muy importante que se debe considerar al momento de usar esta planta como medicina alternativa, alimento o con algún fin cosmético, es que si bien posee una gran cantidad de propiedades beneficiosas también tiene posee otras que no lo son. Esa parte de la que demos cuidarnos se llama acíbar de aloe, básicamente el látex de la planta, que se encuentra justo debajo de la piel de las pencas de sábila y que se caracteriza por su color amarillo, su amargo sabor y su capacidad de ser sumamente irritante, por lo que no debe usarse para tratar la piel o el sistema digestivo.

Las propiedades beneficiosas en cambio, se pueden encontrar en el gel de aloe, que no es más que la pulpa transparente de la planta y que dependiendo de cómo y para qué sea usada es capaz de actuar como: limpiador, digestivo, laxante, antiséptico, anestésico, astringente, antinflamatorio, antioxidante, fungicida, bactericida, calmante, hidratante, regenerador, fuente de nutrientes, antipirético, anti vírico, anti prurítco y antiulceroso.

¿Cómo obtener gel de aloe vera casero?

Para obtener la parte beneficiosa de esta planta de forma casera, el gel de aloe, y usarla para elaborar diferentes remedios caseros solo tenemos que cortar una hoja desde la base del tallo o muy cerca y pelar la piel y las espinas laterales dejando solo la parte transparente que luego debe ser lavada para retirar cualquier rastro del acíbar.

Este método para extraer el del aloe vera es una práctica que se realiza desde la antigüedad y que con el paso del tiempo se ha ido actualizando gracias a ciertos métodos industriales para que luego de pasar por diferentes procesos podamos verla en forma de jugos, extractos, cápsulas, comprimidos, ungüentos, cremas, polvo seco y otras presentaciones.

Beneficios del aloe vera

Consumir o usar el aloe vera puede traer un sinfín de beneficios para nuestro organismo, entre ellos podemos mencionar:

  • Regenera las células de la piel, lo que ayuda a curar lesiones, quemaduras, dermatitis, varices, cicatrices, hematomas, herpes, acné, ampollas, heridas y otras complicaciones.
  • Previene casos de infecciones virales respiratorias porque tiene la capacidad de promover la formación de anticuerpos.
  • Ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre y participa en la regulación de los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Previene y trata diferentes complicaciones del sistema digestivo como: problemas del colon, úlceras gástricas, acidez estomacal, gastritis, enfermedades intestinales, entre otros.
  • Favorece la salud dental siendo efectivo para casos de aftas, gingivitis, herpes labial y para la reducción de la placa dental.
  • Combate el estreñimiento.
  • Estimula positivamente el sistema inmunológico aumentando las defensas.
  • Colabora con la pérdida de peso al estabilizar el metabolismo, quemar la grasa corporal y disminuir los niveles de lípidos.
  • Desintoxica nuestro organismo.
  • Previene, trata y elimina y gran número de enfermedades y complicaciones como: caspa, celulitis, resequedad en la piel, psoriasis, orzuelos, conjuntivitis, amigdalitis, anginas, picaduras de insectos, artritis, reumatismo, entre otros.

Para que sirve el aloe vera? 3

Contraindicaciones del aloe vera

Antes de usar o consumir aloe y los productos que se derivan del mismo, es importante que usted tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • El uso interno del gel de aloe vera está contraindicado para mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños menores de 12 años, personas con colon irritable, colitis ulcerosa, enfermedades renales, hemorroides o que padezcan la enfermedad de Crohn.
  • No aplique aloe vera en heridas profundas o muy grandes ya que esto puede complicar enormemente los procesos de cicatrización.
  • Si sufre de diabetes, una degeneración del hígado o tiene problemas con la vesícula biliar consulte primero con su médico si es seguro que inicie un tratamiento con esta planta.
  • No consuma gel de aloe vera antes o después de una cirugía.
  • Los productos medicinales a base de esta planta pueden presentar interacciones con otros medicamentos como: corticoides, laxantes, anticoagulantes, antidiabéticos, diuréticos y estimulantes del corazón.
  • Algunas personas alérgicas a otras plantas como los tulipanes, el ajo o la cebolla pueden ser más propensas a presentar sensibilidad o reacciones adversas con aloe vera.

Efectos secundarios y toxicidad del aloe vera

Por lo general el buen uso y consumo de esta planta medicinal no representa un riesgo de toxicidad para la salud de los seres humanos; sin embargo, si se toman grandes cantidades de aloe pueden desencadenarse efectos adversos como: diarrea, calambres abdominales, problemas en el hígado e insuficiencia renal.

En el caso de su uso tópico, los efectos secundarios más comunes que pueden presentarse son: irritación, picazón o ardor en la piel, por lo que es importante aplicarlo siempre y cuando se tenga la aprobación y la supervisión de un especialista.

Así como tomar grandes cantidades de gel de aloe o productos que se deriven del mismo hacerlo durante periodos muy largos y continuos puede resultar peligroso para nuestra salud haciendo que nuestro cuerpo pierda potasio. Por esta razón es sumamente importante que identifiquemos cualquier efecto secundario que pueda presentarse durante las dos primeras semanas que lo consumimos por vía oral, de notar algún cambio lo mejor será suspender el tratamiento, esperar un mes antes de reiniciar y notificarle al médico. También te puede interesar leer para que sirve tomar aloe vera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!